Albania,  Destinos,  Europa

Qué ver en Albania: Alpes, Riviera y búnkers

En Europa siguen existiendo joyas desconocidas que no tardarán mucho en explotar. Albania es uno de esos ejemplos, país que estuvo durante décadas aislado bajo la dictadura de Enver Hoxha y que en la actualidad ofrece uno de los destinos más completos del continente. Los Alpes Albaneses en el norte, la Riviera Albanesa con playas paradisíacas en el sur, ruinas históricas y ciudades Patrimonio de la Humanidad son algunas de las maravillas que ver en Albania.

Si estás planeando tu viaje a Albania, aquí se detalle TODO lo que necesitas para tu próxima aventura: el ferry del lago Koman, el trekking de Valbona a Theth, las mejores playas de la Riviera Albanesa y mucho más.

¡Bienvenidos a Albania!

Huellas que ver en Albania: el país de los bunkers

Albania es un país totalmente desconocido, en parte por el secretismo con el que vivió durante el régimen comunista de Enver Hoxha. Y es que para proteger el país ante un posible ataque nuclear o invasión soviética, se llegaron a construir por toda Albania más de 750.000 búnkers entre 1960 y 1980.

Nunca se llegaron a utilizar, pero que podrás ver repartidos por toda Albania: en pueblos, ciudades, playas, montañas, carreteras… básicamente en todas partes. Hoy en día son un atractivo turístico más, algunos inclusos reconvertidos en cafés o museos. Y es que será imposible irte sin ver, al menos, unos cuantos…

Imprescindibles que ver en Albania

El Lago Koman, crucero por los Fiordos de Albania

Uno de los imprescindibles que hacer en Albania es el crucero por los Fiordos Albaneses. El Lago Koman se extiende entre montañas de ensueño recorridas en tres horas por el ferry que une Koman y Fierce. En realidad este no es un lago sino el embalse de una central hidroeléctrica, navegable y haciendo que el trayecto del Ferry del Lago Koman sea de esos lugares que se te quedarán grabados en el recuerdo.

No estás en Noruega, pero la belleza y tranquilidad que te rodea hará que te quedes con cara de tonto y que no pares de sacar fotografías cada segundo. Aunque no lo creas, el barco puede realizar alguna parada en medio de este paisaje para los locales que viven en pequeños poblados por la zona. ¿Te imaginas vivir en un lugar como este?

Valle de Valbona, uno de los Parque Nacionales que ver en Albania

El norte de Albania es el paraíso para los amantes del senderismo. Bautizada como los Alpes Albaneses, son muchas las rutas en la naturaleza llenas de cascadas, lagos y panorámicas de ensueño. El Valle de Valbona es una de las poblaciones remotas de este paraíso de la naturaleza.

Si alguna vez soñaste con estar en la pradera con Heidi y Marcos, dormir en la cabaña y al despertar estar rodeado de montañas esta es tu oportunidad para vivirlo en persona. Final perfecto al “crucero por los Fiordos” del lago Koman y donde incluso podrás bañarte en alguno de los pequeños lagos de la zona.

Parque Nacional del Valle de Theth

De parque nacional a parque nacional. Theth es la niña bonita del país… y vaya si es bonita. Enclave espectacular para hacer numerosos trekkings y disfrutar de las cascadas, montañas, lagos y bosques de esta región. Tranquilidad absoluta y lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y desconectar de la civilización.

Trekking de Valbona a Theth, la mejor ruta de senderismo que hacer en Albania

Naturaleza en estado puro y paisajes de película que harán explotar tu cámara de fotos. La ruta de Valbona a Theth de 9,5 kilómetros es, sin duda alguna, la más popular del país. Unas ocho horas de camino atravesando los Alpes Albaneses, Montes Prokletije, con pendientes tanto ascendientes como descendientes muy pronunciadas en algunos tramos en los que se llega a alcanzar los 1800 metros de altitud, pero cuya recompensa es impagable. Existen indicaciones a lo largo del camino pero la ruta también se puede hacer con guía.

Para realizar esta ruta, Shkoder suele ser el campamento base donde dejar el equipaje y al que se vuelve tras esta aventura para continuar el recorrido por Albania.

Berat, la ciudad de las ventanas

Conocida como la Ciudad de las Mil Ventanas. Berat es la ciudad más antigua que ver en Albania y es Patrimonio Histórico de la Humanidad. Junto con las casas con los ventanales destaca en lo alto de la ciudad el Castillo de Berat, desde donde tendrás unas vistas espectaculares de la ciudad. En su interior destacan la pintoresca ciudadela, iglesias como la Iglesia de Santa Trinidad, la muralla y el Museo de los Iconos de Onufri.

Qué ver en Berat

  • Visitar el Museo Etnográfico Nacional de Berat donde conocer cómo era la vida en esta ciudad y ver las exposiciones de trajes y mobiliario con siglos de historia.
  • El histórico puente Gorica sobre las aguas del río Osum.
  • Perderse por las calles del pintoresco barrio de Gorica y por el Boulevard de la República, avenida peatonal llena de restaurantes y comercios.
  • Ya en las afueras, para los amantes del vino visitar la Bodega Nurellari con uno de los mejores vinos que ver en Albania.

Shkodër

Ciudad más grande del norte del país y campamento base para las visitas a los Valles de Theth y Valbona. Shkodër es una ciudad que por sí sola merece una visita. Rruga Kole Idromeno es la calle comercial más importante, llena de tiendas y restaurantes y entorno a la cual están algunos de los puntos de interés que ver en Shkodër como museos, mezquitas, catedrales o el Monumento a la Madre Teresa de Calcuta.

Qué ver en el centro de Shkodër

  • La Mezquita Ebu Bekr y la Mezquita Al-Zamil.
  • La Catedral Ortodoxa de la Natividad y la Catedral Católica de San Esteban.
  • El museo Site of Witness and Memory en donde se recuerda el pasado más oscuro del régimen comunista de Hoxha, o el Museo Histórico de Shkoder, con una recopilación de restos arqueológicos, trajes tradicionales e instrumentos musicales.
  • Visitar el Museo de Fotografía de Marubi, con una gran exposición de imágenes de los últimos siglos que muestran la vida en Albania y la historia de la fotografía.
  • Ya en las afueras, la Fábrica de Máscaras de Venecia con una gran colección hechas a mano.

Sin embargo, el Castillo de Rozafa y el Lago Skhodër, las dos principales atracciones turísticas que ver en Shkodër, están a cuatro kilómetros del casco, siendo recomendable alquilar una bicicleta para recorrer la ciudad y el lago.

El Lago Shkodër

Entre Albania y Montenegro se extiende uno de los lagos más bonitos que ver en Europa, el Lago Shkodër. El contraste del agua con el verde de los alrededores te enamorará desde el primer instante. Recorrer la zona en bicicleta, ver el atardecer en alguna terraza, tumbarse al Sol e incluso darse un baño, cualquier excusa es buena para disfrutar de la belleza del Lago Shkodër.

El Castillo de Rozafa en Shkodër

Fortaleza defensiva que protege la ciudad habitada desde hace más de 4000 años. Los restos del Castillo de Rozafa se han convertido en el mejor mirador del Lago Shkodër y de la ciudad. Además existe una triste leyenda sobre el origen de su nombre.

Gjirokastra, otro de los imprescindibles que ver en Albania

La otra de las ciudades que ver en Albania declarada Patrimonio de la Humanidad. Gjirokastra es una pequeña ciudad con calles empedradas en la que destaca en lo alto de la colina el Castillo de Gjirokaster que incluye un museo de armas, una antigua prisión, la Torre del Reloj y hasta un avión espía americano. En su pintoresco centro histórico medieval, la mezquita, las callejuelas y comercios del Bazaar de Gjirokastra y bajo tierra, el Túnel de la Guerra Fría, búnker construida en la época comunista ante posible ataque nucleares.

Otros lugares que ver en Gjirokastra

  • El Museo Etnográfico de Gjirokaster, en la casa natal del líder comunista Enver Hoxha.
  • Visitar alguna de las viviendas de estilo otomano pertenecientes a familias adineradas como la Casa Skenduli, en la que se hacen visitas guiadas, o subir hasta la Casa Zekate, del siglo XIX y que cuenta con unas vistas espléndidas de la ciudad.
  • La Casa de Ismail Kadarë, escritor más importante de la historia de Albania que llegó a ganar el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2009.

Riviera Albanesa, las mejores playas de Albania

La costa oeste de Albania se baña en dos mares diferentes: el Adriático en el norte y el Jónico en el sur. Es esta segunda a la que denominan Riviera Albanesa, con kilómetros y kilómetros de playas escondidas y desiertas de agua azul cristalina. A muchas de las mejores playas de Albania la única forma de acceder es a pie o mediante excursión en barco. No sabrás cuál elegir…

Dhërmi en la Riviera Albanesa

Una de las playas al norte de la Riviera Albanesa es la Playa de Dhërmi. Es una de las más turísticas especialmente en verano, escondida junto a las verdes montañas cuyas casas se extienden por la ladera. Es ideal para excursiones en barco a playas desiertas de Gjipe o Grama y disfrutar de actividades como las motos de agua.

Ksamil, la joya de la Riviera Albanesa

Casi en la frontera con Grecia y con vistas a Corfú, Ksamil en la región de Saranda es la joya más conocida del país con algunas de las mejores playas de la Riviera Albanesa. En la misma se distinguen la propia Playa de Ksamil, Bora Bora beach o Lori Beach y enfrente de ellas, las islas de Ksamil. Agua cristalina, amplia oferta de actividades acuáticas, de alojamientos y mucha vida. Un rincón imprescindible que ver en Albania aunque ya está abarrotada en verano.

Parque Arqueológico de Butrint

A solo cuatro kilómetros de Ksamil, rodeado de montañas y lagos, está el Parque Arqueológico de Butrint. Tesoro histórico con restos de varias civilizaciones como la griega, romana, bizantina y veneciana… y todo ello a pesar de haberse excavado apenas una cuarta parte de lo que puede haber en este lugar. Entre sus restos destacan el Teatro Romano y la Gran Basílica Cristiana.

Otras de las mejores playas de Albania

  • Grama, paraíso accesible únicamente en barco.
  • Gjipe.
  • Borsch.
  • Himarë.
  • Qeparo.
  • Lukove, Porto Palermo, Jale Beach son otras de las mejores playas de la Riviera Albanesa, auténtico paraíso natural.

Otros lugares que ver en Albania

Tirana, la capital de Albania

Pueblo reconvertido en capital en apenas un siglo. Tirana es la capital de Albania desde que fuera proclamada como tal por los italianos. En ella destaca la Plaza Skanderbeg, corazón de la ciudad, donde  podemos encontrar el Museo Nacional de Historia de Albania con su mosaico denominado “los albaneses” que refleja la sociedad comunista del país. En esta plaza principal de la ciudad también están:

  • La Mezquita Ethem Bey.
  • La Torre del Reloj, a la que se puede subir sus 90 peldaños.
  • La Ópera y la Biblioteca Nacional.
  • El Monumento de Skanderberg, héroe defensor del país ante los ataques otomanos en el siglo XV.

Qué ver en Tirana

  • El Museo Bunk’ Art, situado en el interior de uno de los miles de búnkers del país y dónde conocer la historia reciente del país en uno de los mejores museos que ver en Albania.
  • La Catedral Ortodoxa del Cristo de la Resurrección con el monumento a la Madre Teresa de Calcuta, quien era albanesa de sangre aunque nació en Macedonia del Norte.
  • La Pirámide de Hoxha que iba a ser un Museo pero se quedó en el mayor símbolo de derroche de la época.
  • Perderse por las áreas con más vida de la ciudad: el barrio de Blloku, donde vivían los altos cargos del Partido Comunista, y  la zona universitaria, con calles llenas de bares y restaurantes.
  • Visitar el Cementerio Nacional de los Mártires de Albania, reservado a los héroes que dan la vida por el país y donde está la Estatua de la Madre Albania, o la tumba de Enver Hoxha en uno de los cementerios públicos de la ciudad.
  • Subir en teleférico a lo alto del pico Dajt por encima de los 1600 metros de altura para contemplar la panorámica de Tirana.

Kruje, el pueblo medieval de Albania

Uno de los lugares más auténticos que ver en Albania es Kruje, primer estado autónomo de Albania en el siglo XII. Este pueblo también es sinónimo del héroe nacional Skanderberg. Y es que Kruje fue el primer lugar liberado de los otomanos. Para ello creó su propio ejército con el acuerdo de la alianza militar de la Liga de Lezhë, llegando a resistir durante décadas los ataques del poderoso imperio otomano durante el siglo XV.

Levantó fortalezas en puntos estratégicos del país, y luchó hasta su muerte, aunque no fue hasta años más tarde cuando el país fue conquistado nuevamente por los otomanos. Precisamente el Castillo de Kruje, lugar de numerosas batallas, es el principal atractivo turístico del pueblo y desde el que podrás disfrutar de una panorámica espectacular de esta región de Albania.

Otros lugares que ver en Kruje

  • El Museo de Skanderberg, donde conocer en profundidad la vida del héroe más importante de la historia de Albania.
  • El Museo Etnográfico de Kruje, dedicado a la historia de la artesanía en el país y la vida en la ciudad.
  • El pintoresco Bazar de Kruje, en el corazón del pueblo donde comprar todo tipo de artículos y souvenirs.

Durrës y el Anfiteatro Romano más grande de los balcanes

Ciudad costera con el puerto más grande que ver en Albania y en la que se mezclan los restos arqueológicos con la ciudad nueva. El atractivo turístico más importante que ver en Durres es el Anfiteatro Romano, con más de 2000 años de historia y que llegó a tener una capacidad de hasta 20.000 espectadores.

Qué ver en Durrës

  • El Museo Arqueológico de Durres donde destaca la colección de estatuas y jarrones de las épocas griega y romana.
  • La torre y parte de la muralla del Castillo de Durres, construido en el siglo V durante la época bizantina.
  • La Mezquita Fatih y los restos del antiguo Foro Romano.
  • La Villa Real de Durres, uno de los restos de la monarquía albanesa de los años treinta.

Vlorë, antigua capital de Albania

Ciudad portuaria que llegó a ser capital de Albania tras la declaración de independencia por Ismail Qemali en esta misma ciudad el 28 de noviembre de 1912. Vlorë recuerda este histórico acontecimiento con el Monumento de la Independencia o con el Museo Nacional de la Independencia, el cual posee incluso habitaciones intactas de estos años.

Vlorë también dispone de playas para disfrutar de su costa, destacando Narta beach. Todas están protegidas por la península del Parque Natural de Karaburun, la cual ofrece también algunas de las mejoras playas de Albania con su costa virgen accesible únicamente en barco.

Qué ver en Vlore

  • El Monasterio Zvërnec, al que se llega en barco o tras cruzar el mar sobre un pintoresco puente de madera.
  • La Mezquita Muradie.
  • En las afueras del centro, los restos del Castillo Kanine con una espectacular panorámica para disfrutar del atardecer.

Isla de Sazam

Antigua base militar cuya apertura al turismo se produjo hace tan solo unos años. La isla albergaba también una base de submarinos. Apenas ha existido información sobre esta isla ante el secretismo militar. Se dice que existen más de 3.000 bunkers y que hay túneles que la recorren.

Lo que sí se sabe es que actualmente salen barcos desde Vlöre que en media hora te permiten la visita durante el día a la isla entre los meses mayo y octubre. Muchas son las ofertas para construcción de hoteles de lujo e incluso un casino en la misma, por lo que si tienes la oportunidad de visitarla aprovéchala antes de que pierda el misterio y exotismo que posee.

Blue Eye Spring, el manantial del sur de Albania

A solo veinte kilómetros de Saranda se sitúa el Blue Eye Spring, manantial con una mezcla sorprendente de colores azules y verdes que varían según la luz. Las aguas de este manantial se inician en el río Bistrica, y aunque se desconoce la profundidad de este lugar, posee al menos cincuenta metros. Alrededor del Blue Eye Spring se ha creado un enclave turístico donde disfrutar de la naturaleza.

Saranda, el puerto turístico más importante de Albania

Ciudad portuaria en el sur de Albania que se ha convertido en uno de los puntos más turísticos del país por ser el Puerto de Saranda parada habitual de cruceros. El centro de Saranda no tiene grandes atractivos, pero sí sus alrededores con algunos de los lugares más visitados del país.

Qué ver en Saranda

  • La Iglesia Ortodoxa de Saranda.
  • Los restos del Castillo Lekuresi, antigua fortaleza con las mejores vistas de Saranda.
  • Las ruinas del Monasterio de los 40 Santos de Saranda con una panorámica similar a la del castillo.
  • El Museo Arqueológico de Saranda, el Museo de Tradiciones y las ruinas de una Sinagoga del siglo V son otros de los puntos de interés que ver en Saranda.

Excursiones desde Saranda

  • Las playas de Ksamil y otras más cercanas como Monastery beach o Pulebardha beach.
  • El Parque Arqueológico de Butrint.
  • Blue Eye Spring o Manantial del Ojo Azul.
  • La Ciudad de Piedra, Patrimonio de la Humanidad, de Gjirokaster.

Otros sitios de interés que visitar en Albania

La lista de lugares que visitar en Albania puede continuar…

  • Fier y los cercanos restos de la ciudad antigua de Apolonia.
  • Las Aguas Termales de Benje cercanas al pueblo de Permet escondida entre las montañas albanesas.
  • Lezhë con el Memorial y Tumba de Skanderberg.
  • Pogradec, en la frontera con Macedonia del Norte con quién comparte el maravilloso Lago Ohrid.
  • El espectacular Cañón de Osumi donde el rafting se ha convertido en una de las atracciones principales que hacer en Albania.

Hasta aquí algunos de los lugares imprescindibles que ver en Albania. Es un destino que poca gente tiene en mente y que merece mucho la pena disfrutarlo antes de que llegue el turismo masivo.

Planifica tu viaje con todo lo que ver en Albania

¿Cuántos días se necesitan para ver Albania?

Albania es un país con mucho que ver, y los tra. Se necesitan para ver Albania, al menos, 10 días para disfrutar de sus imprescindibles. Aunque con los montañas y la riviera albanesa puedes alargarlo todo lo que quieras.

Itinerario de viaje a Albania de 10 días

  • Día 1: Shkodër (noche Shkodër)
  • Día 2: Ferry Lago Koman y Valbona (noche Valbona)
  • Día 3: Trekking Valbona Theth (noche Theth)
  • Día 4: Theth (noche Theth)
  • Día 5: Tirana (noche Tirana)
  • Día 6: Berat (noche Berat)
  • Día 7: Gjirokaster (noche Gjirokaster)
  • Día 8: Riviera Albanesa (Ksamil/Dhërmi)
  • Día 9: Riviera Albanesa (Ksamil/Dhërmi)
  • Día 10: Riviera Albanesa (Ksamil/Dhërmi)

Tu viaje a Albania paso a paso

  • Paso 1: encuentra tus vuelos al mejor precio con SKYSCANNER. El aeropuerto de Tirana es la entrada principal a Albania.
  • Paso 2: reserva tus alojamientos al mejor precio con BOOKING.
  • Paso 3: consigue tu seguro de viajes con un 5% de DESCUENTO con IATI SEGUROS. La tarjeta sanitaria europea NO cubre los gastos médicos en Albania.
  • Paso 4: tu coche de alquiler con RENTALCARS con las mejores tarifas.
  • Paso 5: ¿Free tours, excursiones guiadas y actividades que hacer en Albania? Consigue los mejores planes en GETYOURGUIDE CIVITATIS.

Otros artículos de interés para tu viaje a Albania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *