Mirador en el Risco de Famara en Lanzarote
Islas Canarias

Qué ver en Lanzarote: viaje a la isla de los volcanes

Isla de fuego, lava y cenizas. Son muchos los atractivos turísticos que ver en Lanzarote, la isla de César Manrique y de los volcanes. Jameos del Agua, Cueva de los Verdes, Arrecife, Papagayo, Timanfaya… en esta guía de viaje se detalla TODO lo que visitar, las mejores playas, rutas por los volcanes, excursiones y hasta un itinerario de una semana. ¿Comenzamos?

¡Bienvenidos a Lanzarote!

Imprescindibles que ver en Lanzarote

Charco de los Clicos, la laguna verde de Lanzarote

Conocido por su singular color verde, el Charco de los Clicos es una pequeña laguna que forma parte del ¡cráter de un volcán! Sus aguas proceden del océano y su color verdoso se produce por la presencia de un alga junto con la elevada concentración de azufre.

Puedes ver este pequeño lago desde un mirador junto al pueblo de pescadores de El Golfo. Este es la siguiente parada donde podrás encontrar numerosas terrazas de restaurantes con olor a pescado fresco junto a la brisa del mar.

Charco verde de los clicos

Los Jameos del Agua

Obra del genio lanzaroteño César Manrique, los Jameos del Agua es la fusión perfecta entre naturaleza y arte. De los hundimientos de un tubo volcánico el artista canario transformó la zona más cercana al mar en toda una obra maestra. La misma se compone de tres jameos:

  • El Jameo Chico en el que se encuentra un restaurante, un lago de agua salada y el Túnel de la Atlántica, parte del túnel de lava que se extiende bajo el mar durante ¡más de un kilómetro y medio!
  • El Jameo Grande en el que se sitúa el Auditorio de los Jameos del Agua, único en el mundo con una capacidad de más de 500 personas.
  • El Jameo de la Cazuela.

Además, en el los Jameos del Agua vive una especie endémica única de Lanzarote bautizada como los jameitos, pequeños cangrejos ciegos de color blanco y de apenas un centímetro de tamaño. ¡No te los pierdas!

Jameos del agua en Lanzarote

Cueva de los Verdes

Formando parte también del mismo tubo volcánico que los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes es otra de las joyas de Manrique en este túnel de lava de más de seis kilómetros de longitud. Una gruta que llegó a ser utilizada por los conejeros como escondite ante los ataques de piratas.

Tiene un kilómetro de longitud lleno de laberintos de colores donde apreciar las diferentes tonalidades del magma del volcán de la Corona. Entre sus salas se encuentra un auditorio y también un espectáculo único que se guarda como el gran secreto de la Cueva de los Verdes. ¡Tendrás que visitarla para descubrirlo!

Famara

En el norte de la isla se sitúa una de las mejores playas de Lanzarote: Famara. Se encuentra junto al encantador pueblo de pescadores de Caleta de Famara y a los pies de un imponente risco. Es uno de los destinos preferidos entre los surfistas ya que es una zona de frecuente oleaje. No obstante, merece la pena pasear por su orilla y refrescarse con cuidado. ¡Lo mejor es el atardecer!

Playa de Caleta de Famara en el norte de Lanzarote

Parque Nacional de Timanfaya

Las erupciones durante 6 años entre 1730 y 1736 más una nueva en 1824 son el origen de Timanfaya. En este proceso nueve pueblos fueron destruidos completamente dando lugar a un área inhóspita que cambiaría para siempre ¡una cuarta parte de la isla! En el Parque Nacional se sitúan más de una veintena de volcanes entre las que destacan las famosas Montañas del Fuego o Montaña Rajada.

Qué ver en una excursión a Timanfaya

  • El Centro de Interpretación de Visitantes de Mancha Blanca es el lugar ideal para comenzar a conocer historia de Timanfaya, las erupciones en la isla y la formación de los volcanes.
  • En el denominado Echadero de los camellos podemos ver un museo sobre la importancia y uso de este animal en la isla. Además, es posible dar un paseo sobre estos dromedarios.
  • La ruta de los volcanes es la única forma de adentrarnos a fondo en el mar de lava de Timanfaya. Para ello existe un tour en guagua en el que verás los numerosos cráteres en el mar de lava en un recorrido de 14 kilómetros.
  • El islote de Hilario con las famosas anomalías geotérmicas. Las diferencias de temperatura son tan bruscas que en la misma superficie alcanzan los 250ºC. Y a tan solo 13 metros de profundidad se incrementa hasta los 600ºC. Además, podrás ver los famosos geiseres de Timanfaya con la evaporación casi instantánea del agua fría que se derrama en la tierra.
  • El famoso Restaurante El Diablo, una obra más de César Manrique donde podrás degustar una gran variedad de platos. Su principal reclamo son las carnes y verduras ¡hechas con el calor de los volcanes!
Parque Nacional de Timanfaya

Villa de Teguise

Uno de los pueblos más bonitos que ver en Lanzarote es la Villa de Teguise. Durante más de cuatro siglos fue la capital de Lanzarote hasta que en 1847 se trasladó a Arrecife. Un pintoresco casco histórico en el que no te puedes perder la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe o el Palacio Spinola con el Museo del Timple.

Junto a la villa en lo alto del volcán de Guanapay se sitúa el Castillo de Santa Barbara. Esta antigua fortaleza del siglo XV acoge el Museo de la Piratería, donde se cuenta la historia de los continuos ataques de piratas y corsarios en la isla. Además, otro de los imprescindibles es la visita al Mercadillo de Teguise celebrado cada domingo en el casco histórico.

Villa de Teguise en Lanzarote

Mirador del Río, la ventana al archipiélago Chinijo

A más de 450 metros de altitud en lo alto del risco de Famara se sitúa el Mirador del Río, el balcón de Cesar Manrique al archipiélago chinijo. Desde este lugar podrás contemplar las mejores vistas a los islotes de Montaña Clara, Alegranza, Roque del Este, Roque del oeste y la octava isla canaria, La Graciosa. ¡Todo un espectáculo!

Mirador del Río en Lanzarote

Playa de Papagayo

En el macizo volcánico del Monumento Natural de los Ajaches se encuentra una de las mejores playas de Lanzarote, Papagayo. Arena blanca, aguas color verde esmeralda totalmente en calma y vistas a las dunas de Corralejo en Fuerteventura. Lo mejor es que son varias las playas vírgenes por esta costa salvaje: playa Mujeres, Caleta del Cogrio, Puerto Muelas o playa del Pozo son otras de las calas paradisíacas.

Arrecife, la capital de Lanzarote

Capital de la isla desde 1847, Arrecife es otro de los imprescindibles que ver en Lanzarote. En ella destaca como punto principal el Charco de San Ginés, una laguna en la que están anclados numerosos barcas de pescadores. Además, está rodeado de bares y restaurantes siendo uno de los puntos más animados de la ciudad. En tu visita tampoco te puedes perder lugares como:

  • El Castillo de San Gabriel con su pintoresco puente de las bolas.
  • El Castillo de San José que acoge el actual Museo Internacional de Arte Contemporáneo.
  • La calle León y Castillo, avenida comercial más importante de Arrecife.
  • La Iglesia de San Ginés.
  • Además, si quieres darte un chapuzón dispones de la playa del Reducto.

Barco fantasma de Telamon

El barco fantasma de Telamon se ha convertido en un atractivo turístico más que visitar en Lanzarote. Esta embarcación está encallada en la orilla de Las Caletas desde octubre de 1981. Se trataba de un buque de carga de troncos de madera que realizaba la ruta entre Costa de Marfil y Grecia y que acabó en la costa conejera ante una vía de agua que provocó su rápida inundación. Desde entonces el barco pasa día y noche en este lugar siendo ya todo un icono de Arrecife.

Excursiones que hacer en Lanzarote

La Graciosa

Desde junio de 2018 La Graciosa es oficialmente la octava isla de Canarias con unos 730 habitantes. Es accesible únicamente en barco desde Lanzarote por lo en tu itinerario no puede faltar una excursión a la isla de La Graciosa. Entre las cosas que hacer en esta paradisíaca isla:

  • Visitar los dos únicos pueblos de la isla: Caleta de Sebo con la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y el Museo Chinijo y Pedro Barba, núcleo de apartamentos turísticos.
  • Ver los Arcos de la Graciosa, formaciones volcánicas con forma de puentes naturales.
  • Subir a la rojiza Montaña Bermeja, el mejor mirador en La Graciosa.
  • Disfrutar de sus playas paradisíacas: las Conchas, La Francesa, La Cocina o El Ámbar.

¿Cómo llegar a La Graciosa?

Isla de Lobos

En tu viaje a Lanzarote puedes aprovechar para hacer una excursión a la isla desierta de Lobos, un verdadero paraíso natural. Podrás recorrer la isla a pie, subir hasta su montaña más alta, hacer snorkel en sus aguas transparentes o disfrutar de algunas de las mejores playas de Canarias.

DESCUBRE TODO para tu excursión a la isla de Lobos: cómo solicitar los permisos, ferry y todo lo que ver.

Otros lugares que visitar en Lanzarote

La Geria, el vino de Lanzarote

Muy cerca de Timanfaya sorprende encontrarnos con los viñedos de La Geria. Un paisaje volcánico donde se cultivan las vides en hoyos con forma cónica y rodeados con muros de piedra para protegerlos del viento. Se trata de una forma de cultivo única en el mundo que se extiende a lo largo de más de 5.000 hectáreas.

Si quieres conocer más sobre La Geria sus bodegas ofrecen visitas guiadas donde también podrás degustar y comprar los mejores vinos de Lanzarote. Las bodegas más conocidas son: Bodega La Geria, El Grifo, El Rubicón y Stravs.

Costa Teguise

Una de las zonas turísticas que ver en Lanzarote es Costa Teguise. Pasear por su Paseo Marítimo, el Pueblo Marinero creado por César Manrique y en su mercadillo de artesanía cada miércoles y viernes son allgunos de sus atractivos. También encontrarás el Lanzarote Aquarium, el único acuario de la isla de los volcanes en el que incluso puedes ¡bucear con tiburones! Y los mejor son sus playas:

  • La Playa de las Cucharas, ideal para los amantes del windurf donde cada año se celebra una las pruebas del campeonato mundial.
  • La pequeña Playa del Jablillo de aguas transparentes y arena blanca.
  • La Playa de los Charcos, la Playa Bastián o la Playa el Ancla son otras de las mejores playas de Lanzarote en Costa Teguise.

Monumento al Campesino

Homenaje de César Manrique a la importante figura de los campesinos lanzaroteños en el centro geográfico de la isla. El monumento al Campesino distingue el trabajo y sacrificio de la forma tradicional de vida durante siglos en la isla y se compone de dos partes: el monumento a la Fecundidad, una figura blanca de 15 metros de altura hecha de tanques de agua de antiguos barcos pesqueros, y la Casa Museo el Campesino.

Los Hervideros

Ideal visitarlos con la marea alta y oleaje, los acantilados de los Hervideros de Lanzarote son otra de las joyas naturales de la isla. Creados por la lava de Timanfaya, los hervideros son unos acantilados de rocas volcánicas con orificios entre ellas que con el choque de las olas provocan que el agua suba por estos agujeros. De esta manera simulan al agua hirviendo. ¡Cuánto más brava esté la marea mayor será el espectáculo!

Puerto del Carmen

Otro de los principales núcleos turísticos de la isla de los volcanes donde se sitúan algunas de las mejores playas de Lanzarote como Playa Grande, Playa Chica, Matagorda o Los Pocillos. Entre sus atractivos: una kilométrica avenida de las playas llena de restaurantes y tiendas de souvenirs, el Mercadillo de Puerto del Carmen o el bonito puerto pesquero que da nombre a la localidad.

Además de Puerto del Carmen, en el municipio de Tías se sitúa el museo A Casa José Samarago. Residencia en la que vivió sus últimos 18 años de vida este escritor portugués Premio Nobel de Literatura en 1998. En su interior podrás conocer mucho más sobre el artista y sus obras, además de visitar las diferentes habitaciones o su biblioteca. También descubrirás por qué paró toda su colección de relojes a una hora en concreto.

Rutas de senderismo en Lanzarote

Las mejores rutas de senderismo que hacer por los volcanes de Lanzarote son:

El Volcán de la Corona

En esta excursión subirás hasta el volcán más alto de la isla con 609 metros de altitud donde podrás contemplar de cerca su imponente cráter. Una ruta sencilla que comienza en Ye con unos dos kilómetros por trayecto en la que disfrutarás de una fantástica panorámica.

Volcán Caldera Blanca y de la Caldereta

Otra de las caminatas que hacer en Lanzarote es la del Volcán Caldera Blanca que incluye también al Volcán de la Caldereta. Esta ruta por el Parque Natural de los Volcanes de Lanzarote es de unos cinco kilómetros por trayecto. El recorrido comienza en Mancha Blanca, el pueblo de la Ermita de los Dolores, y llega hasta el espectacular cráter de Caldera Blanca que tiene un diámetro ¡superior a un kilómetro!

Volcán del Cuervo

Primer volcán que surge en la gran erupción de 1730. Esta caminata es fácil con menos de tres kilómetros por trayecto. En el recorrido también podrás contemplar la Montaña Negra y la Caldera Colorada.

Caldera Colorada y la bomba volcánica de Lanzarote

Una de las colinas más reconocibles que visitar en Lanzarote es Caldera Colorada. Su característico color rojizo lo convierten en una de las rutas de senderismo más populares que hacer en Lanzarote. Otro de sus atractivos es la bomba volcánica gigantesca de Lanzarote situada junto a ella, una gran roca de magma que procede directamente de las erupciones volcánicas. Por sus dimensiones se cree que es la más grande del mundo.

¿Cuántos días se necesitan para ver Lanzarote?

La isla de César Manrique tiene muchos encantos y rincones que explorar. Volcanes, playas y los pintorescos pueblos de casas de color blanco típico de Lanzarote. Por ello se necesita, al menos, una semana para ver Lanzarote.

¿Dónde alojarse en Lanzarote?

Las zonas más populares donde dormir en Lanzarote son:

  • Playa Blanca en el sur.
  • Puerto del Carmen en la zona central sur de Lanzarote
  • Costa Teguise en la zona central norte.

¡Reserva tus alojamientos más económicos con BOOKING!

Tu viaje a Lanzarote: paso a paso

  • Paso 0: ahorra en comisiones bancarias. Las mejores tarjetas para viajar con BNEXTN26 y REVOLUT.
  • Paso 1: encuentra tus vuelos al mejor precio con SKYSCANNER al aeropuerto de Lanzarote.
  • Paso 2: reserva tus alojamientos más económicos con BOOKING.
  • Paso 3: consigue tu seguro de viajes con 5% de DESCUENTO con IATI SEGUROS.
  • Paso 4: tu coche de alquiler con las mejores tarifas con RENTALCARS. ¡Imprescindible en Lanzarote si quieres recorrer la isla!
  • Paso 5: Reserva ya tus TRASLADOS desde el AEROPUERTO de Lanzarote hasta tu alojamiento y viceversa.
  • Paso 6: ¿Excursiones guiadas y actividades que hacer en Lanzarote? Consigue los mejores planes en GETYOURGUIDECIVITATIS y ATRÁPALO.

Itinerario de viaje a Lanzarote de 7 días

  • Día 1: Ruta norte con los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes, el Volcán de la Corona, el Mirador del Río y Famara.
  • Día 2: Parque Nacional de Timanfaya, el Charco de los Clicos, los Hervideros y las Salinas del Janubio.
  • Día 3: Villa de Teguise, Monumento al Campesino, la Ermita de los Dolores, Volcán Caldera Blanca y la Geria.
  • Día 4: Excursión a la isla de La Graciosa.
  • Día 5: Casa José Saramago y playas de Papagayo.
  • Día 6: Volcán del Cuervo, Arrecife, Jardín de Cactus y el Valle de las Mil Palmeras con la Casa Museo César Manrique.
  • Día 7: Excursión a Fuerteventura o a la isla de Lobos.

Otros artículos de interés para viajar a Lanzarote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *