Destinos,  Europa,  Italia

Qué ver en Florencia: la capital del Renacimiento

Hay ciudades que enamoran desde el primer instante y Florencia es una de ellas. La capital del Renacimiento es una auténtica obra de arte convertida en ciudad. Un museo al aire libre que por sí misma atraería a las masas para contemplar su belleza. Pero la magia de Florencia no solo acaba en sus fachadas, sino que en muchos de sus edificios se guardan innumerables obras maestras de los grandes artistas italianos. Son muchos los atractivos turísticos que ver en Florencia, capital de Italia durante unos años y el eterno epicentro del Renacimiento .

En esta guía de viaje de Florencia se detalla todo lo que visitar en esta bella ciudad. Templos religiosos como la Catedral de Santa María del Fiore, palacios como el Palacio Vecchio, puentes como el histórico Ponte Vecchio o los mejores museos de Florencia como la Galería Uffizi. También los tours y excursiones más populares y hasta un itinerario de 4 días en Florencia.

¡Bienvenidos a Florencia!

Imprescindibles que ver en Florencia

Basílica de la Santa Cruz

Iglesia franciscana más grande del mundo, la Basílica de la Santa Cruz es uno de los templos religiosos más importantes que ver en Florencia. Construida durante el siglo XIV, no solo destaca por sus dimensiones y la belleza de su interior sino también porque es el panteón de Florencia.

Y es que la Iglesia de la Santa Cruz acoge en su interior las tumbas de más de 250 importantes personalidades de la historia de Italia. Entre ellos: el artista Miguel Ángel, el astrónomo Galileo Galilei, el padre de la ciencia política Nicolás Maquiavelo o el poeta Dante Alighieri.

Mejores tours que hacer en Florencia

Galería Uffizi, el museo más importante que ver en Florencia

Con una de las colecciones de arte más prestigiosas del mundo, la Galería Uffizi es el museo más importante que visitar en Florencia. Se ubica en un antiguo palacio construido en la segunda mitad del siglo XVI para guardar muchas de sus obras además de ser utilizado como oficinas de justicia, de ahí su nombre que traducido sería la Galería de las Oficinas. Tras el fin de la dinastía Médici, gran parte de su colección privada se trasladó hasta la Galería Uffizi, que abriría como museo en el año 1765.

Alberga obras maestras de los grandes artistas italianos del renacimiento. Entre ellas: El Nacimiento de Venus y La Primavera de Botticelli, La Anunciación y La Adoración de los Magos de Leonardo da Vinci, La Venus de Urbino de Tiziano, Baco y El sacrificio de Isaac de Caravaggio, Maestà di Ognissanti de Giotto o La Virgen del Jilguero de Rafael. Sin duda alguna es ¡uno de los imprescindibles de Florencia!

Catedral de Santa María del Fiore, el Duomo de Florencia

Símbolo de la ciudad, la Catedral de Santa María del Fiore es el edificio más bonito que ver en Florencia. Esta obra maestra fue construida entre los siglos XIII y XV y destaca por la majestuosa y hermosa Cúpula de Brunelleschi. Este genio italiano consiguió crear la cúpula más bella jamás vista que fue, durante más de cuatro siglos, la más grande del mundo con sus 45 metros de diámetro. Tan bonita como enigmática, y es que hace tan solo unos años se descubrió cómo la estructura de la catedral podía soportar el peso sin las columnas del gótico.

En tu visita a Florencia además de adentrarte en esta joya que significó el comienzo del Renacimiento, podrás subir los 463 escalones hasta el mirador de la cúpula para disfrutar de cerca de los frescos del Juicio Final de Giorgio Vasari y Federico Zuccari en el interior y la panorámica de la ciudad en el exterior. Finalmente también puedes bajar a la Cripta de la Catedral de Florencia donde está la tumba de Brunelleschi.

Campanario de Giotto

Con más de 80 metros de altura el Campanario de Giotto es uno de los edificios más altos que ver en Florencia. Fue construido durante el siglo XIV y es el campanario de la Catedral de Santa María de las Flores. Se puede subir las 414 escaleras hasta el Mirador del Campanario de Giotto para contemplar las vistas de la capital del Renacimiento.

Baptisterio de San Juan, Giovanni

Situado también en la Plaza del Duomo de Florencia, el Baptisterio de San Juan es uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Fue construido en el siglo VI y hasta el siglo XIX era el templo utilizado para bautizar a todos los ciudadanos católicos florentinos. Destacan las tres puertas de bronce del Baptisterio de San Giovanni que son una auténtica obra de arte:

La Puerta Sur de Andrea Pisano muestra representaciones de la vida de San Juan, la Puerta Norte de Lorenzo Ghiberti la vida de Jesús y la más importante, La Puerta del Paraíso también hecha por Ghiberti, episodios del Antiguo Testamento. En su interior no te puedes perder los extraordinarios mosaicos bizantinos de la bóveda.

Ponte Vecchio, el puente más bonito que ver en Florencia

Puente de piedra medieval sobre las aguas del río Arno, el Ponte Vecchio es junto a la Catedral de Florencia el icono de la ciudad del renacimiento. Fue construido hace más de seis siglos lo que lo convierte en el más antiguo de la ciudad. Ello se debe, en parte, a que durante la II Guerra Mundial Hitler ordenó la destrucción de todos los puentes… excepto el Ponte Vecchio. También es conocido mundialmente por ser uno de los pocos puentes habitados del planeta, además de ser un importante punto comercial desde su construcción.

En el año 1565 el duque Cosmo I Médici decidió añadir en la terraza superior parte del Corredor Vasariano. Este pasadizo conecta el Palacio Vecchio con el Palacio Pitti y le permitió trasladarse entre ellos sin tener que pisar la calle. Otro cambio que realizó el duque fue la de los puestos que aquí se concentraban, en su mayoría carniceros. Debido al mal olor que llegaba al corredor decidió trasladarlos ocupando su lugar los orfebres y joyeros, que todavía a día de hoy siguen siendo los principales comercios que te podrás encontrar.

Plaza de la Señoría, un museo al aire libre

Considerado el corazón de Florencia, la Plaza de la Señoría es uno de los rincones más transitados de la ciudad. En ella se sitúa el majestoso Palacio Vecchio, pero también otros edificios importantes como la Logia de la Señoría, el Palacio Uguccioni o el antiguo Tribunal de las Mercancías. También en ella se encuentran diversas esculturas que no te puedes perder y que convierten a este espacio en un auténtico museo al aire libre.

La réplica de El David de Miguel Ángel, el Hércules y Caco de Bandinelli o el Perseo de Bellini son algunos de ellos. La estatua ecuestre de Cosme I Médici y la Fuente de Neptuno completan los monumentos del epicentro de la capital del renacimiento.

  • El otro centro de la ciudad es la Plaza de la República con la estatua del rey Víctor Manuel II y su majestuosa entrada en forma de arco triunfal.

Palacio Vecchio

Con su imponente torre de más de 90 metros de altura, el Palacio Vecchio es el edificio más importante de la Plaza de la Señoría. Fue construido en el siglo XIV como sede de algunos organismos públicos, llegando a ser la residencia de los Médici durante décadas antes de su traslado al Palacio Pitti.

En la actualidad funciona como museo además de oficinas del ayuntamiento y acoger en una parte al Museo dei Ragazzi, un museo dedicado especialmente a los niños para conocer la historia de la ciudad con múltiples obras de teatro.

No te puedes perder el recorrido por el interior del Palacio Vecchio para contemplar sus maravillosos salones y patios entre los que destacan el Patio de Michelozzo, los diferentes Cuartos Monumentales y, sobre todo, la espectacular Sala del Cinquecento con la escultura El Genio de la Victoria de Miguel Ángel,

Galería de la Academia, el museo con el famoso David de Miguel Ángel

Uno de los museos principales que ver en Florencia es la Galería de la Academia. Este museo exhibe importantes esculturas, pinturas e incluso una colección de instrumentos musicales antiguos de mucho valor. Entre las obras de arte más destacadas se incluyen las esculturas de Los cuatro prisioneros de Miguel Ángel, la pintura de La Madonna del Mare de Botticeli y el cuadro de Venus y Cupido del italiano Pontorno.

No obstante, la obra maestra de la Galería de la Academia es el David de Miguel Ángel. Esta escultura de más de 5 metros muestra al rey David en los instantes previos a su batalla contra Goliat y se convirtió en todo un símbolo de la República de Florencia. Hasta 1873 estaba ubicada en la Plaza de la Señoría frente al Palacio Vecchio donde se sustituyó por una réplica.

Plaza de Miguel Ángel, el mejor mirador que ver en Florencia

Si solo pudieras estar en la ciudad durante 1 minuto en la ciudad este sería el lugar que deberías visitar. La Plaza de Miguel Ángel es el lugar por excelencia para disfrutar del atardecer en la bella Florencia y desde donde contemplar la magia de una ciudad que es toda una obra de arte en sí misma.

La majestuosa cúpula del Duomo de Florencia, la torre del Palacio Vecchio o el Ponte Vecchio con el río Arno son algunos de los lugares visibles en esta panorámica. Está a menos de 20 minutos a pie del centro y en la plaza también podrás ver una réplica en bronce del David de Miguel Ángel. Sin duda alguna, mi lugar favorito y ¡uno de los imprescindibles de Florencia!

Otros lugares que ver en Florencia

Palacio Pitti

Originalmente residencia del banquero florentino Luca Pitti, el Palacio Pitti fue durante casi dos siglos la residencia oficial de los Médici. Fue construido en la segunda mitad del siglo XV por el poderoso banquero, quién también compraría todas las casas y terrenos cercanos para crear los extensos Jardines Bóboli junto al palacio.

Se encuentra a solo unos minutos del Ponte Vecchio, al que se podía acceder a través del Corredor Vasariano para llegar hasta el Palacio Vecchio. El Palacio Pitti llegó a ser utilizado como base militar por Napoleón I y como residencia del presidente del país durante los años en los que Florencia fue la capital de Italia en la reunificación de la patria.

En la actualidad el Palacio Pitti acoge diversos museos en los que se dividen las diversas colecciones privadas de los Médici:

  • Galería Palatina: colección de arte que incluye obras de grandes maestros como Botticelli, Rafael, Caravaggio, Tiziano, Rubens o Fra Bartolomeo entre otros.
  • Apartamentos Reales: conjunto de estancias de la familia Médici.
  • La Galería de Arte Moderno, el Museo de la Plata con todas las joyas de la familia conocidas como el Tesoro Médicis, la Galería de Trajes, el Museo de la Porcelana y el Museo de Carruajes completan la exposición de parte de la fortuna de la dinastía.

Jardines Bóboli

Comenzados por Luca Pitti, los Jardines de Bóboli se convirtieron en la principal zona verde de la ciudad de la mano de los Médici. Fuentes, esculturas, un lago y hasta un anfiteatro se unen a los pintorescos jardines de estilo renacentista del Palacio Pitti.

También podrás ver numerosas grutas al extenderse sobre una antigua cantera de piedra que se integró en el parque. Como curiosidad, se dice que en el teatro del Jardín de Bóboli tuvieron lugar las primeras óperas de la historia.

La Capilla Brancacci, la Capilla Sixtina del primer Renacimiento

Situada en el interior de la Iglesia de Santa María del Carmine, la Capilla Brancacci es una auténtica obra maestra del arte renacentista. Fue realizada principalmente por los italianos Masaccio y Masolino, y terminada unas décadas más tarde por Filippino Lippi. Los frescos de la Capilla Brancacci representan episodios de la vida de San Pedro principalmente excepto los relacionados con Adán y Eva. Una auténtica joya escondida entre tanto tesoro que esconde la impresionante Florencia.

Fontana del Porcellino en la Plaza del Mercado Nuevo

En tu viaje a Florencia no te puedes perder la Fontana del Porcellino, la estatua del jabalí (y no del cerdo) más famoso de Italia. Creada por el escultor Pietro Tacca para el Jardín de Bóboli que copiaba a una escultura de mármol regalado por el Papa Pío IV.

Más tarde esta fuente se trasladó a la Loggia del Mercado Nuevo para abastecer agua a los comerciantes de la plaza. Según la tradición popular, y de ahí su fama, el Porcellino te traerá suerte y regresarás a Florencia algún día si le acaricias el hocico. ¡Así que ya sabes!

Iglesia de Santa María Novella

Junto a la Basílica de la Santa Cruz y la grandiosa Catedral de Santa María del Fiore, la Iglesia de Santa María Novella es uno de los tres templos religiosos más importantes que visitar en Florencia. Se inició su construcción en el siglo XIII con reformas a lo largo de los siglos de la mano de grandes artistas italianos. Por ello el interior de esta basílica es de los más bonitos de la ciudad, incluyendo frescos de autores como Masaccio y Ghirlandaio, crucifijos de Brunelleschi y Giotto o claustros como el colorido Claustro Verde.

Fortaleza Belvedere, uno de los mejores miradores que visitar en Florencia

Situado en la colina más cercana al Palacio Pitti, la Fortaleza Belvedere es el edificio defensivo más grande que visitar en Florencia tras la Fortaleza da Basso. El también llamado Fuerte de San Jorge fue construido a finales del siglo XVI para vigilar los ataques de invasores y para una mayor protección de la residencia de los Médici. Su excelente ubicación junto al Jardín Bóboli, a la que se llega tras subir una pronunciada cuesta, lo convierte en ¡uno de los mejores miradores de Florencia!

Basílica de San Miniato al Monte

Situado a solo unos minutos de la Plaza de Miguel Ángel, la Basílica de San Miniato al Monte fue construida en honor a San Miniato, mercante griego que paró en la ciudad en su peregrinación a Roma allá por el año 250 D.C. Atrapado por el emperador Decio en sus persecuciones anticristianas, fue decapitado.

Según la leyenda recogió su cabeza y se fue hasta el Monte de las Cruces donde se construyó un santuario y más tarde la actual iglesia. El templo es una de las joyas del románico florentino y desde su plaza podrás admirar la espectacular panorámica de la ciudad.

Gran Sinagoga de Florencia

Construida en la segunda mitad del siglo XIX, la Gran Sinagoga es el lugar de culto más importante de la comunidad judía que visitar en Florencia. Un edificio de gran belleza y que es una de las más destacadas en toda Europa.

En su fachada destaca su pintoresco estilo morisco y la gran cúpula verde central visible en las panorámicas de la ciudad. Su interior no es para menos, donde también acoge el Museo Hebreo. Afortunadamente no fue destruida durante la II Guerra Mundial, así que no dudes en verla de cerca porque merece una visita.

Mercado Central de Florencia

Emplazamiento creado en 1874 para acoger la Exposición Internacional de Agricultura en la ciudad, el Mercado Central de Florencia se ha convertido en todo un reclamo turístico. Este espacio comercial no solo acoge numerosos quioscos de productos frescos sino también puestos gastronómicos donde disfrutar, entre otras cosas, de la deliciosa comida típica italiana y su vino. ¡Y es que será imposible que te vayas sin probar algo! Además, junto al Mercato Centrale se sitúa el Mercado de San Lorenzo donde podrás perderte entre sus tiendas de ropa, artesanía y souvenirs.

Museos que ver en Florencia

Sin tener en cuenta la Galería Uffizi y la Galería de la Academia que son los dos museos imprescindibles que visitar en Florencia, en este listado se añaden otros museos importantes de esta bella ciudad.

Museo Nacional de Bargello

Con una de las mejores colecciones de esculturas del mundo, el Museo Nacional de Bargello es otro de los grandes tesoros de la ciudad. Se encuentra entre la Plaza del Duomo y la Plaza de la Señoría y su exhibición más prestigiosa se corresponde con las esculturas del Renacimiento. Además del elegante Palacio Bargello en el que se sitúa, entre las obras que no te puedes perder: el David de Donatello, Bacco y Apolo de Miguel Ángel o el David de Verrocchio.

Museo de la Ópera del Duomo

Situada en la misma Plaza del Duomo junto a la Catedral de Florencia, el Museo de la Ópera del Duomo contiene un gran número de esculturas y objetos original de los que se exponen en la propia catedral, el baptisterio y el campanile. Entre sus obras: la escultura de La Piedad Florentina de Miguel Ángel, La Puerta del Paraíso del Baptisterio o María Magdalena penitente de Donatello.

Museo Galileo de Florencia, el Museo de la Historia de la Ciencia

El interior del Palacio Castellani acoge el Museo Galileo de Florencia, también conocido como el Museo de Historia de la Ciencia. Aquí se muestra una gran cantidad de objetos científicos de más de cuatro siglos de antigüedad además de varios experimentos interactivos. Galileo, la geografía y la astronomía son los ejes principales del museo. Desde objetos que él mismo fabricó como el telescopio con el que descubrió los satélites de Júpiter hasta un diente y los huesos de sus dedos índice y pulgar de la mano derecha del astrónomo.

Otros museos que visitar en Florencia

  • El Museo Nacional de San Marcos.
  • Museo Leonardo da Vinci dedicado a la vida y a los inventos del genio italiano.
  • El Museo de Historia Natural La Specola.
  • El Museo Arqueológico Nacional de Florencia.

Itinerario de viaje con todo lo que ver en Florencia

Excursiones que hacer en Florencia

Pisa, Siena, San Gimignano, Cinque Terre, Venecia, Roma… ¡hay tanto donde elegir! En tu viaje a Florencia puedes aprovechar para visitar otras ciudades en los alrededores de Florencia en escapadas de 1 día. También hacer un tour por diferentes ciudades no solo de la Toscana sino también de otras regiones. Estas son algunas de las mejores excursiones que hacer en Florencia:

Excursión a Pisa desde Florencia, ¡visita la torre inclinada más famosa del mundo!

Situada a solo una hora y media, las excursiones a Pisa desde Florencia son de las más populares. Especialmente porque es ideal para verlo en un solo día. En la ciudad natal de Galileo Galilei no te puedes perder la famosa Torre de Pisa, la Catedral de Santa María de Asunta, el Baptisterio ni el Camposanto Monumental.

Excursiones a las Cinque Terre, los pintorescos pueblos junto al Mar de Liguria

A dos horas y media de Florencia en la costa italiana se encuentran los preciosos pueblos de la costa italiana de Cinque Terre, compuestos por los coloridos Riomaggiore, Monterosso, Corniglia, Manarola y Vernazza. Sin duda, es una de las mejores excursiones que hacer en Florencia. ¡Y es que son una auténtica maravilla!

Otras excursiones que hacer en Florencia: Venecia, Roma, Siena, San Gimignano…

La eterna Roma, los canales de Venecia, los rascacielos medievales de San Gimignano, la impresionante Catedral de Siena o los viñedos de Chianti son algunos otros tours que hacer en Florencia si tienes de tiempo suficiente para una escapada:

¿Cuántos días se necesitan para ver Florencia?

Para ver Florencia se necesitan, al menos, tres días. No es una ciudad muy grande, pero si quieres disfrutar de su arte mejor no hacerlo todo junto porque te puedes llegar a saturar, especialmente para los que no dominamos el área. Y, sin duda, merece la pena acercarnos al mundo del arte en una ciudad como Florencia.

Tu viaje a Florencia: paso a paso

  • Paso 1: encuentra tus vuelos al mejor precio con SKYSCANNER al aeropuerto de Florencia o Pisa.
  • Paso 2: reserva tus alojamientos más económicos con BOOKING.
  • Paso 3: consigue tu seguro de viajes con un 5% de DESCUENTO con IATI SEGUROS.
  • Paso 4: tu coche de alquiler con las mejores tarifas con RENTALCARS. ¡Una opción fantástica para una ruta por la bella Italia!
  • Paso 5: Reserva ya tus TRASLADOS desde el Aeropuerto de Florencia, Pisa o la estación de tren hasta tu alojamiento y viceversa.
  • Paso 6: ¿Excursiones guiadas y actividades que hacer en Florencia? Consigue los mejores planes en GetYourGuideCivitatis y Atrápalo.

Itinerario de 3 días en Florencia

Aquí dispones de un itinerario de 3 días con todos los imprescindibles que ver en Florencia. Si dispones de más días, puedes ampliar a otros rincones menos turísticos o hacer alguna de las excursiones desde Florencia.

  • Día 1: Catedral de Florencia, Campanile de Giotto y Baptisterio de San Juan. Paseo por la Plaza de la República, Plaza del Mercado Nuevo (con Porcellino), Plaza de la Señoría, Ponte Vecchio y paseo por el río. Por la tarde Galería de la Academia, Plaza de Miguel Ángel y Basílica de San Miniato al Monte.
  • Día 2: Galería Uffizi, Palacio Vecchio, Basílica de la Santa Cruz, Gran Sinagoga, Mercado Central de Florencia y Basílica de Santa María Novella.
  • Día 3: Palacio Pitti, Jardín Bóboli, Fortaleza Belvedere, Capilla Brancacci y museos de interés.

Otros artículos de interés para tu viaje a Florencia

Suscríbete al newsletter de Marcha Viajera

* campo obligatorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *