Hablar de Israel es sinónimo de religión. Y es que esta región de Tierra Santa contiene algunos de los lugares más sagrados del mundo para las principales religiones del planeta como son el cristianismo, el islam y el judaísmo, pero también para otras como el bahaísmo. Creyente o no, Tierra Santa es un lugar lleno de historia y son muchos los lugares que ver en Israel.
Pero no todo en el país está relacionado con la religión, ciudades modernas muy animadas, rascacielos, antiguas ciudades romanas, playas, arrecifes con mucha vida marina, el punto más bajo del planeta, desiertos y montañas son otros de los atractivos que visitar en Tierra Santa.
¡Bienvenidos a Israel!
Imprescindibles que ver en Israel
Tel Aviv, la ciudad de los rascacielos
Tel Aviv es una de las ciudades más vibrantes del mundo y uno de los imprescindibles que ver en Israel. Conocida como la ciudad que nunca duerme, la mezcla de rascacielos, barrios bohemios y avenidas con mucha vida como Neve Tzedek, Dizengoff o el Barrio Florentin la han convertido en un destino con mucha marcha. Una ciudad joven y moderna que poco se parece al resto de ciudades que visitar en Israel.
En ella se sitúa la puerta principal de entrada al país, el Aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. Además, dispone de un paseo marítimo espectacular junto a las aguas del Mediterráneo, con algunas de las mejores playas de Israel como Gordon beach o Hilton beach y mercados como el Camel Market o el Sarona Market.
- NO TE PUEDES PERDER: Qué ver en TEL AVIV, GUÍA COMPLETA de la ciudad que nunca duerme.
Otros lugares que visitar en Tel Aviv
- Old Jaffa, la ciudad vieja de Tel Aviv. Ciudad portuaria con más de 4.000 años de antigüedad y desde la que tendrás la mejor panorámica de Tel Aviv.
- La Ciudad Blanca de Rothschild con los edificios de estilo Bauhaus.
- El Parque Yarkon y alguno de los mejores museos de Israel como el Museo de Arte de Tel Aviv o el Museo de la Independencia.
Mejores actividades y excursiones que hacer en Tel Aviv
- Traslados del Aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv al alojamiento y viceversa.
- Free Tour en Jaffa, la ciudad vieja de Tel Aviv.
- Excursión a Jerusalén desde Tel Aviv con guía.
- Excursión a Jerusalén y Belén con guía desde Tel Aviv.
- Y mucho más en GetYourGuide y Civitatis.
Jerusalén, la capital mundial de las religiones
Ciudad histórica fundada por el rey David hace más de 3.000 años. Jerusalén es el epicentro del judaísmo, islam y cristianismo e incluye algunos de los lugares más sagrados del mundo. Todo ello se ubica en el interior de la ciudad antigua de Jerusalén, ciudad amurallada llena de callejuelas y que se divide en cuatro barrios: cristiano, musulmán, judío y armenio.
No obstante, la parte más nueva y moderna de Jerusalén también es una ciudad con mucha vida, con lugares como el Mercado de Mahane Yehuda y avenidas comerciales como Ben Yehuda street. Jerusalén es una de las ciudades más increíbles del planeta. Y es que creyente o no, el fervor visible en Jerusalén es único y te pondrá la piel de gallina.
Muro de las lamentaciones Jerusalén, Israel
Qué ver en Jerusalén
- El Muro de las Lamentaciones lugar sagrado más importante de los judíos.
- La Iglesia del Santo Sepulcro donde Jesús fue crucificado, sepultado y resucitado al tercer día.
- La Cúpula de la Roca donde se sitúa la roca desde la que Mahoma ascendió a los cielos.
- La Torre de David con el museo. No deberías perderte el espectáculo nocturno de luces y sonidos.
- Los mejores museos que ver en Israel como son el Museo Memorial del Holocausto Yad Vashem, el memorial más especial del Holocausto, y el Museo de Israel con los manuscritos del Mar Muerto.
- Disfrutar del atardecer desde el Monte de los Olivos, el mejor mirador de Jerusalén.
- Y mucho más… ¡habrá especial de Jerusalén!: las paradas de la Vía Dolorosa que recuerda el trayecto de Jesús hasta que fue crucificado, el Jardín de Getsemaní, el Cenáculo donde se celebró la última cena, la Tumba del rey David…
Mejores excursiones que hacer en Israel desde Jerusalén
- Traslados al Aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv desde Jerusalén y viceversa.
- Free tour por la Ciudad Vieja de Jerusalén.
- Tour GRATIS de la Jerusalén moderna.
- Tour de la Ciudad Santa de 4 horas con guía en Jerusalén.
- Jerusalén en tour privado y personalizado. ¡Tú eliges cuantas horas!
- Tour del Monte de los Olivos.
- Excursión a Belén con guía desde Jerusalén.
- Y mucho más en GetYourGuide y Civitatis.
Panorámica desde el Monte de los Olivos
La Fortaleza de Masada, símbolo de la resistencia judía
Situado en lo alto de una colina a 300 metros de altitud, la Fortaleza de Masada es otro de los lugares que ver en Israel imprescindibles. Lugar histórico convertido en símbolo de la resistencia judía por el trágico Asedio de Masada.
Asedio de la Fortaleza de Masada
Cuenta la leyenda que un grupo de judíos reconquistó la fortaleza al todopoderoso imperio romano y que resistió durante meses el asedio planeado por estas tropas romanas para recuperar la fortaleza. Sin embargo, cansados de esperar, los romanos construyeron una rampa para el asalto final. Ante esta situación, estas familias decidieron morir antes que ser esclavos romanos. Para ello cada hombre debía matar a su familia, y un hombre sería el encargado de matar al resto de hombres antes de suicidarse. La imagen que se encontraron los romanos fue realmente aterradora.
Qué ver en Masada
El Yacimiento Arqueológico de Masada en lo alto de la fortaleza es el gran atractivo que ver en Masada. Aquí no te puedes perder los restos de uno de los Palacios de Herodes, las murallas, la sinagoga y los mosaicos de los baños romanos. El Museo de Masada y la espectacular panorámica del desierto de Judea y de las aguas del Mar Muerto completan este histórico lugar que ver en un viaje Israel.
Cómo subir a la Fortaleza de Masada
- Andando a través del camino de la serpiente en una hora, siendo la ruta con las mejores vistas.
- Caminando por el viejo camino de la rampa, misma vía que construyeron los romanos para el asalto. Es más corto, una media hora y comienza en la carretera de Arad.
- Con el teleférico.
Mejores excursiones a Masada
- Excursión a la Fortaleza de Masada y Mar Muerto desde Tel Aviv.
- Tour a Masada y Mar Muerto desde Jerusalén.
El Mar Muerto, otro de los imprescindibles que ver en Israel
Entre las excursiones que hacer en Israel no puede faltar la visita al Mar Muerto, el punto más bajo del planeta situado 400 metros por debajo del nivel del mar. La gran cantidad de sal que contiene este mar evita que haya vida en su interior y que cuando te sumerjas… ¡empieces a flotar!. Y no solo eso, las propiedades de sus aguas y del barro del Mar Muerto son un bien muy preciado, con múltiples beneficios para la piel. Y es que hasta la última reina del antiguo Egipto Cleopatra soñaba con este spa natural.
Mejores excursiones al Mar Muerto en Israel
- Excursión al Mar Muerto y a la Fortaleza de Masada desde Tel Aviv.
- Tour al Mar Muerto y Masada desde Jerusalén.
- Visitar el Mar Muerto y Belén desde Jerusalén.
Qué visitar en Israel: Mar Muerto
Recomendaciones para bañarse en el Mar Muerto
- Evitar el contacto del agua con los ojos.
- No meter la cabeza bajo el agua.
- No nadar.
- Llevar escarpines para evitar cortes de los cristales formados por la acumulación de sales en el suelo.
- Cuidado con las heridas recientes… ¡pica pica!.
Otros lugares que ver en Israel
Haifa y los jardines Bahaí
Judíos, cristianos, musulmanes y bahahíes conviven en la ciudad más multicultural que ver en Israel, Haifa. Los Jardines Bahaí en el Monte Carmelo son la principal atracción turística que visitar en Haifa. Jardines de estilo persa donde se sitúa el Santuario del Bab o Templo de Haifa con su llamativa cúpula dorada. El Bab de Haifa es el lugar de descanso del profeta y fundador del bahaísmo. Es el centro mundial de esta religión Bahaí y lugar de peregrinación de esta religión monoteísta.
Haifa es una ciudad que se extiende por niveles sobre el Monte Carmelo. A sus pies se sitúa el centro de la ciudad en el barrio Wadi Salib junto al Barrio de la Colonia Alemana, una de las zonas con más vida de la ciudad. En la zona intermedia se encuentra el barrio de Hadar, y en lo alto con las mejores panorámicas de Haifa, el barrio de Merkaz HaCarmel.
Qué ver en Haifa
- El Monasterio Stella Maris, construido durante el siglo XIX con las pinturas en su cúpula del profeta Elías subiendo a los cielos y origen del nacimiento de las carmelitas descalzas.
- Bajo el monasterio la Cueva del Profeta Elías, lugar habitado por el profeta tras su huida de los reyes de Israel, siendo otro de los lugares sagrados que visitar en Israel.
- El interactivo Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Haifa o el Museo Naval y de la Inmigración Clandestina que incluye la visita a dos barcos y un submarino.
- Disfrutar de las mejores playas de Haifa como Dado beach o Carmel beach o senderismo en las rutas por el Carmel National Park.
- En las afueras de Haifa, cruzar los Puentes Colgantes de Nesher Park.
Excursiones para visitar Haifa
- Excursión a Haifa, Acre, Cesárea y Rosh Hanikra desde Tel Aviv.
- Tour a Haifa, Cesárea y Acre desde Jerusalén.
Jardines Bahaí Haifa, Israel. Fuente: Pixabay
Safed, la Ciudad Santa de las galerías de arte
Una de las ciudades más pintorescas que ver en Israel. Safed es una de las cuatro ciudades santas de Israel para los judíos, con Jerusalén, Tiberiades y Hebrón. No te puedes perder las callejuelas y escaleras de piedra de la ciudad antigua de Safed llenas de tiendas de artesanía y galerías de arte como la Olive Tree Gallery o la Soul and Art Gallery. También destacan las antiguas sinagogas, entre ellas la Sinagoga Abuhav, la Sinagoga Ashkenazí Ari y la Sinagoga Yosef Caro.
Cesárea, la ciudad antigua romana que visitar en Israel
Ciudad costera donde hace más de 2.000 años el rey Herodes fundó la antigua ciudad romana Cesárea Marítima. El actual Parque Arqueológico Nacional de Cesárea es el principal atractivo que ver en Cesárea, aunque no el único. El Acueducto de Cesárea… ¡en la misma playa de Cesárea! y el Museo Ralli con una gran colección de pinturas y esculturas de artistas latinoamericanos y españoles como del propio Dalí, son otros de los lugares que visitar en Israel.
Qué ver en el Parque Arqueológico Nacional de Cesárea
- El Anfiteatro de Herodes en Cesárea, con más de 2.000 años de antigüedad.
- Los restos del Palacio de Herodes y la réplica de la piedra de Poncio Pilatos. Esta roca tiene la inscripción que confirma su existencia. La original se conserva en el Museo de Israel en Jerusalén.
- El Hipódromo, las ruinas del Antiguo Puerto de Cesárea y el Templo de Augusto.
- Restos de iglesias y murallas de otras épocas como la bizantina y de las cruzadas.
- Excursión a Cesárea, Haifa, Acre y Rosh Hanikra desde Tel Aviv.
- Tour a Cesárea, Acre y Haifa desde Jerusalén.
Acueducto de Cesárea, Israel. Fuente: Pixabay
Acre, la ciudad de los caballeros templarios
Histórica ciudad amurallada desde la que los caballeros templarios comenzaron la conquista de Tierra Santa durante las Cruzadas. En la Ciudad Vieja se concentran los principales lugares que ver en Acre. Destacan la Fortaleza Hospitalaria de Acre del siglo XII con la sala de las columnas, centro en la que los hospitalarios atendían a los peregrinos que visitaban Tierra Santa en la Edad Media, y el Túnel de los templarios, más de 300 metros bajo tierra que conectaban la Ciudadela de Acre con el Puerto para escapar en caso de emergencia.
Qué ver en Acre
- Los impresionantes mosaicos de historias bíblicas por toda la Sinagoga Or Torah.
- Del pasado otomano visitar la Mezquita Al Jazzar, la Mezquita El Zeituna y el Museo Hammam El Basha, baños turcos del siglo XVIII.
- Perderse por las callejuelas del Zoco, recorrer las murallas de Acre y visitar el Museo Etnográfico de Tesoros de las Murallas, lleno de antigüedades como mobiliario, vestimenta y utensilios artesanales que recrean la vida en esta ciudad.
- El Museo de Prisioneros Bajo Tierra, antigua prisión británica para los judíos que reclamaban un estado independiente. Podrás visitar las diferentes celdas, la sala de ejecuciones y conocer historias como la liberación de 41 prisioneros en 1947.
- El Puerto de Acre con los restos de la Torre de las Moscas y el Caravasar Jan al-Umdan, lugar de descanso de comerciantes.
- Excursión a Acre, Haifa, Cesárea y Rosh Hanikra desde Tel Aviv.
- Tour a Acre, Haifa y Cesárea desde Jerusalén.
Puerto de Acre, Israel. Fuente: Pixabay
Nazaret, la Ciudad de Jesús
La ciudad en la que según la Biblia vivió Jesús la mayor parte de su vida es otra de las paradas que hacer en Israel. En Nazaret se sitúa la Iglesia de la Anunciación, lugar donde el Ángel Gabriel comunica a María que será la madre de Dios, y en cuyo interior está también la considerada casa de la infancia de la Virgen María. También la versión griega en la Iglesia Ortodoxa Griega de San Gabriel, templo de la anunciación para esta religión, en donde está el Pozo de la Virgen María en Nazaret.
Qué ver en Nazaret
- Meguido, yacimiento arqueológico con ruinas de varias civilizaciones y lugar en el que según la Biblia tiene lugar la batalla final del Armagedón entre el bien y el mal.
- La Iglesia de Cana, lugar donde Jesús realiza su primer milagro convirtiendo el agua en vino. Además de ver los jarrones de la época de Jesús, aquí es habitual renovar los votos matrimoniales.
- Visitar el Centro Internacional María de Nazaret para conocer con sus vídeos mucho más sobre la historia de Jesús y la vida en la ciudad.
- Contemplar la panorámica de Nazaret desde el Mirador del Monte del Precipicio, lugar donde una multitud iba a lanzar al vacío a Jesús.
- La Iglesia de San José, construida sobre las ruinas de la antigua carpintería de San José, la Iglesia Sinagoga y las Cuevas Sagradas de Nazaret, lugar de oración de los cristianos a escondidas durante la época romana.
- Visitar las recreaciones de la vida en el siglo I en Nazaret Village o perderse por las callejuelas del Mercado de Nazaret.
Mejores excursiones a Nazaret
- Excursión a Nazaret, Tiberiades y Mar Galilea desde Tel Aviv.
- Tour a Nazaret, Mar de Galilea y Tiberiades desde Jerusalén.
Tiberiades y el Mar de Galilea, otra de las de ciudades santas que ver en Israel
El Mar de Galilea es el lago de agua dulce más grande que ver en Israel. A lo largo de su recorrido se encuentran pequeños pueblos y ciudades de interés para los viajeros. Uno de los más destacados es Tiberiades, una de las ciudades santas de Israel para los judíos. Pero no el único, otros puntos a visitar en esta región de Israel son:
- Tagbha con la Iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces, templo que conmemora el milagro de Jesús de convertir unos pocos alimentos en comida para más de cinco mil personas.
- El pequeño pueblo de pescadores de Cafarnaúm, conocido como la Ciudad de Jesús donde destaca el Parque Nacional de Kfar Nahum con la Iglesia de San Pedro y la Sinagoga del siglo IV.
- Contemplar la panorámica de la región desde la cima del Monte Arbel.
- Visitar el Domus Galilea y el Monte de las Bienaventuranzas, lugar donde Jesús proclamó el Sermón de la Montaña.
Río Jordán, las aguas del bautismo de Jesús
Otro de los lugares bíblicos que no te puedes perder en Israel es el río Jordán, lugar en el que Jesús fue bautizado por Juan Bautista. Compartido por Jordania que está justo al otro lado del río, podrás tocar, bañarte e incluso, bautizarse en las mismas aguas que el niño Jesús. Y es que será casi imposible que te vayas sin asistir a alguna de las ceremonias bautismales.
Ceremonia bautismal en el río Jordán, Israel
Eilat, mucho más que el Mar Rojo en Israel
Situada en el extremo sur del país entre las fronteras de Jordania y Egipto, la ciudad costera de Eilat es otra de los ciudades con más turismo en Israel. Es famosa por los corales y la vida marina del Mar Rojo, sinónimo de snorkel y buceo. Pero hay otras muchas cosas que hacer en Eilat como recorrer los senderos del pedacito de desierto israelí en Timna Park, con lugares como los Pilares del Rey Salomón o el Lago Escondido o visitar la Petra de Israel con el Cañón Rojo de Eilat.
Qué ver en Eilat
- Visitar e incluso hacer snorkel y bucear en Eilat con los delfines del Dolphin Reef.
- Sumergirse en las aguas del Mar Rojo con el Underwater Observatory Marine Park. Podrás ver corales y cientos de especies en su hábitat natural…¡y sin mojarte!
- Disfrutar de las mejores playas de Israel en Eilat como Princess beach, Coral beach nature reserve o la pequeña Mosh beach.
- Patinaje sobre hielo en el Ice Mall Eilat, el espectáculo de agua, luces y sonidos de la Fuente Musical de Eilat o un paseo por el puerto deportivo de Eilat Marina.
- Excursión al Desierto de Negev con lugares como el Cráter Ramón o Ein Avdat con las vistas al Valle Zin.
Qué hacer en Eilat
- Snorkel en el Mar Rojo en Eilat.
- Transporte y visita guiada en Timna Park.
- Senderismo por las montañas de Eilat.
- Excursión a Jerusalén, Belén y Mar Muerto de 1 días desde Eilat.
- Tour a Petra en Jordania de día completo.
Snorkel en el Mar Rojo
Como has podido comprobar, hay muchos lugares que ver en Israel. Esta región de Tierra Santa es uno de los lugares más impresionantes del mundo, con numerosos rincones con siglos de historia que se mantiene viva con las religiones. Destaca Jerusalén, una de esas ciudades que hay que visitar, al menos, una vez en la vida. Pero también kilómetros de playas, desiertos, rascacielos o ciudades antiguas que completan un destino único.
Planifica tu viaje con todo lo que ver en Israel
¿Cómo pagar en tu viaje a Israel?
La moneda oficial de Israel es el nuevo shekel. La mejor manera para pagar en tu viaje a Israel es a través de las mejores tarjetas para viajar al extranjero, con las que podrás sacar dinero del cajero sin comisiones o pagar directamente con la tarjeta con el mejor tipo de cambio.
¡AHORRA en tu viaje a Israel! Utiliza BNEXT (incluye 5 euros de bienvenida desde Marcha Viajera), N26 y REVOLUT. Más información en los Tips Prácticos.
¿Cuántos días se necesitan para ver Israel?
Israel es un país que tiene mucho que visitar, y también depende de tus intereses. Para una visita completa del país se necesitan, al menos, unos 10 días para ver Israel.
Una opción habitual es combinar el viaje de Israel con Jordania.
- Qué ver en JORDANIA: GUÍA COMPLETA. Incluye itinerario de una semana con Petra, el desierto de Wadi Rum o la antigua ciudad romana de Jerash.
Tu viaje a Israel: paso a paso
- Paso 1: encuentra tus vuelos al mejor precio con SKYSCANNER. El aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv es la entrada principal a Israel, aunque también dispones del Aeropuerto de Eilat.
- Paso 2: reserva tus alojamientos más económicos con BOOKING.
- Paso 3: consigue tu seguro de viajes con un 5% de DESCUENTO con IATI SEGUROS. No te arriesgues a viajar sin seguro médico que cubra, al menos, los gastos médicos en el extranjero.
- Paso 4: tu coche de alquiler con las mejores tarifas con RENTALCARS. Imprescindible alquilar un coche en Israel para conocer al máximo el país.
- Paso 5: ¿necesitas traslados a tu llegada? Reserva ya tus TRASLADOS desde el AEROPUERTO de Ben Gurion TEL AVIV a tu hotel y viceversa.
- Paso 6: ¿Excursiones guiadas y actividades? Consigue los mejores planes en GetYourGuide y Civitatis.
- Paso 7: obtener visa de Israel. Si tu estancia es inferior a 90 días, no es necesario obtener visa para entrar en Israel para muchos países como España, México, Chile, Colombia, Uruguay, Argentina… con tu pasaporte con más de 6 meses de validez es suficiente.
Itinerario de viaje con todo lo que ver en Israel en 10 días
- Día 1: Tel Aviv (noche Tel Aviv).
- Día 2: Cesárea y Haifa (noche Haifa o Acre).
- Día 3: Acre y Nazaret (noche en Nazaret).
- Día 4: Jerusalén (noche en Jerusalén).
- Día 5: Jerusalén (noche en Jerusalén).
- Día 6: Jerusalén y Belén (Cisjordania) (noche en Jerusalén).
- Día 7: Masada y Mar Muerto (noche en Jerusalén).
- Día 8: Eilat (noche en Eilat).
- Día 9: Eilat (noche en Eilat).
- Día 10: Tel Aviv (noche en Tel Aviv).
Otros artículos de interés para tu viaje a Israel
- Qué ver en TEL AVIV: la ciudad de los rascacielos de Israel.