Amanecer al volar en globo en la Capadocia
Asia,  Destinos,  Turquía

Qué ver y hacer en la Capadocia: mucho más que volar en globo

Más allá de la vibrante Estambul, entre los atractivos turísticos de Turquía hay uno que destaca por encima del resto, la Capadocia. Las formaciones rocosas creadas por la erupción de los volcanes hace miles de años ha dejado una estampa sencillamente espectacular. Muchas de ellas tienen forma cónica, a las que se les conoce como las chimeneas de las hadas. ¡Y es que parecen sacadas de dibujos animados! Recorrer sus impresionantes valles, ciudades subterráneas, pueblos, castillos o volar en globo son algunos de los imprescindibles que ver y hacer en la Capadocia. Y es que es de esos lugares que te enamorará desde el primer instante.

En esta guía de la Capadocia encontrarás TODO lo que necesitas para tu viaje: dónde dormir, cómo llegar, lugares que ver y las mejores actividades y excursiones que hacer en la Capadocia. Te ayudamos paso a paso a organizarlo… ¡incluso dispones de rutas ya hechas de tres, dos y un día por libre en la Capadocia!

¡Bienvenidos a la Capadocia en Turquía!

Imprescindibles que ver en la Capadocia

Pueblo de Göreme, el corazón de la Capadocia

Su perfecta localización la ha convertido en el epicentro de todas las visitas y lugar preferido donde dormir en la Capadocia. El pueblo de Göreme se mezcla entre las chimeneas de las hadas y está protegido por una colina en cuya cima se encuentra uno de los mejores miradores que ver en la Capadocia, el sunset view point de Göreme. Desde aquí podrás contemplar los diferentes valles, los globos al amanecer y la puesta de Sol al atardecer. Además, el pueblo de Göreme ofrece la mayor oferta de alojamientos, restaurantes y tiendas de souvenir de la Capadocia.

Volar en globo en la Capadocia en Turquía

Si existe una imagen que nos viene a la mente cuando pensamos en Turquía, sin contar el kebab claro, esa es la de las chimeneas de las hadas y resto de extraordinarias formaciones rocosas de esta región con las decenas de globos en el aire de fondo.

Considerado uno de los mejores lugares del mundo para volar en globo, la Capadocia se ha convertido en sinónimo de esta actividad, un imprescindible que hacer en la Capadocia. De hecho, es importante reservar tu vuelo en globo en la Capadocia con antelación, ya que es habitual que se agoten las plazas disponibles. ¡Nadie se lo quiere perder! Y es que ver el amanecer desde las alturas con este paisaje y rodeado de globos es una experiencia única en la vida.

Valle del Amor, uno de los imprescindibles que ver en la Capadocia

No todo es volar en globo en la Capadocia. Es un destino que merece varios días para disfrutar de las diversas rutas de senderismo que existen, cada cual más espectacular. Una muy sencilla y cercana al pueblo de Göreme es la ruta del Valle del Amor o Love Valley en la Capadocia . El nombre del valle no merece mayor explicación una vez vista la foto… y es que disfrutar de cerca de estas curiosas formaciones rocosas es uno de los imprescindibles que ver en la Capadocia.

Valle Rojo, rutas que hacer en la Capadocia

Recorrer el Valle Rojo es, sin duda alguna, uno de los imprescindibles que hacer en la Capadocia. Notarás como el color de la tierra y de las rocas empiezan a tomar un color rojizo, y es que es uno de los caminos más bonitos de toda la región. En el trayecto te encontrarás con un puesto donde refrescarte con sus zumos naturales en medio de la nada o con la Iglesia Uzumlu, sin contar los cientos de chimeneas que disfrutarás por la ruta.

Valle de las Rosas

Situado junto al Valle Rojo, el Valle de las Rosas es otro de los valles más espectaculares para una ruta de senderismo en la Capadocia. Caminar entre nubes cuyos cambios de color siguen una línea recta perfecta es increíble. Se suele unir al recorrido del Valle Rojo en una especie de circular, existiendo diferentes puntos de salida que alargan o acortan la ruta, siendo la más duradera de unas 4-5 horas. Eso sí, incluyendo paradas por minuto para fotografías, y es que el lugar no merece menos.

En todas las panorámicas de la Capadocia podrás localizar el Valle Rojo y el Valle de las Rosas, y es que es fácil identificarlas desde la distancia por sus colores.

Castillo de Üchisar, el techo de la Capadocia

Otro de los lugares que ver en la Capadocia imprescindibles es el Castillo de Üchisar. Es el punto más alto de la Capadocia y uno de los mejores miradores de la región. Este pueblo también cuenta con algunas chimeneas alucinantes en las que incluso se pueden ver ¡sus balcones! Además, existe una ruta de senderismo que une Üchisar con Göreme mediante el Valle de Las Palomas en menos de una hora andando. Plan perfecto para terminar uno de los días de nuestra estancia.

Si dispones de coche podría ser el lugar perfecto para reservar tu alojamiento en la Capadocia. Las vistas de todos los valles y chimeneas de las hadas desde el pequeño pueblo de Üchisar son realmente increíbles.

Ciudades subterráneas que ver en la Capadocia

Construidas como refugios ante los ataques que afrontaban en la región, es impresionante sumergirte debajo de la tierra y recorrer cualquiera de las ciudades subterráneas de la Capadocia. Existen más de 30 ciudades subterráneas en toda la región, aunque dos son las opciones más populares: Derinkuyu y Kaymakli.

Ciudad subterránea de Derinkuyu

La más visitada es la Ciudad subterránea de Derinkuyu, la más profunda de la Capadocia. Dispone de hasta 20 niveles que alcanzan los 85 metros de profundidad. Hoy en día solo se pueden recorrer los 8 primeros niveles. En esta ciudad no faltaba de nada: habitaciones, iglesias, bodegas, establos, colegios… y es que la llegaron a habitar 20.000 personas. En algunos puntos los pasadizos son realmente estrechos, aunque en general están bien iluminados.

Ciudad subterránea de Kaymakli

Otra de las ciudades que ver en la Capadocia es la ciudad subterránea de Kaymakli. Es la más ancha de toda la región, y podrás recorrer los túneles de cuatro de los ocho niveles de los que consta la ciudad. Algunas de las bodegas, establos y almacenes siguen siendo utilizados hoy en día.

Ciudad subterránea de Mazi Yeralti Sehri

Otro ejemplo de ciudad subterránea de la Capadocia es Mazi Yeralti Sehri. De dimensiones inferiores a las anteriores, este hogar bajo tierra también tenía de todo: iglesia, graneros y establos. La ciudad subterránea de Mazi es realmente estrecha más allá del segundo nivel, así que tenerlo en cuenta en caso de claustrofobia.

En definitiva, recorrer los túneles de cualquiera de las ciudades subterráneas es uno de los imprescindibles que hacer en un viaje a la Capadocia. ¡Es increíble imaginar cómo podían hacer su vida bajo tierra!

Museo al aire libre de Zelve

El pueblo de Zelve en la Capadocia es un conjunto de chimeneas y cuevas que llegó a ser uno de los pueblos más grandes de esta área. Estuvo habitado hasta los años 50, cuando el peligro de derrumbe aumentó debido a la erosión de las cuevas.

Hoy en día es un auténtico Museo al aire libre de Zelve. Aquí llegaron a convivir durante décadas cristianos y musulmanes hasta que en 1924, como resultado del acuerdo de intercambio de minorías con Grecia tras la Guerra Greco-Turca, la comunidad cristiana tuvo que abandonar el país. De hecho, todavía es posible ver algunas de las iglesias en el Museo de Zelve.

Castillo de Ortahisar

Ortahisar significa «castillo del medio», y es que el pueblo se encuentra rodeado de Göreme, Ürgup y Üchisar, principales pueblos de la Capadocia. Es conocida por la fortaleza construida en la misma piedra que alcanza los 90 metros de altura.

El Castillo de Ortahisar es el gran atractivo, pero las casas del pueblo en la misma colina también le dan un encanto especial al lugar. Y por si fuera poco, se puede subir hasta lo alto de la fortaleza para disfrutar de la panorámica del lugar, o buscar la perspectiva para ver el Castillo de Ortahisar con el Monte Erciyes, uno de los volcanes que ver en la Capadocia.

Pasabagi, las setas en el Valle de los Monjes

Las setas de la Capadocia las encontrarás en Pasagabi, también denominado el Valle de los Monjes. Su nombre significa literalmente “los viñedos del General”, ya que se encuentra rodeado de campos de cultivo de uvas. El atractivo de Pasagabi es encontrar las mejores perspectivas para disfrutar de estas enormes rocas con forma de champiñones. Sin duda alguna, este rincón es otro de los imprescindibles que ver en la Capadocia. Además, está apenas a un kilómetro del Museo al Aire Libre de Zelve desde el cual se puede llegar andando en un paseo de unos 15 minutos.

Madrugar para ver los vuelos en globo en la Capadocia

Otro de los atractivos que hacer en la Capadocia es madrugar para contemplar el amanecer con el cielo lleno de globos. Solo tienes que llegar hasta alguna de las terrazas o de los miradores, coger un buen sitio y disfrutar. Tiene coste cero y te dejará igualmente boquiabierto.

Otros lugares que ver en la Capadocia

Valle Ihlara, el cañón verde de la Capadocia

Es el valle más alejado de Göreme y también el que más difiere del resto debido al verde de la vegetación producto de las aguas del río Melendiz. El valle de Ihlara es conocido por el cañón de 100 metros de profunidad y por el más del centenar de iglesias que llegó a haber en esta zona habitada por hasta 80.000 personas. Entre las iglesias más importantes que ver en el cañón del valle Ihlara destacan la Iglesia Kokar, Sumbullu y Purenli Seki. También es imprescindible llegar hasta la Catedral de Selime.

Iglesias y la aldea troglodita de Cavusin

Deshabitada desde hace décadas y a las puertas del Valle Rosa se encuentra la aldea troglodita de Cavusin. Junto a las casas cueva destacan sus dos iglesias: la Iglesia de San Juan Bautista del siglo V que es una de las más grandes de la Cappadocia y la Iglesia de Nicéforo Focas del siglo X. También se puede subir hasta lo alto para tener unas vistas privilegiadas de esta zona de la Capadocia.

Valle de las Palomas

Este valle une Üchisar y Göreme en menos de una hora andando. Se le conoce como el Valle de las Palomas por los numerosos palomares que podemos encontrar en las rocas a lo largo del camino. No es tan espectacular como otros valles, pero sí que es muy agradable de recorrer y si el trayecto es Üchisar-Göreme mucho mejor porque será todo el camino en descenso.

Mustafapasa

La antigua Sinasos era uno de los lugares de la Capadocia habitados por los griegos católicos. Entre los lugares más destacados que ver en Mustafapasa, se sitúa la Iglesia de San Nicolás, las antiguas mansiones griegas y el Museo de Arte y de Arquitectura de la Capadocia. Ya en las afueras, puedes deleitarte en un paseo por las iglesias y chimeneas de las hadas de Gomeda Vadisi.

Museo al aire libre de Göreme

Apenas a un kilómetro del pueblo de Göreme se encuentra el Museo al aire libre de Göreme, conocido por los frescos que se incluyen en las iglesias que se concentran en esta área. Estas iglesias están excavadas en plena piedra y su aparición se remonta al siglo X. Entre las iglesias del Museo de Göreme, destacan la Iglesia de la Manzana y la Iglesia de la Serpiente. Y muy cerca del museo, frente a los aparcamientos, se encuentra el popular columpio del corazón de la Capadocia con las chimeneas de fondo.

Valle Devrent, la ruta de la imaginación

A unos 10 kilómetros del pueblo de Göreme se encuentra el Valle Devrent, también conocido como el valle de la imaginación de la Capadocia. Este lugar es famoso por las formas de sus rocas que se convierten en lo que tu mente te proponga. El más famoso y claro es el del camello, pero se dice que también puedes encontrar algún conejo, serpiente, delfín, foca o incluso la Virgen María sujetando al niño Jesús. También hay quién no ve nada… dependerá de tu inspiración.

Las chimeneas de las hadas gemelas de Ürgup

Otro de los pueblos que ver en la Capadocia es Ürgup. Mucho menos turístico que el resto, en él destacan dos puntos: el primero de ellos es la Colina de los Deseos de Ürgup desde la que tendrás la mejor panorámica del pueblo; y la segunda las tres bellezas o las chimeneas de las hadas gemelas de Ürgup, parada obligatoria antes de llegar a la entrada del pueblo.

Cerámica de Ávanos en la Capadocia

Ávanos es sinónimo de cerámica. En este pueblo de la Capadocia se concentran las producciones de una cerámica de muy buena calidad, y muchos viajeros no se marchan sin su recuerdo. No solo podrás comprobar la gran diversidad de productos que realizan como relojes, figuras o posavasos, sino que en cualquiera de las tiendas te explicarán el proceso artesanal de fabricación. Y es que la tradición de la cerámica de Ávanos tiene siglos de historia. Además, por el pueblo de Ávanos corren las aguas del río más largo de Turquía, el río Kizilirman, que nos regala una estampa diferente que ver en la Capadocia.

Otros atractivos turísticos que ver en los alrededores de la Capadocia

Cataratas de Kapuzbasi

Situadas en el Parque Nacional de Aladaglar, los lagos glaciares y las siete cascadas de más de 75 metros de altura que forman parte de las Cataratas de Kapuzbasi en Turquía son los grandes atractivos del lugar. Si te gusta el senderismo y la escalada, este Parque Nacional incluye también varios picos de más de 3.500 metros de altura.

Lago Tuz Golu, las salinas de Turquía

A unas dos horas y media de Göreme se sitúa el Lago Tuz Golu, el lago salado de Turquía. Es uno de los más grandes del país y, a pesar de su belleza y su cercanía a uno de los lugares más turísticos del mundo, suele pasar desapercibido. Es la fuente de suministro de sal más importante del país y, como ocurre en Pamukkale, pasear por este lago es como si estuvieras en la nieve. Además, prácticamente puedes recorrer sus 80 kilómetros de largo y 50 de ancho debido a su poca profundidad.

El Lago Tuz Golu también tiene atractivos adicionales: la sal y el barro del Lago Tuz Golu contienen propiedades muy saludables para la piel y te puedes encontrar el lago de color rosa, ya que hay épocas en las que el contraste de sus sales con unas algas rojizas regalan a los viajeros este bello color. Por último, también podrás avistar los flamencos rosas que anidan en el Lago Tuz Golu.

En definitiva, la Cappadocia es uno de los lugares más fascinantes del mundo. Es imposible mostrar la belleza completa de estos valles mediante fotos o describirlo con palabras, porque estar rodeado por cada uno de estos rincones es algo mágico que hay que vivir y disfrutar, disfrutar porque la Capadocia es un lugar único en el planeta.

Planifica tu viaje con todo lo que ver y hacer en Capadocia

¿Cuántos días se necesitan para ver la Capadocia?

Para disfrutar y conocer bien la región se necesitan, al menos, 3 días completos para ver la Capadocia. Cuantos más días mejor, y es que no te vas a querer ir de aquí.

¿Cómo llegar a la Capadocia?

Si quieres conocer cómo llegar a la Capadocia, debes saber que lo habitual es llegar desde Estambul, la puerta de entrada más frecuente a Turquía. Desde aquí tienes dos opciones:

Por carretera: en guagua nocturna o en coche desde Estambul. Cada trayecto tiene una duración aproximada de 8-9 horas. La guagua te deja en el centro de Göreme.

Por avión: hay vuelos diarios a la Capadocia de apenas una hora entre el aeropuerto de Estambul y el aeropuerto de Nevsehir a 43 kilómetros de Göreme, o el aeropuerto de Kayseri a 81 kilómetro de Göreme.

¿Dónde dormir en la Capadocia?

Encontrar los mejores alojamientos donde dormir en la Capadocia con BOOKING es vital para disfrutar al máximo de tu estancia. Las opciones más populares son:

Göreme: opción principal, especialmente si no dispones de vehículo propio. Aquí dispones de la mayor oferta de alojamientos, restaurantes y agencias para excursiones de la Capadocia. También está la principal estación de guaguas.

Üchisar: si quieres alejarte un poco del foco turístico principal y dispones de vehículo propio, Üchisar es una opción fantástica. Tendrás las mejores panorámicas de la Capadocia y en un pueblo muy pequeño. Con el vehículo, podrás acercarte a Göreme en apenas 9 minutos.

¿Cómo pagar en tu viaje a la Capadocia?

La moneda oficial de Turquía es la lira turca. La mejor manera para pagar en tu viaje a la Capadocia es a través de las mejores tarjetas para viajar al extranjero, con las que podrás sacar dinero del cajero sin comisiones o pagar directamente con la tarjeta con el mejor tipo de cambio.

¡AHORRA en tu visita a la Capadocia! Utiliza BNEXT (incluye 5 euros de bienvenida desde Marcha Viajera), N26 y REVOLUT. Más información en los Tips Prácticos.

Guía de la Capadocia: tu viaje paso a paso

  • Paso 1: encuentra tus vuelos al mejor precio con SKYSCANNER. Si estás en Estambul, consigue vuelos internos a Nevsehir o Kayseri. Con antelación son muy económicos.
  • Paso 2: reserva tus alojamientos más económicos con BOOKING.
  • Paso 3: consigue tu seguro de viajes con 5% de DESCUENTO con IATI SEGUROS. ¡Siempre vale la pena, viaja seguro con seguro!
  • Paso 4: tu coche de alquiler con las mejores tarifas con RENTALCARS. En los mismos aeropuertos cercanos a la Capadocia puedes alquiler tu coche en la Capadocia, salvo que prefieras iniciar tu ruta desde Estambul.
  • Paso 5: ¿necesitas traslados desde el aeropuerto? Si vuelas hasta Kayseri o Nevsehir, ya puedes reservar los TRASLADOS al AEROPUERTO en la Capadocia desde tu alojamiento y viceversa.
  • Paso 6: ¿excursiones guiadas y actividades como volar en globo en la Capadocia? Consigue los mejores planes en GETYOURGUIDE y CIVITATIS.
  • Paso 7: obtener visa de Turquía. El país turco emite los visados de manera electrónica, denominado e-visado. Desde su página web oficial podrás solicitar la emisión de tu visado para Turquía. Solo necesitas tu pasaporte, las fechas de tu viaje y pagar la tasa. Te llegará un correo electrónico con tu visado en cuanto acepten tu solicitud. Suelen ser rápidos en contestar. En mi caso fue casi al instante.

Excursiones y actividades que hacer en la Capadocia

Volar en globo en la Capadocia

Sin duda alguna, volar en globo en la Capadocia es la actividad estrella que hacer en Turquía. Una experiencia única en uno de los lugares más impresionantes del mundo para disfrutarlo. ¡Reserva ya tu vuelo en globo en la Capadocia!.

Rutas de senderismo en la Capadocia

  • Son muchísimas las opciones de realizar rutas de senderismo por libre en la Capadocia. Algunas de las imprescindibles son el Valle Rojo, el Valle Rosa o el Valle del Amor.
  • Visitar los museos al aire libre: Zelve y Göreme, aunque toda la región en sí de la Capadocia es un museo al aire libre.
  • Recorrer los túneles de ciudades subterráneas: Derinkuyu y Kaymakli.

Excursiones con guía y otras actividades que hacer en la Capadocia

Te ofrecemos el detalle de algunas de las mejores excursiones y actividades que hacer en la Capadocia:

Itinerario con rutas por libre en Capadocia

Itinerario de qué ver en la Capadocia en 3 días

  • Día 1. Göreme (15 minutos), Valle del Amor (1 hora), Valle Rojo y Valle Rosa (4-5 horas), Cavusin (1 hora) y puesta de sol al atardecer desde el mirador de Göreme (sunset view point de Göreme).
  • Día 2. Volar en globo, Museo al aire libre de Göreme (1 hora), Museo al aire libre de Zelve (1 hora), Pasabagi (30 minutos), Ávanos (30 minutos), Castillo de Üchisar (1,5 horas) y Valle de las Palomas (1 hora).
  • Día 3. Madrugar para ver el amanecer con los globos, Ciudad subterránea de Derinkuyu / Kaymakli (40 minutos), Valle Ihlara (3-4 horas), Valle Devrent (1 horas), Castillo de Ortahisar (1 hora) y Ürgup (1 hora).

Ruta por la Capadocia en 2 días

  • Día 1. Göreme, Valle del Amor, Valle Rojo, Valle Rosa y Cavusin.
  • Día 2. Volar en globo, Ciudad subterránea de Derinkuyu / Kaymakli, Museo al aire libre de Zelve, Pasabagi, Castillo de Üchisar y Valle de las Palomas.

Guía de 1 día por libre en la Capadocia

  • Vuelo en globo en la Capadocia, Göreme, Valle del Amor, Valle Rojo, Valle Rosa y Üchisar.

Otros artículos de interés para tu viaje a la Capadocia

Suscríbete al newsletter de Marcha Viajera

* campo obligatorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *