Isla virgen, deshabitada, salvaje y natural de Canarias. Lobos es un paraíso desierto donde encontrarás playas de aguas cristalinas, un saladar o panorámicas increíbles de sus tierras volcánicas. En esta guía de viaje encontrarás todo lo que ver y hacer en la isla de Lobos, dónde solicitar los permisos para tu excursión, cómo ir en ferry o water taxi desde Fuerteventura y Lanzarote y hasta dónde comer. ¿Comenzamos?
¡Bienvenidos a la isla de Lobos!
Autorización y permisos para visitar la isla de lobos
Desde 2019 es requisito obligatorio la solicitud de un permiso para visitar el Parque Natural del Islote de Lobos . El aforo a la isla se ha restringido a 400 personas por día, divididos en dos turnos de máximo 200 personas:
- Primer turno: de 10 a 14 horas.
- Segundo turno: de 14 a 18 horas.
Puedes solicitar GRATIS el permiso desde 5 días antes de tu visita hasta el mismo día, siempre y cuando queden plazas disponibles, a través de la plataforma de LoboPass. Debes tener en cuenta:
- La entrada a la Isla de Lobos es gratuita.
- Cada usuario podrá sacar, como máximo, tres permisos a la vez. Una vez realizado, podrás volver a pedir otros tres.
- Los permisos son personales: es imprescindible añadir el nombre, apellidos y DNI o número de pasaporte de cada solicitante.
- Sólo puedes permanecer en la isla el tiempo establecido en tu turno. Podrás ser sancionado si no dispones de permiso o te excedes del tiempo.
Vistas desde el Faro de la Isla de Lobos
¿Cómo ir a la isla de Lobos?
Podrás visitar por libre o reservar una excursión a la isla de Lobos tanto desde Fuerteventura como desde Lanzarote.
Excursión a la isla de Lobos desde Fuerteventura
Dispones de varias opciones para visitar la isla de Lobos desde Fuerteventura. Todas las salidas son desde el Puerto de Corralejo:
- Ferry Corralejo – Isla de Lobos. La duración del trayecto es de tan solo 15 minutos. Reservar el ferry para visitar la isla de Lobos.
- Water taxi Isla de Lobos. Los taxis acuáticos son de menor capacidad y más flexibles en horario. Reservar water taxi para ir a la isla de Lobos.
Además, existen diferentes tours y excursiones a la Isla de Lobos que combinan el viaje con diversas actividades. ¡Elige la que más te guste!
- Ferry a Lobos, snorkel y gestión de permiso para Lobos.
- Water Taxi, snorkel y buceo en la isla de Lobos.
- Barco para avistamiento de delfines y ruta de unas horas en el islote de Lobos.
- Tour en catamarán alrededor del islote y que fondea en las aguas de la isla de Lobos. Incluye snorkel, kayak, paddle surf, aperitivos y bebidas ilimitadas. Dos opciones: catamarán de 4 horas a la isla de Lobos o catamarán de 3 horas a la isla de Lobos.
Excursión a la isla de Lobos desde Lanzarote
Si quieres visitar la isla de Lobos desde Lanzarote, tienes dos posibilidades:
- Avistamiento de delfines y tour en la isla de Lobos desde Lanzarote.
- Ferry de ida y vuelta a Fuerteventura (Corralejo) desde Lanzarote. Combinar esta opción con Ferry o Water Taxi desde Corralejo.
Qué ver en la isla de Lobos
Muelle de Lobos
En el sur de la isla y lugar de desembarque del ferry, el Muelle de Lobos es el punto de llegada y de salida de todas las visitas al Parque Natural. Junto al muelle se encuentran dos puntos de interés que ver en la isla de Lobos: la estatua de Josefina Pla, importante escritora y poeta canaria nacida en esta isla, y el Centro de Visitantes de la isla de Lobos, con paneles sobre la historia, la flora y la fauna de Lobos, incluidas las antiguas focas monje.
- NO TE PUEDES PERDER: Qué ver en FUERTEVENTURA, GUÍA COMPLETA de la isla majorera.
Muelle Isla de Lobos
Montaña de la Caldera, el pico de Lobos
A unos dos kilómetros del Muelle de Lobos se sitúa la Montaña de la Caldera, antiguo volcán y punto más alto de la Isla de Lobos con 127 metros de altitud. Este volcán es un importante lugar para la nidificación de diferentes especies y es visible desde casi cualquier punto del islote.
Otra de las cosas que hacer en la isla de Lobos es la pequeña ruta de senderismo hasta la cima de la Montaña de la Caldera. Solo hay que seguir la ruta señalizada para disfrutar de una panorámica impresionante no solo de toda la isla, sino también del norte de Fuerteventura con las dunas de Corralejo y del sur de Lanzarote con la costa de Papagayo.
Vistas desde el Volcán de la Caldera, Lobos
Faro de Punta Martiño
En el extremo norte se sitúa otro de los lugares que ver en la isla de Lobos, el Faro de Punta Martiño. Está operativo desde el año 1865 y, durante muchos años su funcionamiento dependía de uno de los pocos habitantes que vivía en la isla por aquel entonces, Antoñito el Farero. Persona muy querida, Antoñito fue el último en residir en la isla de Lobos de manera permanente, concretamente hasta el año 1968.
El Faro de Lobos es también uno de los mejores miradores de la isla. Desde allí podrás contemplar a un lado una espectacular panorámica de las montañas y arenas del islote de Lobos y por el otro, la cercana isla de Lanzarote.
Faro de Punta Martiño, Islote de Lobos
Las Lagunitas, el saladar de Lobos
Al lado opuesto de la Montaña de la Caldera se encuentra otro de los atractivos que ver en la isla de Lobos, las Lagunitas. En el saladar del islote son varias las lagunas pequeñas de agua salada que se acumulan en este punto. Es un espacio protegido tanto por su flora como por su fauna, al ser un lugar habitual de descanso de aves migratorias como la cigüeñuela o la garza real y en la que habitan especies vegetales únicas como la siempreviva de lobos.
Las lagunitas, Isla de Lobos
Puertito de Lobos
El Puertito de Lobos se sitúa a tan solo unos minutos del Muelle al que llega el ferry. Se trata de una auténtica piscina natural rodeada de piedras volcánicas y de arena blanca. Lo mejor son sus aguas cristalinas color turquesa ideales para hacer snorkel. Además, junto al pequeño puerto se encuentra el único bar restaurante donde comer en la isla de Lobos.
Puertito de Lobos
Playa de la Concha
A menos de un kilómetro de la Playa del Puertito de lobos se sitúa la playa principal de la isla, la Playa de la Concha. También llamada la Playa de La Caleta, su orilla sí que está rodeada de arena blanca y sus aguas totalmente en calma protegidas del oleaje. Sus vistas a las Dunas de Corralejo en Fuerteventura completan la estampa perfecta para la desconexión total.
Playa de la Concha, Isla de Lobos
Qué hacer en el islote de Lobos
Las principales actividades que hacer en la Isla de Lobos son:
- Ruta de senderismo circular por la isla. El recorrido completo te llevará unas 2-3 horas.
- Subir hasta la Montaña de la Caldera.
- Hacer snorkel y buceo en sus paradisíacas playas.
Camino de la circular por Lobos
Dónde comer: el restaurante de la isla de Lobos
En la isla de Lobos hay un único bar restaurante que está junto al Puertito. Se llama Restaurante Antoñito el Farero, en honor al antiguo farero y es la única opción donde comer en la isla de Lobos.
Es importante reservar hora en alguno de los turnos para comer en cuanto llegues a la isla, ya que se suele llenar. La carta dispone de diversos platos y entrantes con dos platos estrella: pescado fresco y la paella de mariscos. La comida es deliciosa y, si lo deseas, también puedes pedirlo para llevar (previa reserva).
¿Se puede dormir en la isla de Lobos?
La isla fue declarada Parque Natural del Islote de Lobos, y en ella no existen hoteles, apartamentos ni otro tipo de alojamientos donde dormir en la isla de Lobos. De hecho, existe una prohibición de dormir en ella. En tu visita podrás ver las conocidas chozas que construyeron los trabajadores portugueses cuando levantaron el Faro de la isla. Son de propiedad privada, pero ni siquiera ellos pueden dormir en el islote. Protección total para conservar esta pequeña joya del archipiélago canario.
Tu viaje a Fuerteventura o Lanzarote: paso a paso
- Paso 0: ahorra en comisiones bancarias. Las mejores tarjetas para viajar son BNEXT, N26 y REVOLUT.
- Paso 1: encuentra tus vuelos al mejor precio con SKYSCANNER. Tanto en Fuerteventura como en Lanzarote dispones de un único aeropuerto.
- Paso 2: reserva tus alojamientos más económicos con BOOKING. Los lugares más populares donde dormir en Fuerteventura son: Jandía y Corralejo. Entre los más solicitados en Lanzarote: Playa Blanca y Costa Teguise.
- Paso 3: consigue tu seguro de viajes con un 5% de DESCUENTO con IATI SEGUROS.
- Paso 4: tu coche de alquiler con las mejores tarifas para Fuerteventura o Lanzarote con RENTALCARS.
- Paso 5: ¿Excursiones guiadas, traslados y actividades que hacer en Lobos? Consigue los mejores planes en GETYOURGUIDE, CIVITATIS y ATRÁPALO.
Otros artículos de interés para tu viaje a la isla de Lobos
- Qué ver en FUERTEVENTURA, ¡Guía Completa!