Uno de los lugares más turísticos de Lituania es esta bonita ciudad costera situada en el noroeste del país. Está bañada por el Mar Báltico y es un popular destino veraniego gracias a sus sorprendentes playas de arena blanca. En este artículo podrás descubrir todo lo que ver en Klaipeda para que no te pierdas nada en tu viaje. ¿Comenzamos?
¡Bienvenidos a Klaipeda!
Imprescindibles que ver en Klaipeda
Fachwerk
El casco histórico de Klaipeda poco tiene que ver con el resto del país. La ciudad combina rasgos de la influencia de Alemania y de la Unión Soviética creando un llamativo contraste en sus calles. Entre sus edificios destacan los Fachwerk, construcciones utilizadas como grandes almacenes con clara arquitectura típica alemana. Hoy en día muchas se han transformado en tiendas y galerías así que no dudes en entrar en alguna de ellas.
Plaza del Teatro
Corazón del casco histórico, esta plazoleta es una de las zonas más animadas de la ciudad. Se encuentra muy próximo al puerto de cruceros y el edificio más conocido es su Teatro del siglo XVIII situado junto a la estatua Annchen von Tharau, musa del poeta Simon Dach. Asimismo, la plaza está rodeada de tiendas de souvenirs, restaurantes y cafeterías donde puedes degustar la deliciosa gastronomía lituana.
Por los alrededores también te encontrarás con divertidas estatuas repartidas por toda la ciudad. Las más famosas son la estatua del Gato al que le puedes pedir un deseo mientras tocas su cola o la del Ratón Dorado a quien se lo tienes que susurrar.
Museo del Castillo de Klaipeda
En este museo encontrarás los restos de la antigua fortaleza defensiva de la ciudad que fue destruida durante el siglo XIX. El llamado Castillo de Memel fue construido en el siglo XIII y tuvo una gran importancia para proteger el puerto ante los ataques de invasores. En la actualidad acoge un museo en el interior de uno de sus bastiones donde se muestran todos los hallazgos del fortín y la historia de las batallas que aquí se sucedieron.
Navío Meridianas
Anclado en las aguas del río Dane se sitúa el Navío Meridianas, todo un símbolo para la ciudad. Este velero fue durante décadas el barco de la Escuela de Navegación de Klaipeda. Hoy en día alberga un pequeño museo pero es más conocido por su restaurante considerado uno de los mejores de la región.
Playas de Klaipeda
Otro de los grandes atractivos para el turismo veraniego tanto local como internacional son las playas de arena blanca de Klaipeda. Las temperaturas en verano en el país lituano pueden llegar a superar los 30ºC por lo que es una opción fabulosa para refrescarse. Entre las mejores se sitúan:
- Melnrage Beach.
- Smiltynes Beach.
- Girulių Paplūdimys Beach. Incluye una zona nudista.
Otros lugares que visitar en Klaipeda
Destilería Svyturys
Lituania es uno de los países con mayor consumo de cerveza por habitante del mundo y en Klaipeda podrás visitar la fábrica de la marca más famosa: Svyturys. En un recorrido por esta cervecería fundada en el año 1.784 podrás conocer su historia, el proceso de elaboración y como no, degustar sus diferentes variedades.
Museo del Mar de Lituania
Este acuario es la atracción turística más famosa que visitar en Klaipeda. Aunque no es muy grande sí que tiene una gran variedad de especies e incluye algunas exhibiciones. Los delfines, los leones marinos y los pingüinos son su principal reclamo.
Museo de los Relojes
Otra de las cosas que hacer en Klaipeda es visitar esta exposición que muestra una amplia colección de relojes con más de 200 años de antigüedad. Los encontrarás de todos los tipos: de aguja, de arena, de bolsillo… algunos son auténticas obras de arte.
Hasta aquí los principales atractivos turísticos que ver en Klaipeda. Si no te quieres perder nada en tu viaje a Lituania te recomiendo leer estas otras guías:
- Qué ver en Lituania: ruta por la joya del Báltico.
- Qué visitar en Vilnius: los secretos de la capital lituana.