Que ver en Montenegro viaje, Kotor
Destinos,  Europa,  Montenegro

Qué ver en Montenegro: la nueva joya del Adriático

Montenegro es otra de las joyas balcánicas que ya empieza a sonar con fuerza como destino de vacaciones. Cinco Parques Naturales con montañas que superan los 2.000 metros de altitud, playas en el Adriático, lagos de gran riqueza de flora y fauna… y su espectacular bahía de Kotor son solo algunas de las maravillas que ver en Montenegro. Un país muy joven que se independizó de Serbia en el año 2006 y que se ha convertido en el paraíso del senderismo.

En esta guía de viaje de Montenegro dispones de TODO para visitar el país, las mejores playas, rutas de senderismo, las ciudades que no te puedes perder y hasta ¡un itinerario de 6 días en Montenegro!

¡Bienvenidos a Montenegro!   

Imprescindibles que ver en Montenegro

Perast, la Venecia de Montenegro

Herencia de la conquista veneciana de la bahía entre los siglos XV y XVIII, Perast es uno de los pueblos más bonitos que ver en Montenegro. Se sitúa a doce kilómetros del casco histórico medieval de Kotor, en la falda de los impresionantes fiordos de Montenegro. Un rincón que vivió años de esplendor con la bandera veneciana y en la que se llegaron a construir decenas de palacios e iglesias que aún se conservan en la actualidad.

Qué ver en Perast

  • La pintoresca Iglesia de San Nicolás con su torre veneciana de más de 50 metros de altitud.
  • La isla de San Jorge, aunque solo desde la distancia al ser privada.
  • La isla de Nuestra Señora de la Roca, isla artificial construida en base a una leyenda muy viva y en la que se sitúa la pintoresca Iglesia de Nuestra Señora de la Roca con su cúpula celeste. Puedes ir a la isla de Nuestra Señora de la Roca en alguna de las numerosas barcas que cada día salen desde Perast.

Leyenda de la isla de Nuestra Señora de la Roca

Cuenta la leyenda de la isla de Nuestra Señora de la Roca que un día dos marineros se encontraron una pintura de la Virgen sobre una roca en el mar. Un milagro ante el que los marineros y pescadores de Kotor y Perast decidieron levantar una iglesia en ese mismo lugar, aunque fuera en el mismo mar. Para ello comenzaron a crear una isla artificial, ¿cómo? Pues lanzando cada día grandes rocas. Así cuenta la leyenda que se creó la isla de Nuestra Señora de la Roca.

Además, esta leyenda continúa viva hoy en día. Y es que cada 22 de julio se celebra la Fascinada de Perast, fecha en la que los alrededores de la isla se llenan de barcos que lanzan rocas al mar.

Mejores tours en Perast y Kotor

Casco histórico de Kotor, la ciudad medieval de los fiordos de Montenegro

Pintoresca ciudad medieval amurallada situada en un enclave único. El casco histórico de Kotor con sus tejados naranja, sus calles empedradas y sus edificios de piedra blanca enamora, y no es para menos. Una joya en un pequeño rincón en el que la naturaleza es la protagonista.

Sobre la ciudad se sitúa la Fortaleza de San Juan, fuerte que protege desde hace siglos el casco histórico de Kotor. Una ciudad antigua que parece haberse congelado en el tiempo. Cuenta con numerosos restaurantes, tiendas de souvenirs y mercados de artesanía que cada día la llenan de vida un lugar especial, que no hace mucho ruido pero que no cabe duda que es uno de los lugares más singulares y bellos del planeta.

Qué ver en el casco histórico de Kotor

  • La Torre Kampana, una de las torres de la muralla de Kotor.
  • La Puerta del Mar, entrada principal a la ciudad amurallada desde la Plaza de Armas.
  • La Catedral de San Trifón y la Iglesia de San Nicolás.
  • La Torre del Reloj.
  • Visitar el Museo de los Gatos y el Museo Marítimo de Kotor.
  • La Iglesia de Nuestra Señora de la Salud con su campanario protagonista de todas las panorámicas de Kotor. Lugar ideal para disfrutar del atardecer de camino a la Fortaleza de San Juan.

Mejores excursiones por Montenegro desde Kotor

Isla Sveti Stefan, lujo en Montenegro

Antigua isla de pescadores, la isla Sveti Stefan es hoy uno de los lugares más lujosos que ver en Montenegro. Y es que tras la II Guerra Mundial la isla quedó deshabitada, siendo reconvertido en un hotel de lujo por el gobierno de la antigua Yugoslavia y al que se le añadió un acceso directo desde la playa.

Desde entonces solo pueden entrar a la ahora lujosa península de Sveti Stefan los que se hospedan en su interior, el cual incluye un puerto, un helipuerto y varias playas. Por aquí han pasado todo tipo de personalidades, siendo recordada la celebración de la boda durante tres días del tenista serbio Novak Djokovic.

Playas de Sveti Stefan

El precio para dormir en Sveti Stefan varía según temporada, pudiendo variar desde los 838 hasta los 6.300 euros. Eso sí, desayuno incluido. Lo que sí tienes que ver en Sveti Stefan son las playas junto a la isla, donde disfrutar de un baño con vistas a las pintorescas casas del hotel. Estas son las recomendaciones que hacer en tu visita a Sveti Stefan:

  • Disfrutar de la Playa de Sveti Stefan, la única que es gratis junto a la isla.
  • Caminar por la avenida hasta el Parque y la Playa Milocer, aunque para acceder a esta sí tendrías que pagar unos 150 euros.
  • Recorrer el paseo que rodea la costa hasta la Playa de Przno, también gratuita.
  • Subir hasta las montañas cercanas para contemplar la isla desde los mejores miradores de Sveti Stefan.

Mausoleo Petar II Petrović Njegos en el Parque Nacional de Lovcen

Otro de los imprescindibles que hacer en Montenegro es visitar el Mausoleo Petar II Petrović Njegos en el Parque Nacional de Lovcen. Situado en el pico de la montaña Jezerski, hay que subir los 461 escalones desde el aparcamiento para visitar el mausoleo. Petar II Petrović fue un poeta y presidente de Montenegro entre los años 1830 y 1851.

Considerado un héroe nacional, algunas de sus obras se dejaron huella como «La corona de las montañas» en la que enfatiza sobre la lucha por la libertad, la justicia y la dignidad. Un mausoleo a la altura de un ídolo y junto al cual se sitúa un mirador con unas vistas espectaculares del Parque Nacional Lovcen.

Cómo llegar al Mausoleo Petar II Petrović Njegos

Otro de los atractivos de visitar el Mausoleo Petar II Petrović Njegos es el trayecto hasta el mismo. Tienes dos opciones para llegar al Mausoleo de Njegos:

  • Desde Cetinje, a una media hora de distancia.
  • Desde Kotor, a través de la sinuosa carretera P1 que es a la misma vez ¡uno de los mejores miradores que ver en Montenegro! Y es que las vistas de la bahía de Kotor son una maravilla. Fiordo montenegrino que en realidad es el cañón sumergido del ya desaparecid río Bokelj.

Por lo que te recomiendo que, al menos, uno de los trayectos lo realices a través de esta carretera P1, y parar en los numerosos miradores que encontrarás por el camino.

Durmitor, el Parque Nacional más bonito que ver en Montenegro

Formado por las montañas de los Alpes Dináricos balcánicos, el Parque Nacional de Durmitor es junto a la bahía de Kotor la joya de Montenegro. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Durmitor en invierno es el resort de ski más importante del país, y el resto del año una auténtica maravilla para los amantes del senderismo, la naturaleza y las montañas.

El epicentro turístico de Durmitor es Zabljak, el pueblo con la mayor oferta de alojamientos y restaurantes del parque nacional. Lagos, montañas, cuevas, cañones… Durmitor es, sin duda alguna, uno de los imprescindibles que ver en Montenegro.

Crno Jezero, el Lago Negro de Durmitor

Si Zabljak es el epicentro logístico, el Lago Negro de Durmitor es el corazón del Parque Nacional y punto desde el que salen la mayoría de rutas de senderismo. Crno Jezero es uno de esos lagos de los que nunca te cansarías de verlo.

Rodeado de pinos y de montañas, podrás admirar su belleza desde cada ángulo de los tres kilómetros y medio del sendero que lo rodea. Desde este camino comienzan algunas de las rutas de senderismo más bonitas que hacer en Montenegro:

  • El Lago Amarillo.
  • El Pico Bobotov.
  • La Cueva de hielo.

Cueva de Hielo y el Pico Bobotov, senderismo en Durmitor

Una de las rutas más populares que hacer en el Parque Nacional de Durmitor es la de la Cueva de Hielo, Ledena Pecina, y el Pico Bobotov, Bobotov Kuk. En la primera llegarás hasta una cueva literalmente congelada en cualquier época del año, pudiendo ver las estalagmitas de hielo desde la entrada; el segundo es uno de los picos más altos del país con 2.522 metros de altitud.

En ambos casos lo importante no es el final, sino el camino por el que transcurre… ¡una maravilla! Además, en la misma ruta podrás incluir ambas paradas.

Cañón del río Tara

También forma parte del Parque Nacional de Durmitor el cañón del río Tara, cañón más largo de Europa y el segundo del mundo con sus más de 80 kilómetros de longitud. Entre las mejores opciones para disfrutar del cañón del río Tara en Montenegro:

  • Rafting por el cañón del río Tara.
  • Disfrutar del cañón desde las alturas con el zip line del río Tara, una tirolina que lo cruza de un lado al otro.
  • A pie desde el Djurdjević Bridge, puente más turístico del cañón del río Tara. Situado a media hora de Zabljak.

Otros lugares que ver en Montenegro

Parque Nacional Lago Shkoder

Otro de los parques nacionales que ver en Montenegro. El Parque Nacional del Lago Shkoder se sitúa al sur del país, y su principal protagonista es precisamente el lago Shkoder, el cual comparte en una pequeña parte con su vecina Albania. También llamado lago Shkodra o Skadar, sus aguas provienen de los ríos Moraca y Rijeka Crnojevica.

El lago Skadar está rodeado de naturaleza y en su extensión se pueden visitar pequeños y pintorescos pueblos. Además, desde sus aguas podrás avistar su riqueza vegetal y las numerosas aves del lago. De hecho, las excursiones en barca por el lago Shkoder para el avistamiento de pelícanos es uno de los principales atractivos que hacer en Montenegro.

Pueblos que ver en el Lago Shkoder en Montenegro

  • Virpazar, pueblo más turístico del lago Shkoder en Montenegro. Lleno de restaurantes y tiendas y desde el que salen la mayoría de barcas para el avistamiento de pelícanos y excursiones por el lago Skadar.
  • Rijeka Crnojevića, pequeño pueblo en una de las zonas más pintorescas del Lago Shkodra en Montenegro.
  • Godinje, el pueblo de los viñedos y su famoso vino.

Budva, la ciudad amurallada que visitar en Montenegro

Una de las ciudades con más turismo en Montenegro y la que más ambiente nocturno ofrece. Budva es una ciudad costera de estilo veneciano en la que la mayoría de atractivos turísticos se concentran en la ciudad vieja amurallada de Stari Grad.

La panorámica desde la Ciudadela de Budva y sus callejuelas medievales empedradas, la antigua catedral ahora Iglesia de San Juan o la Iglesia de Santa Trinidad son algunos de los lugares que ver en Budva.

Qué ver en Budva

  • La estatua de la bailarina de Budva, icono de la ciudad junto al mar y desde la que tienes unas vistas fantásticas de Stari Grad.
  • La Iglesia de Santa María en Punta.
  • El Museo de la Ciudad de Budva donde conocer el origen de esta pintoresca ciudad con pasado griego, romano y veneciano.
  • Disfrutar de las mejores playas de Budva como Mogren beach o las cercanas Kamenovo beach, Jaz o Bečići.
  • Hacer una excursión a la deshabitada isla de Sveti Nikola junto a Budva.

Qué hacer en Budva

Monasterio Ostrog, lugar de peregrinación de Montenegro

Incrustado literalmente en la montaña a 900 metros de altitud, el Monasterio Ostrog es el lugar de peregrinación más importante que visitar en Montenegro. Construido en el siglo XVII, este templo es sagrado tanto para católicos, como para ortodoxos y musulmanes.

En el interior del monasterio se encuentra la tumba de San Basilio, obispo que decidió construir en este remoto lugar tras la invasión otomana. A San Basilio se le asigna el milagro de curar enfermedades, y tanto por su localización como por el fervor que se respira es una de las paradas a incluir en tu itinerario de viaje a Montenegro.

Ulcinj y la playa más grande de Montenegro

Situada al sur del país, otra de las ciudades de playa que visitar en Montenegro es Ulcinj. Ciudad con gran influencia albanesa visible con el gran número de mezquitas de Ulcinj. En ella se sitúa una de las mejores playas de Montenegro, la famosa Velika beach con sus más de doce kilómetros de arena en la costa del Adriático. Esta playa está llena de chiringuitos y solo se ve interrumpida por la doble desembocadura del río Bojana que forma la isla de Bojana, límite territorial entre Montenegro y Albania.

Además, no te puedes perder la ciudad vieja de Ulcinj con su muralla situada sobre una colina y con más de 2.000 años de historia. Entre los lugares que visitar en la ciudad vieja de Ulcijn destacan la Torre Balsic, el antiguo Palacio que era la residencia del gobernador veneciano, el Museo Arqueológico y Etnográfico de Ulcinj o la Plaza de los Esclavos, antiguo mercado de esclavos del Adriático. Y es que la leyenda cuenta que uno de esos esclavos fue ¡Miguel de Cervantes! De hecho, podrás ver una estatua de Cervantes en Ulcinj.

Otros lugares que ver en Ulcijn

  • La isla de Bojana, con su peculiar forma triangular y con la playa de isla de Bojana con más de tres kilómetros de longitud. Esta playa incluye una zona nudista.
  • El Lago Sas, también conocido como el Pequeño Lago Shkoder por su similitud en flora y fauna.
  • Otros playas destacadas de Ulcijn son la escondida playa de Valdanos en una bahía llena de olivos o Ladies beach, la playa exclusiva para mujeres en Montenegro con sus aguas ricas en minerales procedentes de manantiales.

Parque Nacional de Biogradzka Gora

Otro de los cincos Parques Nacionales que visitar en Montenegro. ¡Y es que el país podría llamarse perfectamente Monteverde en lugar de Montenegro! El Parque Nacional de Biogradzka Gora es otra de las joyas verdes del país, que cuenta con numerosos senderos para llegar hasta sus picos de más de 2.000 metros y a sus lagos glaciares. Si te gusta el senderismo, esta es otra de las paradas que hacer en Montenegro.

Al igual que Durmitor, Biogradzka Gora cuenta con una ruta circular sencilla. Tiene unos cuatro kilómetros y rodearás el lago que da entrada al parque nacional, el Lago Biogradska. La flora y los paisajes son totalmente diferentes, y vale la pena perderse unas horas en este lugar, en el que también atravesarás las aguas del río Biogradska. Y si no te apetece caminar, también puedes alquilar una de las barcas para ir por el lago.

Podgorica, la capital de Montenegro

La actual capital oficial de Montenegro es una ciudad relativamente nueva, lo que explica que no sean muchos los atractivos turísticos que ver en Podgorica. Una ciudad que comenzó a crecer desde el año 1.946 cuando fue nombrada capital de la república dentro de la antigua Yugoslavia. Una mezcla entre pueblo y ciudad en la que solo por uno de sus edificios ya merece la pena visitar Podgorica, la Catedral de la Resurrección del Cristo.

Esta iglesia ortodoxa serbia es uno de los templos más impresionantes que ver en Montenegro. Construida en 2.013, los frescos y decoración interior de la Catedral de la Resurrección del Cristo sitúan a la capital en el mapa de turismo en Montenegro.

Qué ver en Podgorica

  • La Torre del Reloj de Podgorica, torre otomana que data del año 1.667.
  • Los puentes de Podgorica sobre los ríos Moraca y Ribnica como el viejo Ribnica Bridge o el moderno Puente Millenium.
  • El Palacio Real de Podgorica, antigua residencia invernal del Rey Nikola que acoge hoy una galería de arte.
  • Monumentos como la estatua St. Petar of Cetinje, del último rey de Montenegro Nikola, del poeta Pushkin y la pintora Goncharova o la estatua del cantante ruso Vladimir Vysotsky.
  • El interior de la Iglesia de San Jorge o la Plaza de la República, epicentro de la capital de Montenegro.
  • Ya en las afueras, el peculiar Monasterio Dajbabe situado ¡bajo tierra!

Mejores excursiones que hacer en Montenegro desde Podgorica

Cetinje, la capital histórica de Montenegro

Capital de Montenegro durante siglos hasta su traslado a Podgorica, las calles de Cetinje recuerdan su pasado monárquico y glorioso. Cetinje llegó a ser la capital más pequeña de Europa, y hoy los antiguos edificios consulares son reutilizados como el propio Ayuntamiento de Cetinje, el Museo Nacional de Montenegro o el Conservatorio de Música, antigua embajada británica. Tal sigue siendo su importancia que la residencia oficial del presidente del país sigue aquí, en el Palacio Azul de Cetinje.

Qué ver en Cetinje

  • Antiguas residencias reales que funcionan ahora como museos como el Palacio Biljarda o el Palacio del Rey Nikola.
  • El Monasterio Serbio Ortodoxo de Cetinje, fundado a comienzos del siglo XVIII y escuela religiosa de los obispos del país. En su interior se sitúan algunas reliquias como los restos de San Pedro de Cetinje, quien fuera la «mano derecha» de San Juan Bautista o una corona real de los antiguos reyes serbios.
  • Algunos de los mejores museos que ver en Montenegro como el Museo de Historia, el Museo de Arte, el Museo de Njegos o el Museo Etnográfico.
  • La coqueta Iglesia Vlah, el Teatro Real Zetski Dom o la Biblioteca Nacional de Montenegro son otros de los lugares que ver en Cetinje.

Cueva Lipa, ¡conoce el interior de Montenegro!

Situada a apenas seis kilómetros de Cetinje, la Cueva Lipa es otro de los atractivos turísticos que visitar en Montenegro. Dos kilómetros y medio de longitud en los que podrás contemplar sus numerosas estalagmitas y estalactitas. Para visitar la Cueva Lipa en Montenegro debes tener en cuenta que existen dos tipos de tours:

  • Cave Tour, visita guiada de una hora de duración y accesible incluso para niños.
  • Cave Extreme, tour para los más aventureros que incluye descensos por cuerda y exploración de rincones con mayor dificultad.

En tu tour por la Cueva Lipa no puedes olvidarte de llevar abrigo y es que, como es habitual en las cuevas, su microclima hace que su temperatura oscile entre los 8 y 12 grados durante todo el año.

Stari Bar, la ciudad vieja de Bar

A unos cinco kilómetros de la costa se encuentra el principal reclamo de Bar, su ciudad vieja Stari Bar. Por esta pequeña ciudad medieval amurallada encontrarás huellas de algunas de las civilizaciones que han pasado por aquí como la griega, romana o bizantina.

En tu visita a Stari Bar debes perderte por sus callejuelas de piedra llena de tiendas de souvenirs. En lo alto destaca la Fortaleza de Stari Bar, ciudadela en la que se incluyen templos religiosos como la Iglesia de San Juan, la siempre visible Torre del Reloj, la Iglesia de San Nicolás o el Acueducto Tatarovica, el único del país.  

Qué ver en Bar, la ciudad nueva costera

  • La Catedral Ortodoxa de San Juan con sus cúpulas doradas.
  • El Palacio del Rey Nikola, regalo del rey a su hija que hoy acoge el Museo de la Ciudad de Bar.
  • Las mejores playas de Montenegro en Bar como la Playa Sutomore, la más popular de Bar, la Playa Milene Dravic o la Playa Maljevik.
  • Visitar el Stara Maslina, olivo con más de dos mil años de vida.

Parque Nacional de Prokletije

En la frontera con Albania se encuentra este Parque Nacional en los Montes Prolektije, también presentes en Albania en lo que denominan los “Alpes Albaneses”. En él existen varios picos que superan los 2.000 metros y es otro de lugares soñados para los amantes del senderismo. Aquí se encuentran las dos montañas más altas que ver en Montenegro, el Zla Kolata con 2.534 metros de altitud y el Dobra Kolata con 2.528 metros.

En el Parque Nacional de Prolektije el pueblo de Plav con su lago es el epicentro de este Parque. Desde aquí salen numerosas rutas de senderismo hacia sus altas montañas, pero también hacia lagos, cascadas y ríos que abundan por la zona. El Valle Gerbaja es un ejemplo más de la belleza de esta zona del país, que incluso desde los picos más altos podrías llegar a contemplar el espectacular valle de Valbona en Albania.

Un país que tiene de todo para convertirse en los próximos años en un importante destino turístico en Europa. Parques Nacionales, playas, lagos de ensueño, montañas… ¡son muchos los atractivos turísticos que ver en Montenegro! No lo dudes más y viaja a la nueva joya del Adriático.

Planifica tu viaje con todo lo que ver en Montenegro

¿Cuántos días se necesitan para ver Montenegro?

Cuanto más tiempo dispongas, más vas a poder disfrutar de los rincones del país. Para una ruta estándar se necesitan 6 días para ver Montenegro, como mínimo.

Tu viaje a Montenegro: paso a paso

  • Paso 1: encuentra tus vuelos al mejor precio con SKYSCANNER. Son dos los aeropuertos internacionales de Montenegro: Podgorica y Tivat. También puedes desde el aeropuerto de Dubrovnik en Croacia o Sarajevo en Bosnia.
  • Paso 2: reserva tus alojamientos más económicos con BOOKING.
  • Paso 3: consigue tu seguro de viajes con un 5% de DESCUENTO con IATI SEGUROS.
  • Paso 4: tu coche de alquiler con las mejores tarifas con RENTALCARS. ¡Imprescindible en Montenegro!
  • Paso 5: ¿Excursiones guiadas y actividades? Consigue los mejores planes en GetYourGuide Civitatis.

Itinerario de viaje a Montenegro de 6 días

  • Día 1: Parque Nacional de Durmitor (noche en Zabljak).
  • Día 2: Cañón del río Tara, Parque Nacional de Biogradska Gora, Monasterio Ostrog y Podgorica (noche en Rijeka o Virpazar).
  • Día 3: Parque Nacional Lago Shkoder (Rijeka, Virpazar), Cueva Lipa y Cetinje (noche en Budva).
  • Día 4: Sveti Stefan y Budva (noche en Budva/Kotor).
  • Día 5: Kotor: centro histórico, Perast, isla de Nuestra Señora de la Roca (noche en Kotor).
  • Día 6: Mausoleo Petar II Petrović Njegoš en el Parque Nacional de Lovcen y Kotor (noche en Kotor).

Otros artículos de interés para tu viaje a Montenegro

Suscríbete al newsletter de Marcha Viajera

* campo obligatorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *