La ciudad de los puentes y canales es una ciudad única en el mundo. Aquí las carreteras se sustituyen por canales y los coches por góndolas y vaporettos. No existe línea recta entre dos puntos, sino un laberinto de giros entre puentes y hermosas calles. El riesgo de tener que dar media vuelta y volver a comenzar es máximo, pero también el mayor de sus atractivos. Son muchos lugares que ver en Venecia, la que un día fuera una potencial mundial que dominó gran parte de Europa. Una ciudad que se extiende por 118 islas unidas por más de 450 puentes. Venecia es diferente, Venecia es diferente.
En esta guía de viaje de Venecia se detalle todo lo que visitar en la ciudad de los canales. Desde la sagrada Basílica de San Marcos hasta el Palacio Ducal, pasando por las islas más bellas. También los puentes más bonitos, los mejores museos y hasta los mejores lugares donde dormir en tu visita a la ciudad flotante.
¡Bienvenidos a Venecia!
Imprescindibles que ver en Venecia
Puente Rialto, símbolo de Venecia
Construido en el año 1591 por el arquitecto italiano Antonio da Ponte, el Puente Rialto es todo un icono que ver en Venecia. Es el puente más antiguo en los cuatro kilómetros de longitud del Gran Canal, el cual divide a la ciudad de Venecia en dos. También es el más pintoresco con sus rampas inclinadas y sus arcos que acogen a más de una decena de tiendas de artesanía y souvenirs. Los otros puentes que cruzan el Gran Canal de Venecia son:
- El Puente de los Descalzos, junto a la Estación de Trenes de Venecia Santa Lucia.
- El moderno Puente de la Constitución, también conocido como Puente de Calatrava por el arquitecto.
- El Puente de la Academia, junto a las Galerías de la Academia.
Junto al famoso puente se sitúan dos lugares emblemáticos: el Palacio Contarini del Bovolo, con su famosa escalera de caracol desde la que se puede disfrutar de una panorámica de la ciudad, y el Mercado de Rialto, un auténtico mercadillo local con más de siete siglos de historia. Cada mañana, con un horario de de 9 a 12h, este mercado se llena de coloridas e irresistibles frutas y verduras por un lado, y de pescado por otro. En los alrededores también se ha creado otro espacio comercial con puestos más enfocados al turismo: desde souvenirs hasta comidas preparadas-
Mejores tours que hacer en Venecia
- Free Tour Venecia.
- Free Tour por la Venecia desconocida.
- Visita guiada por la ciudad de los canales.
- Tour combinado: visita guiada + Basílica de San Marcos + Palacio Ducal.
- Tour privado por Venecia.
- Tarjeta de transporte ilimitado por Venecia y sus islas desde 1 a 7 días.
- Tarjeta Venecia Única City Pass, ¡ahorra en tu viaje!
Plaza San Marcos, el salón más bello de Europa
El corazón de Venecia es la flamante Plaza San Marcos, descrita como el “salón más bello de Europa” por el propio Napoleón Bonaparte. Epicentro de la ciudad desde el año 1177, la Plaza de San Marcos está rodeada de algunos de los edificios más impresionantes que ver en Venecia.
Entre ellos: la hermosa Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal, la Torre del Reloj, el Campanario de San Marcos, las Procuradorías o la Biblioteca Marciana. También se encuentran algunos históricos cafés del siglo XVIII como el Florian o Quadri. Podrás disfrutar de todas ellas siempre que las aguas lo permitan, y es que al ser la Plaza de San Marcos el punto más bajo de Venecia, ante fuertes lluvias o las subidas del nivel del Mar Adriático, llamadas acqua alta, se inunda rápidamente.
En la entrada a la plaza te llamará la atención las dos columnas con estatuas sobre ellas. Se trata de la Columna de San Marcos, con el león alado que es símbolo de la ciudad, y la Columna de San Teodoro, antiguo patrón de Venecia. Ambas fueron traídas de la antigua Constantinopla en el siglo XII. Como curiosidad debes saber que los venecianos evitan pasar entre ellas porque trae mala suerte al ser el punto en el que antiguamente tenían lugar las ejecuciones públicas. así que, ¡tú sabrás!
Otros tours que hacer en Venecia
- ¡Free Tour! de misterios y leyendas de Venecia.
- Visita fantasma por las criptas y pasadizos subterráneos.
- Visita guiada por el Barrio Rojo de Venecia.
- Tour de los orígenes del Carnaval de Venecia.
- Taller de máscaras venecianas, ¡crea la tuya propia!
- Barco turístico de Venecia.
- Traslados desde el aeropuerto de Venecia Marco Polo, Treviso a tu alojamiento y al Puerto de cruceros o viceversa.
- Traslados en watertaxi desde el aeropuerto Marco Polo a Venecia y viceversa.
Palacio Ducal, residencia de los dogos de Venecia
Situado en la Plaza de San Marcos, el Palacio Ducal es otro de los símbolos de Venecia. Este bello palacio de estilo gótico fue la sede del gobierno, de la justicia y la residencia del dux o dogo, jefe magistrado y líder de la República de Venecia.
Esta figura existió durante 1.100 años entre el 697 y 1797, siendo elegidos entre la aristocracia veneciana y no de manera hereditaria. El Palacio Ducal también fue utilizado simultáneamente como prisión. En un recorrido por el interior, uno de los imprescindibles de Venecia, podrás disfrutar de sus rincones más impresionantes como:
- La Scala d’Oro, la elegante escalera dorada para subir a su segunda planta, y la Escalinata de los Gigantes con las enormes esculturas de Marte y Neptuno.
- La majestosa Sala del Gran Concejo, la más grande del Palacio Ducal, donde se dictaban las leyes.
- El Puente de los Suspiros, en el que los presos suspiraban mientras veían por última vez el canal en el camino a sus celdas.
- ¡Y mucho más! La armería, los calabozos de la cárcel, la habitación del dux y las innumerables salas con todo tipo de lujos.
- Visita guiada por el Palacio Ducal ¡sin colas! + Entradas a los Museos de la Plaza San Marcos.
- Concierto de música clásica en la prisión del Palacio Ducal.
Campanile de San Marcos
Edificio más alto que ver en Venecia con casi 100 metros de altura, el Campanile es el campanario de la Basílica San Marcos. Construida inicialmente en el siglo XII, se llegó a desplomar en julio de 1902 debido a su deterioro. Siguiendo el modelo original se inauguraría diez años más tarde, incluyendo sus cinco campanas y la veleta del Arcángel Grabriel en lo más alto. Puedes subir al Campanile de San Marcos en ascensor donde disfrutarás de la panorámica desde el mejor mirador de la Plaza de San Marcos.
Basílica San Marcos, obra maestra bizantina
Creada para guardar la tumba del Apóstol San Marcos que había sido robada de Alejandría, la Basílica de San Marcos es hoy el templo religioso más importante que ver en Venecia. Fue la capilla privada del dux hasta que en el año 1807 se convirtió en la Catedral de Venecia. Con la belleza de su estilo bizantino es una de las catedrales más bonitas del mundo.
Destacan sus cinco cúpulas, la estatua de San Marcos y todo tipo de detalles en su fachada. El interior también es toda una obra maestra con numerosos mosaicos entre el dorado de sus paredes. Además, previo pago, podrás visitar:
- El Museo de la Basílica, donde podrás ver reliquias como los Caballos de San Marcos traídos del Gran Hipódromo de Constantinopla. La entrada también incluye el acceso a la Terraza Mirador de la Basílica de San Marcos.
- La Pala de Oro, retablo de otro y una gran variedad de otras piedras preciosas creado por los orfebres de la actual Estambul. ¡Una auténtica maravilla!
- El Tesoro de San Marcos con cientos de piezas de joyas y antigüedades de la República.
- Visita guiada por la Basílica de San Marcos ¡sin colas!
- Entrada Basílica San Marcos + Palacio Ducal + Entradas a los Museos de la Plaza San Marcos.
Teatro La Fenice, una obra de arte
Con uno de los escenarios de ópera más prestigiosos del planeta, el Teatro La Fenice es otro de los tesoros que visitar en Venecia. Una auténtica joya inaugurada en el año 1792 y que se sitúa a tan solo unos minutos de la Plaza de San Marcos. Su nombre, «fénix», no pudo ser más acertado, y es que hasta en dos ocasiones ha tenido que ser reconstruido de sus propias cenizas por incendios.
El Teatro la Fenice ha sido utilizado como lugar de estreno de obras de los grandes maestros de la ópera, y no es para menos. La belleza de su interior es simplemente una obra de arte. No te puedes perder el recorrido para conocer sus lujosos rincones con todo tipo de detalle, incluido el impresionante palco real. ¡Te entrarán ganas de disfrutar de una obra en un lugar tan bonito que te traslada en el tiempo!
- Visita con audioguía el Teatro La Fenice.
Torre del Reloj de San Marcos
Otro de los edificios más destacados de la Plaza de San Marcos es la Torre del Reloj, oficialmente la Torre dell’Orologio. Construida en el año 1499, el edificio alberga el reloj más importante de la ciudad conocido como el Reloj de San Marcos. Este hermoso reloj señala la hora en números romanos junto con los signos del zodiaco. Además, sobre la torre dos figuras conocidas como los moros golpean la campana cada hora en punto. Y entre ello la imagen de la Virgen María con el niño Jesús y el famoso león alado de Venecia.
Cannaregio, el barrio de los venecianos
Uno de los barrios más bonitos que visitar en Venecia es Cannaregio. Es una de las zonas más tranquilas y auténticas de la ciudad de los canales, y en parte de ella estaba el antiguo Guetto Judío de Venecia. El distrito se extiende por los alrededores del Canal Cannaregio, sobre el cual se sitúan dos de los puentes más bonitos de Venecia, el Puente de las Agujas y el Puente de los Tres Arcos. Bares, restaurantes, talleres artesanales y comercios abundan en sus calles en donde también te encontrarás con la Casa de Tintoretto.
Tampoco te puedes olvidar de tocarle la nariz a la estatua del moro, una de las estatuas de Campo dei Mori que era la antigua plaza de mercaderes. Otro de los encantos de este distritos son sus palacios, algunos con fachadas tan bonitas como la del Ca’ d’Oro que alberga la Galería Franchetti y la del Palacio Vendramin Calergi. Y no pueden faltar sus bonitos templos religiosos, entre ellos destacan la Iglesia de la Madonna dell’Orto, la Iglesia de Santa María de los Milagros y la Iglesia de Santa María de Nazareth junto al Puente de los Descalzos .
Campo del Guetto, epicentro del barrio judío de Venecia
Lugar en el que vivían los judíos entre los siglos XVI y XVII, este antiguo barrio judío es otra de las paradas que hacer en Venecia en el actual barrio Cannaregio. El corazón de este distrito es el Campo del Guetto de Venecia, plaza central rodeada de altos edificios tan poco comunes en la ciudad. Y es que se tenían que concentrar obligatoriamente en este espacio, de ahí su altura que llegan a alcanzar los siete pisos.
En la plaza se encuentra también el Museo Judío de Venecia. El Monumento del Holocausto y los templos judíos como la Sinagoga Scola Cantón, la Sinagoga Italiana o la Sinagoga Chabad son otros de los atractivos de esta zona.
- Tour por Rialto y el Barrio Judío.
Imprescindibles que hacer en Venecia
Paseo en góndola por los canales de Venecia
Si hay una imagen que nos viene a la mente cuando pensamos en Venecia, esa es la de los canales y sus góndolas. Y es que no te puedes ir de Italia sin recorrer sus aguas a bordo de estas pequeñas embarcaciones. Las góndolas fueron, durante siglos, el principal medio de transporte de la ciudad, ahora sustituidos por los populares vaporettos.
Paseos románticos, familiares, con amigos o simplemente para disfrutar de la belleza de sus puentes y edificios desde otra perspectiva. Estas son algunas de las mejores opciones para dar un paseo en góndola por los canales de Venecia:
- Paseo en góndola por los canales de Venecia.
- Tour en góndola con serenata.
- Crucero con cena en el Galeón Veneciano.
- Paseo en barco al atardecer.
Excursión a las islas de Venecia
Otra de las que hacer en Venecia es realizar un tour por las diferentes islas que la rodean. ¡Tienes muchas para elegir! En una excursión a las islas de Venecia podrás disfrutar de sus pueblos, bonitas iglesias e incluso de algunas de las mejores playas de Venecia. Estas son las más populares:
- La pintoresca isla de Burano en la que perderse entre sus canales y sus casas de colores. ¡Una de las imprescindibles de Venecia!
- Muy cerca de Burano se sitúa la isla de Torcello. La que llegó a ser la isla más importante con incluso mayor población que Venecia. La Basílica de Santa María Asunta, la Iglesia de Santa Fosca o el Trono de Atila son algunos de sus atractivos.
- La isla de Murano con los artistas del vidrio. Podrás visitar alguna fábrica de cristal, el Museo del Vidrio y la Basílica de Santa María y San Donato .
- Las kilométricas playas de la isla de Lido. Más de 12 kilómetros de arena para disfrutar de las aguas de la laguna y del Adriático. Además, es el lugar donde se celebra cada año el famoso Festival de Cine de Venecia.
- La isla de San Giorgio Maggiore con su maravillosa Basílica de San Giorgio Maggiore visible desde la propia Plaza de San Marcos. También puedes subir a su Campanile.
- La isla de Giudecca con la Iglesia del Redentor, el Molino Stucky y la bonita Iglesia de Santa María de la Presentación, más conocida como la Iglesia de las Zitelle.
- Excursión a Murano y Burano.
- Tour por Murano, Burano y Torcello (super popular).
Otros lugares que ver en Venecia
Basílica de Santa María dei Frari
Uno de los templos religiosos más importantes que visitar en Venecia es la Basílica de Santa María dei Frari. Cuenta con el segundo campanile más alto de la ciudad con 83 metros de altura y es una de las iglesias más grandes de Venecia. Pero el verdadero tesoro está en el interior del templo, donde alberga un auténtico museo entre esculturas, obras de arte y mausoleos.
En la Basílica dei Frari están las tumbas de Tiziano y de Antonio Cánova, aunque de este último solo está su corazón. Y en la colección que se exhibe en su interior destacan obras maestras como La Asunción de la Virgen de Tiziano, Virgen y Niño con los santos Nicolás de Bari, Pedro, Marcos y Benito de Bellini o la escultura de San Juan Bautista de Donatello.
Scuola Grande di San Rocco
Fundada a finales del siglo XV para acoger a los afectados por la peste, la Scuola Gran di San Rocco es otra de las paradas que hacer en Venecia. Se sitúa junto a la Iglesia de San Roque construida para albergar los restos del santo que es uno de los patrones más queridos de la ciudad.
Este edificio es famoso y se ha convertido en uno de los imprescindibles de Venecia por las impresionantes pinturas de Tintoretto. A estas obras situadas a lo largo de las paredes y techos de sus tres salas principales el pintor italiano le dedicó ¡24 años! ¿Resultado? Una joya que no te puedes perder.
Basílica de San Giovanni e Paolo, el panteón de los dogos
Otra de las iglesias más destacadas de la ciudad es la Basílica de San Giovanni e Paolo. Es el templo religioso más grande que ver en Venecia y se sitúa en la misma plaza que la Scuola San Marcos y la estatua de Bartolomeo Colleoni de Verrocchio. Destaca porque alberga uno de los panteones más importantes de la República de Venecia, con los mausoleos de más de una veintena de dogos. También cuenta con obras de arte de pintores como Bellini o Paolo Veronese.
Dorsoduro, el barrio universitario
Uno de los barrios más populares de Venecia es Dorsoduro. Situado en la zona más alta de la ciudad, es el distrito universitario ya que aquí se concentran varias universidades. Bares, restaurantes y locales de ocio se unen a otros atractivos turísticos que ya posee el barrio como la Basílica de Santa María de la Salud, el muelle Zattere, el palacio Ca’Rezzonico o museos como Galerías de la Academia y el Peggy Guggenheim. Otros lugares destacados son la animada Plaza de Campo Santa Margherita o el paseo junto al Canal Giudecca. Dorsoduro es otro de los rincones con mucho encanto y mucho menos turístico.
Ca’ Rezzonico, uno de los bellos palacios que visitar en Venecia
Situado a orillas del Gran Canal, el palacio Ca’ Rezzonico es uno de los palacios mejor conservados de la ciudad. Es obra del arquitecto veneciano Baldassare Longhena, aunque fue Massari quién lo terminaría unas décadas más tarde para el banquero Rezzonico.
En la actualidad acoge las obras del Museo de la Venecia del siglo XVIII. En tu recorrido por este palacio veneciano viajarás en el tiempo con la belleza de los salones y habitaciones, completados por las lámparas, los frescos y las colecciones de los artistas italianos más importantes de la época.
Basílica de Santa María de la Salud
Uno de los templos religiosos más bonitos que visitar en Venecia es la Basílica de Santa María de la Salud. En parte por su magnífica cúpula visible desde gran parte de la ciudad al situarse en la entrada al Gran Canal en la zona de la Aduana. En su interior también se encuentran algunas pinturas de los maestros italianos Tiziano, como David y Goliat o Muerte de Abel, y Tintoretto con Las Bodas de Caná.
La construcción de esta basílica se inició en el año 1637 para conmemorar el fin de la epidemia de la peste en la ciudad. Desde entonces, y cumpliendo con su promesa, cada 21 de noviembre la Basílica de Santa María de la Salud es lugar de peregrinaje de los venecianos.
Arsenal de Venecia, el gran secreto de la potencia del imperio
Si la República de Venecia se convirtió en una de las mayores potencias del mundo durante siglos, mucho tiene que ver el Arsenal de Venecia. Utilizado desde el siglo XIV como base naval, aquí se llegó a diseñar la primera gran cadena de producción de la historia. Y es que se llegaban a fabricar barcos ¡en solo día! mientras que en el resto países se tardaban meses. Esta ventaja fue aprovechada para su expansión por Europa con su gran flota como arma principal.
En tu visita a Venecia no dudes en acercarte hasta el Arsenal, aquí podrás ver la pintoresca Puerta Magna con sus dos torres, las estatuas de los leones y el resto de esculturas en la que fue la primera construcción renacentista en la ciudad. En su interior se encuentra hoy el Museo Histórico Naval de Venecia con algunos de los barcos que tanto esplendor dieron a su imperio.
Museos que ver en Venecia
Galerías de la Academia de Venecia
Con una de las mejores colecciones de arte italiano del país, las Galerías de la Academia es uno de los mejores museos que visitar en Venecia. Se encuentra a orillas del Gran Canal junto al Puente de la Academia. Esta antigua escuela de arte alberga hoy una gran cantidad de obras maestras de los mejores pintores de Italia. La Piedad de Tiziano, La Tempestad de Giorgine, El milagro de la cruz junto al puente de San Lorenzo de Bellini, San Marcos liberando al esclavo de Tintoretto o El Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci.
Colección Peggy Guggenheim, una joya del arte moderno
Situado en el Palacio Venier dei Leoni, la Colección de Peggy Guggenheim es uno de los conjuntos de arte moderno más importantes del mundo. Peggy era una estadounidense de familia rica que dedicó su vida a reunir obras de arte de Europa y América, en ocasiones de artistas aún desconocidos. En 1980, un año más tarde de su fallecimiento, se abrió el museo en la que era su residencia. Picasso, Kandinsky, Dalí, Pollock, Duchamp, Magritte o Braque son algunos de los autores de su amplia colección.
Museo Correr, la historia de Venecia
Situado en la siempre elegante Plaza de San Marcos, el Museo Correr es uno de los más visitados de Venecia. Sus salas narran la historia de la ciudad con sus inicios, la época de gran esplendor y la unión a Italia. Pinturas, esculturas, mobiliario, joyas o armas se muestran en un edificio que por sí mismo es toda una belleza. Destaca la colección de Antonio Canova.
IMPORTANTE: la entrada al Museo Correr está incluida con la del Palacio Ducal, al igual que el Museo Arqueológico y la Bibloteca Marciana. Así que no dudes en recorrerlos.
Otros museos que visitar en Venecia
- El Museo de Historia Natural de Venecia. Dinosaurios, aves, fósiles marinos y mucho más.
- La Galería de Arte Moderno de Venecia en el Palacio Ca’Pesaro con obras de grandes maestros como el austriaco Klimt, el suizo Klee o el ruso Kandinsky.
- El Museo de Giacomo Casanova, el seductor italiano más famoso del siglo XVIII. Puedes reservar tu entrada.
Planifica tu viaje con todo lo que ver en Venecia
¿Cuántos días se necesitan para ver Venecia?
Para ver Venecia se necesitan, al menos, dos días completos.
¿Dónde dormir en Venecia?
El lugar ideal donde dormir en Venecia es en la Plaza de San Marcos o en el animado Barrio de Dorsoduro, ¡tendrás todo a pie! Si buscas los sitios más baratos para dormir en Venecia tienes que ir hasta Mestre. Desde aquí diariamente tendrías que coger el tren hasta la Estación de Santa Lucía o una guagua hasta la Piazzale de Roma, y de aquí vaporetto o andar unos 25 minutos hasta la Plaza de San Marcos.
Tu viaje a Venecia: paso a paso
- Paso 1: encuentra tus vuelos al mejor precio con SKYSCANNER al aeropuerto de Marco Polo o al de Treviso.
- Paso 2: reserva tus alojamientos más económicos con BOOKING.
- Paso 3: consigue tu seguro de viajes con un 5% de DESCUENTO con IATI SEGUROS.
- Paso 4: tu coche de alquiler con las mejores tarifas con RENTALCARS. ¡Una opción fantástica para una ruta por la costa Italia!
- Paso 5: Reserva ya tus TRASLADOS desde el AEROPUERTO de Venecia Marco Polo y Treviso hasta tu alojamiento y viceversa.
- Paso 6: ¿Excursiones guiadas y actividades que hacer en Venecia? Consigue los mejores planes en GetYourGuide, Civitatis y Atrápalo.
Tarjeta Venecia Única City Pass, ¡ahorra en tu viaje!
Preparada para el turismo en Venecia, con la Tarjeta Venecia Única City podrás ahorrar hasta un 28% en algunas de las atracciones turísticas que visitar en Venecia. Dispones de 7 días para visitar los lugares incluidos, a los que solo se puede acceder una vez por tarjeta. Existen dos modalidades:
- San Marcos City Pass: incluye la entrada para el Palacio Ducal, el Museo Correr, el Museo Arqueológico y la Biblioteca Marciana + 3 iglesias de la ciudad a elegir* como la Basílica de Santa María de la Salud o la Iglesia del Redentor.
- City Pass Completa: incluye lo mismo que la tarjeta San Marcos City Pass más otros 7 museos y 13 iglesias. Algunos destacados son: Ca’ Rezzonico, el Museo de Historia Natural, Ca’ Pesaro o el Museo del Vidrio de Murano. Puedes consultar* el detalle completo.
*Puedes consultar el listado de las atracciones turísticas que incluye y comprar la tarjeta Venecia Única City Pass.