Que ver en Petra Desfiladero del Siq
Asia,  Destinos,  Jordania

Qué ver en Petra: mucho más que el Tesoro

Una de las siete maravillas del mundo moderno. Petra es el principal reclamo turístico del país, aunque no el único lugar que ver en Jordania. Este yacimiento arqueológico es la obra maestra de los nabateos, antiguo pueblo que habitaba esta región y que llegaron a convertir a la Ciudad de Piedra en su capital. Hoy en día son muchas las joyas que ver en Petra.

Lo más admirado son las tumbas nabateas esculpidas en la piedra que son una auténtica obra de arte. Aquí de detalla TODO lo que ver en Petra, cuántos días se necesitan para recorrerla, dónde dormir y si vale la pena el espectáculo de Petra by night. ¿Comenzamos?

Historia de Petra, la Ciudad Perdida

Nombre de Petra

El significado del nombre de Petra es “piedra”, al estar construidas sus tumbas en esta misma superficie, de ahí que muchas veces se le haga referencia como la Ciudad de Piedra. También se le conoce como:

  • La Ciudad Perdida porque estuvo deshabitada y fuera de todos los mapas durante siglos, hasta que el suizo Jean Louis Burckhardt la redescubriera en el año 1812.
  • La Ciudad Rosada del desierto jordano, por el color que toman sus piedras con el Sol. Y es que uno de sus atractivos es que el color de las tumbas varía según la posición del Sol, por lo que no dudes en pasar varias veces por los mismos lugares y verás como cambian los colores.

Historia de Petra

Primeros hallazgos de la Ciudad Perdida

Las primeras huellas de los restos arqueológicos de Petra datan del siglo VIII A.C., aunque no sería hasta dos siglos más tarde cuando llegarían los nabateos, con quién Petra alcanzaría el máximo esplendor entre los siglos IV A.C. y I D.C.

El máximo esplendor de Petra

El pueblo nabateo consiguió que la Ciudad Rosa gozara de unos años de crecimiento gracias a dos aspectos fundamentales:

  1. La red de canales que captaba y suministraba agua a la ciudad, tan valorada por los habitantes de los desiertos jordanos.
  2. Convirtieron a Petra en parada obligatoria de varias rutas comerciales. De hecho, con el fin de acoger tanta demanda y agilizar las visitas de aquellos mercaderes que no querían entrar en Petra, se llegaron a expandir a zonas cercanas como Little Petra.

Conquista romana y bizantina de Petra

Ya en el siglo I, los romanos conquistaron Petra de la mano del general Pompeyo, quién permitió que los nabateos continuaran en la ciudad. Petra se convirtió en una provincia más del imperio romano llamada Arabia Pétrea. Más tarde el efecto del imperio bizantino también tendría su influencia en la Ciudad Rosada con la llegada de las iglesias en Petra, en lugares como el Monasterio de Petra.

Misterios y enigmas de Petra

A partir de aquí son muchos los enigmas no resueltos entorno a la Ciudad Perdida y las razones por las que quedó deshabitada. Terremotos, inundaciones, cambios en las rutas comerciales… los últimos restos en Petra datan del siglo XII, correspondientes a la ocupación de los caballeros cruzados durante la guerra en la que llegaron a levantar aquí algunas fortalezas. Pero desde entonces no hay signos de que se habitara ni se sabe por qué una ciudad tan importante pudo acabar en el olvido durante siglos… hasta 1812.

Petra en la actualidad

Hoy en día la Ciudad de Piedra es el lugar más visitado del país. Y es que son muchos los atractivos que ver en Petra, por lo que es ideal tener en mente las rutas a realizar para disfrutar al máximo de esta maravilla del mundo moderno.

¡Bienvenidos a Petra!

Imprescindibles que ver en Petra

El Tesoro de Petra

La imagen más conocida de la Ciudad Perdida y, sin duda alguna, la tumba nabatea más famosa de todo el recinto. El Tesoro de Petra fue construido hace unos 2000 años y hoy en día es el principal atractivo que ver en Petra. También es una de las escenas más recordadas de la película de Indiana Jones y la última cruzada.

¿Por qué se le llama El Tesoro de Petra, si es una tumba?

Se llama Tesoro de Petra porque se creía que en el interior de esta tumba se escondía un tesoro. Se distinguen dos versiones:

  • Se dice que cuando fue nuevamente descubierta los beduinos pensaban que en su interior se encontraban los tesoros de antiguos piratas, llegando a disparar contra su majestuosa fachada sin premio alguno.
  • Otros, señalan que fueron los otomanos quienes buscaban los tesoros de Constantinopla que les habían sido arrebatados.

Lo que es cierto es que alguien dió esos tiros y en tu visita podrás apreciar perfectamente las huellas de esos disparos en la fachada de El Tesoro.

El Siq, el desfiladero de Petra

El famoso Siq es el desfiladero por el que todos los visitantes de la ciudad deben pasar para llegar a la Ciudad Perdida y encontrarse con el Tesoro de Petra. El entorno por el que transcurre durante más de un kilómetro de longitud es espectacular, ya que el camino se recorre en medio de unas gargantas que superan los 80 metros de altura. A los laterales puedes ver los tan importantes canales de agua que suministraban a la ciudad.

Nemo en el Siq

Muchas veces desapercibido por los viajeros que llegan hasta Petra, en el recorrido por el Siq te encontrarás al Nemo de Petra, una roca que con su forma y su color naranja recuerda al pez payaso. Si quieres ver los nemos reales, no dudes en hacer snorkel o buceo en las aguas del Mar Rojo en Áqaba.

El Monasterio, la otra gran tumba que ver en Petra

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Petra es El Monasterio que, tras el Tesoro, es la tumba más importante de la Ciudad Rosa. Fue construida en el siglo I en homenaje a Obodas I y en sus paredes conserva signos de cruces que indican que pudo llegar haber sido utilizada como Iglesia durante el período bizantino.

Para llegar a esta joya hay que recorrer un camino que incluye más de 700 escalones en medio de las rocosas montañas. Eso sí, las vistas por el camino y el premio final merecen este esfuerzo. La tumba de El Monasterio ha sido también plató de algunas películas como la de Transformers: la venganza de los caídos.

Tumbas Reales

Son cuatro el conjunto de las Tumbas Reales de Petra que no te puedes perder en tu viaje a la Ciudad de Piedra. La Tumba de la Urna, la Tumba de la Seda llamada así por los colores de su piedra, la Tumba del Palacio y la Tumba de Corintia. Un poco más alejada se encuentra también la Tumba de Sexto Florentino.

En el interior de estas Tumbas Reales de Petra era donde descansaban los cuerpos sin vida de los reyes y reinas nabateos de Petra. Se ubican relativamente cerca del Tesoro y es otro de los imprescindibles que ver en Petra.

El Teatro Nabateo de Petra

El edificio más representativo de la llegada de los romanos a la Ciudad Rosa en realidad ya existía antes de su influencia. El Teatro Nabateo de Petra se llegó a readaptar al estilo romano, pero no se creó por ellos como se podría llegar a pensar. Se desconoce la capacidad original del Anfiteatro de Petra que se estima que pudo llegar a acoger hasta 8.000 personas.

Vía de las Columnas

La calle principal de la Ciudad de Petra era la Vía de las Columnas o Vía Columnata. Este camino unía los distintos puntos importantes de la ciudad como el Gran Templo o las Tumbas Reales. También llegó a ser una de las principales zonas comerciales de la ciudad nabatea. Hoy en día es paso obligatorio en los recorridos por la ciudad de viajeros, burros y camellos.

El Gran Templo de Petra

De los restos que quedan del Gran Templo de Petra nos podemos hacer una idea de lo que llegó a ser uno de los edificios más importantes que ver en Petra. Columnas, escaleras y piedras permiten a los visitantes imaginar la envergadura de esta construcción.

Altar de los sacrificios

Un sacrificio sí que te va a parecer llegar hasta este altar. Toca volver a subir escaleras y pendientes importantes para llegar hasta el Altar de los Sacrificios. Era el lugar donde los nabateos realizaban los rituales de sacrificio. De esta manera entregaban animales como ofrenda para sus Dioses. Por el camino hasta el altar, también podrás ver los restos de lo que fue uno de los fuertes de las Cruzadas en Petra.

Cada vez que subes escaleras tendrás el premio de encontrar algunos de los mejores miradores de Petra. Y es que las vistas desde el Altar de los Sacrificios son una auténtica maravilla, lugar ideal para recuperar el aliento de la subida.

Otros lugares que ver en Petra

El Monumento del León y otras tumbas que visitar en Petra

Para los más exploradores, desde el Altar de los Sacrificios puedes bajar hasta un conjunto de tumbas más alejadas del bullicio turístico. La Tumba del Renacimiento, la Tumba del Soldado Romano y el Templo del Jardín son algunas de ellas. Antes de llegar a ellas te encontrarás con el Monumento del León tallado en la misma piedra.

La Iglesia Bizantina de Petra

Los mosaicos de los restos de la Iglesia Bizantina de Petra son otro de los atractivos de la Ciudad de Piedra. Estos mosaicos, en muy buen estado de conservación, datan del siglo V y VI y muestran representaciones de animales y seres mitológicos en su mayor parte. Sin embargo, de la estructura de la Iglesia Bizantina son pocos los restos que se mantienen en pie hoy en día.

Fuerte de Al Habis

En lo alto de la montaña de Al Habis se pueden ver los restos de otro de los fuertes de la Cruzadas en la Ciudad Rosa y que defendía estas tierras allá por el siglo XII. El Fuerte de Al Habis es uno de los puntos alejados de las clásicas rutas turísticas en Petra y cuya panorámica, una vez más, te dejará sin habla en medio de la tranquilidad.

Miradores de Petra

Otro de los atractivos de la Ciudad Perdida es encontrar los mejores miradores de Petra, donde disfrutar de la tranquilidad para admirar el entorno con perspectiva. Verás que son muchos los mejores miradores de El Tesoro y a los que los beduinos te llevarán encantados a cambio de unos dinares, pero no son los únicos. Subir a lugares altos tiene garantías: detrás de las tumbas reales, la montaña Al Habis, de camino a El Monasterio o desde el Altar de los Sacrificios.

Petra es la principal excusa de los lugares que ver en Jordania para una visita al país, pero no la única. Maravilla del mundo moderno, solo con imaginar cómo pudo ser la vida en este remoto lugar te quedarás boquiabierto. Prepárate para caminar y sacar muchas fotos, pero sobre todo para disfrutar, porque la magia de Petra es mucho más que un Tesoro.

Planifica tu viaje con todo lo que ver en Petra

¿Cuántos días se necesitan para ver Petra?

Una de las preguntas más frecuentes en cualquier viaje a Jordania es cuántos días son necesarios para ver Petra, ya que al comprar la Jordan Pass debes decidir el número de días en la Ciudad Perdida.

Visitar Petra en un día

Tendrás tiempo para visitar los lugares imprescindibles que ver en Petra como el Tesoro, el Monasterio, las Tumbas Reales, el Teatro Nabateo y el Altar de los Sacrificios.

Qué ver en Petra en dos días

es el tiempo óptimo para disfrutar de la Ciudad Perdida. Podrás llegar a miradores y tumbas más alejadas, realizar rutas menos turísticas y encontrar rincones para ti solo en Petra. Y es que no hay que olvidar que estás ante ¡una de las maravillas del mundo!

Petra en tres días:

Para los amantes de la fotografía, arqueología y del senderismo. Existen diversas rutas que se alejan de la Ciudad de Petra, totalmente inexploradas que pocas personas llegan a conocer. Una de ellas es la que une Little Petra con la Ciudad de Petra, pero existen muchas más. Con un guía local podrás hacer un recorrido único, pero necesitarás este tercer día.

En definitiva, en una semana en Jordania lo habitual es que dos días sean para Petra, en las que se incluyen unas horas para Little Petra.

¿Dónde dormir para visitar Petra?

Tanto si solo lo visitas uno, dos o tres días, lo ideal es conseguir un alojamiento lo más cercano al acceso de la Ciudad Perdida. Y es que cuanto más madrugues más posibilidades tendrás para disfrutar, al menos por una horas, de la Ciudad Rosa sin masas de gente.

Para ello debes saber que los alojamientos del pueblo de Wadi Musa son el mejor lugar para dormir en Petra. Desde algunos podrás llegar al acceso caminando, otros en unos minutos en coche, y algunos incluso ofrecen un servicio de guagua gratuito desde el hotel a la Ciudad Perdida.

Petra by night

¿Qué es Petra by night?

Petra by night es el único espectáculo nocturno en la Ciudad de Petra. En esta visita recorrerás, con la iluminación de las velas, el Siq hasta llegar al Tesoro de Petra, donde debes coger sitio para ver el espectáculo. No es posible visitar el resto de la ciudad. El show en sí consiste en un juego de luces que iluminan la fachada, cuentan la historia en inglés de cómo se creó la ciudad y los beduinos interpretan varias canciones con la flauta.

Precio de Petra by night y dónde comprar las entradas

La entrada al espectáculo de Petra by night cuesta 17 dinares jordanos y solo se puede comprar en la misma Petra o en agencias locales ya que no se incluyen en la Jordan Pass. Petra by night tiene una duración de dos horas aproximadamente contando trayectos hasta el Tesoro.

Además, no se realiza diariamente, por lo que debes comprobar antes de tu estancia en Petra si coincide este espectáculo nocturno en tus días en Wadi Musa.

¿Vale la pena Petra by night? Opiniones

Promete mucho recorrer el Siq de noche y disfrutar del Tesoro a la luz de las velas, pero desafortunadamente las opiniones de Petra by night son muy negativas: exceso de gente y espectáculo insuficiente suelen ser las principales quejas.

Excursiones a Petra desde Jordania e Israel

Si dispones de poco tiempo y quieres reservar un tour a Petra de un día desde otras ciudades de Jordania como Ammán o Áqaba, o incluso desde Jerusalén, Tel Aviv o Eilat en Israel…¡también es posible!.

Tours y excursiones a Petra desde Jordania e Israel:

Son muchas las posibilidades para que no te pierdas Petra. Reserva las mejores opciones con GetYourGuide y Civitatis:

  • Excursión a Petra desde Ammán y desde Áqaba.
  • Visita Petra desde Tel Aviv, Jerusalén o Eilat en Israel.
  • Visitas de Petra, Wadi Rum, Jerash y Ammán desde Israel.
  • Y muchas más opciones, elige la que mejor se adapte a tu itinerario.

Otros artículos de interés para tu viaje a Petra

Suscríbete al newsletter de Marcha Viajera

* campo obligatorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *