Panoramica de cosas que ver en Ohrid
Destinos,  Europa,  Macedonia del Norte

Qué ver en Ohrid: la perla de Macedonia del Norte

Declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1979, esta ciudad del sur de Macedonia del Norte se ha convertido en la más deseada en las visitas al país. El Lago Ohrid, la fortaleza, las iglesias, el antiguo Teatro y sus pintorescas casas con los tejados naranja son los grandes atractivos que ver en Ohrid, la ciudad más turística de la desconocida Macedonia del Norte.

¡Bienvenidos a Ohrid en Macedonia del Norte!

Imprescindibles que ver en Ohrid

Iglesia de San Juan Kaneo en Ohrid

La belleza de su estilo bizantino y armenio y el Lago Ohrid de fondo convierten a la Iglesia de San Juan de Kaneo en uno de los imprescindibles que ver en Ohrid.

Se cree que esta pequeña iglesia ortodoxa data del siglo XIII, conservando en su interior algunos frescos de San Clement de Ohrid y de San Erasmus de Ohrid ya deteriorados. Su ubicación en pleno acantilado y las vistas al lago han hecho que esta iglesia bizantina sea la foto preferida de los viajeros.

Teatro Griego de Ohrid, del amor al odio

Construido en el año 200 A.C., el Teatro Griego es una de las construcciones más antiguas que ver en Ohrid. Su uso original era para albergar actuaciones musicales y obras de teatro, teniendo una gran acústica por su ubicación entre montañas.

Sin embargo, con la conquista de la ciudad por los romanos se empleó para las clásicas luchas de gladiadores, caza de animales e incluso como lugar de ejecuciones. Esto provocó su rechazo por la población local llegando a ser destruida gran parte de la misma. Hoy en día en el Teatro de Ohrid se vuelven a celebrar conciertos, óperas y obras teatrales, incluido parte de las actuaciones del Festival de Verano de Ohrid.

Fortaleza de Samuel, el mejor mirador que ver en Ohrid

Tres kilómetros de muralla son los restos que se conservan de la Fortaleza de Samuel en lo alto de Ohrid. Debe su nombre al Emperador Samuel del Primer Imperio Búlgaro y no solo era un punto estratégico defensivo de la ciudad, sino que también llegó a ser el lugar de residencia del emperador. Es imprescindible recorrer su antigua muralla, subir hasta sus torres y disfrutar de las espectaculares panorámicas de la Fortaleza Samuel, uno de los mejores miradores que ver en Ohrid.

Monasterio de San Pantaleón

Situado junto a los restos arqueológicos de Plaoshnik, una antigua basílica cristiana, el Monasterio de San Pantaleón de Ocrida en Ohrid fue construida por orden de Clemente de Ocrida en el siglo X, quién se encuentra enterrado en el interior de su cripta. Durante la conquista de la ciudad por el imperio otomano esta iglesia llegó a ser reconvertida en mezquita. Desde entonces ha sufrido varias reconstrucciones hasta lo que podemos ver hoy en día.

Iglesia de Santa Sofia

Situada en el centro de la ciudad, la Iglesia de Santa Sofía es otra de las bonitas iglesias que ver en Ohrid. Destacan sus jardines y los frescos bizantinos originales que datan entre los siglos XI y XIII en su interior. Al igual que ocurriera con el Monasterio de San Pantaleón, durante la conquista otomana la iglesia fuera reconvertida en mezquita.

El Lago Ohrid, uno de los más antiguos del mundo

Dividido entre Macedonia del Norte y Albania, las aguas del Lago Ohrid son el principal reclamo turístico del país. Es uno de los lagos más antiguos del mundo, llega a alcanzar los 287 metros de profundidad y está rodeado por montañas que superan los 2000 metros de altitud. Es navegable y podrás disfrutar de un baño en sus aguas.

Paseo en barco por el Lago Ohrid

Uno de los imprescindibles que hacer en Ohrid es recorrer el lago en uno de los barcos y botes que se concentran en el Puerto de Ohrid. Podrás contemplar la ciudad desde otra perspectiva y disfrutar del atardecer en el romántico Lago Ohrid.

Playas del Lago Ohrid

A falta de mar, buenos son los lagos. Y mucho más el maravilloso Lago Ohrid donde puedes disfrutar de sus más de 85 kilómetros de recorrido, perteneciendo unos 30 a Albania. El buen tiempo veraniego invita a los viajeros a refrescarse en cualquiera de las pequeñas playas de Ohrid. Algunas incluso disponen de plataformas en el agua, hamacas y kioskos para que no te falta de nada. Entre las mejores playas de Ohrid:

  • La Potpesh beach.
  • Kaneo beach.
  • La Golden beach.

Otros lugares que visitar en Ohrid

Iglesia de la Madre Santa de Dios Peribleptos

Iglesia bizantina del siglo XIII situada en lo alto de la antigua ciudad amurallada de Ohrid. En la Iglesia de la Madre Santa de Dios Peribleptos destacan los frescos restaurados recientemente que cubren su interior y que enamoran a sus visitantes. Muy cerca está también la Galería de Iconos de Ohrid, que incluye obras de mucho valor y siglos de antigüedad.

Antiguo Bazar de Ohrid y las plazas de la ciudad más turística

A la falda de las colinas que rodean el centro de Ohrid se sitúa el Antiguo Bazar de Ohrid, una moderna calle comercial llena de tiendas y cafeterías. Desde aquí hasta el Puerto de Ohrid se concentra la parte más turística que ver en Ohrid. Calles con mucha vida llena de comercios, plazas y jardines. Entre los lugares a destacar:

  • La Plaza de la Ciudad de Ohrid.
  • La Mezquita Ali Pasha.
  • La Plaza de la Fuente.
  • El árbol más antiguo del país, el Chinar Tree con más del mil años.

Museo Nacional de Ohrid en la casa de la familia Robev

La pintoresca casa del siglo XIX de la familia Robev, importantes comerciantes de la época, acoge en la actualidad el Museo Nacional de Ohrid. Solo por el pintoresco exterior de la Casa Museo de la Familia Robev ya merece una visita, a lo que hay que añadir el mobiliario, las piezas de arte de artistas locales y los restos arqueológicos romanos y griegos que son los principales atractivos de este lugar, siendo uno de los museos más interesantes que ver en Ohrid.

Visitas imprescindibles en los alrededores del Lago Ohrid

Museo de la Bahía de los Huesos

Una representación de una aldea prehistórica en esta región con 24 cabañas es lo que encontrarás en tu visita al Museo sobre el agua de la Bahía de los Huesos en Ohrid. En su interior se exponen elementos de caza, huesos y pieles de animales de una población que vivía básicamente de la caza y de la pesca. Y es que los restos encontrados datan el asentamiento entre los años 1200 y 700 A.C.

Monasterio Sveti Naum

Casi en la frontera con Albania y a unos 30 kilómetros del centro de Ohrid se sitúa el Monasterio Sveti Naum. Construido en el año 905 por el propio San Naum, quién está enterrado en su interior. Se le asignan muchos milagros a San Naum, de quién se dice que aún hoy en día es posible escuchar el latido de su corazón si acercas el oído a su tumba de piedra. En los alrededores de la iglesia también se han hecho famosos sus pavos reales, que merodean siempre por los jardines.

En el recinto del Monasterio de Sveti Naum podrás encontrar tiendas de souvenir, zonas para dar un paseo entre los árboles, montar en barca en las claras aguas de los Manantiales de Sveti Naum y, por supuesto, darte un baño en el Lago Ohrid.

¿Cuántos días se necesitan para ver Ohrid?

Esta coqueta ciudad no es muy grande, pero sí que merece disfrutar de sus rincones con tranquilidad. Se necesitan, al menos, dos días para ver Ohrid. Uno para los imprescindibles de Ohrid y otro para visitar el Monasterio Sveti Naum y el Museo de la Bahía de los Huesos.

Te recomiendo añadir un tercer día para contemplar la ciudad con calma, disfrutar de las playas y perderte por los rincones de una ciudad y un país, que te harán sentir en casa desde el primer día.

Planifica tu visita a Ohrid

  • Paso 1: encuentra tus vuelos al mejor precio con SKYSCANNER. El aeropuerto de Skopje es la entrada principal a Macedonia del Norte.
  • Paso 2: reserva tus alojamientos al mejor precio con BOOKING.
  • Paso 3: consigue tu seguro de viajes con un 5% de DESCUENTO con IATI SEGUROS. La tarjeta sanitaria europea NO cubre los gastos médicos en Macedonia del Norte.
  • Paso 4: tu coche de alquiler con RENTALCARS con las mejores tarifas.
  • Paso 5: ¿Excursiones guiadas y actividades que hacer en Skopje? Consigue los mejores planes en GETYOURGUIDE CIVITATIS.

Otros artículos de interés para tu viaje a Ohrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *