Destinos,  Islas Canarias,  La Palma

Qué ver en La Palma: ¡La Isla Bonita de Canarias!

Cascadas, bosques, barrancos, volcanes y casi 1.000 kilómetros de senderos convierten a la isla de La Palma en un auténtico paraíso para los amantes del senderismo. Conocida como «la Isla Bonita» y con razón, son muchos los atractivos turísticos que ver en La Palma.

Desde sus pintorescos pueblos y ciudades de estilo colonial hasta el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. En La Palma también está la segunda montaña más alta de Canarias donde se encuentra uno de los observatorios astronómicos más importantes del planeta. Y es que por si fuera poco, ¡cuenta con uno de los mejores cielos del mundo para ver las estrellas!

En esta guía de viaje de La Palma conocerás todos los encantos de la isla bonita. Los encantos de su capital, las mejores rutas de senderismo por toda la isla, miradores, playas, pueblos, sus impresionantes y jóvenes volcanes y hasta un itinerario de viaje de 4 días.

¡Bienvenidos a la isla de La Palma!

Imprescindibles que ver en La Palma

Roque de los Muchachos, el paraíso astronómico

Situado a 2.426 metros de altitud, el Roque de los Muchachos es el pico más alto de isla de La Palma y el segundo de Canarias. Su excelente localización permite disfrutar de unas magníficas vistas de la isla e incluso de Tenerife, El Hierro y La Gomera desde el impresionante Mirador del Roque de los Muchachos. Aunque no solo eso, aquí también podrás ver algunos de los telescopios más importantes del planeta pertenecientes al Observatorio Astronómico de la isla. Y es que la ubicación geográfica de la isla, su altura y el mar de nubes habitual lo convierten en uno de los mejores cielos para la observación del universo.

Para completar la visita no olvides parar en el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos para ojear sus exposiciones. Y por el camino tampoco te puedes perder las extraordinarias vistas desde los diferentes miradores como el Mirador de Los Andenes ni el Monumento al Infinito del genio lanzaroteño César Manrique, única obra del artista en la isla de La Palma.

Volcanes y salinas de Fuencaliente

El sur de la isla bonita es completamente diferente al resto, tierras desérticas que contrastan con el abundante verde del norte. Mucho tiene que ver que en Fuencaliente se produjeran dos de las últimas erupciones terrestres de Canarias dando lugar a dos enormes volcanes, Teneguía y San Antonio, casi una decena de cráteres y un mar de lava que llega hasta la costa y que se han convertido en una de las principales atracciones turísticas que ver en La Palma.

Volcán Teneguía

Formado hace apenas 50 años, el Volcan Teneguía se ha convertido en todo un atractivo turístico que ver en La Palma. La erupción en el año 1971 duró 24 días, siendo el último volcán terrestre de las islas Canarias. Su cercanía al Atlántico hizo que la isla se extendiera 290.000 metros cuadrados. Puedes pasear entre los varios cráteres que originó esta erupción que todavía desprenden el olor a azufre hasta llegar a su punto más elevado para disfrutar de unas fantásticas vistas de Fuencaliente.

Volcán de San Antonio

Formado en el año 1677, el cráter del Volcán de San Antonio es el más impresionante de todos los volcanes que ver en La Palma. Tiene un diámetro de más de 300 metros que se puede rodear parcialmente. Junto al cráter se encuentra el Centro de Interpretación del Volcán de San Antonio, con una excelente exposición de las erupciones volcánicas de La Palma

Salinas de Fuencaliente

Creadas en la segunda mitad del siglo XX para abastecer el mercado local, las Salinas de Fuencaliente se han convertido también en un sitio de interés turístico. Y es que el contraste de la lava de los cercanos volcanes y el blanco y rosa de sus sales enamora a sus visitantes, especialmente al caer el Sol desde donde se puede disfrutar uno de los mejores atardeceres de la isla. Se sitúa junto a la playa y al Faro de Fuencaliente donde finaliza una de las populares rutas de los volcanes de La Palma.

Caldera de Taburiente, rutas por el Parque Nacional de La Palma

Formado por diversas erupciones volcánicas a lo largo de los siglos, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente es la gran joya que visitar en La Palma. Con un diámetro de más de 8 kilómetros y un paisaje dominado por el verde del pino canario, es imprescindible recorrer sus senderos en cualquier viaje a la isla bonita. Existe más de una decena de rutas, aunque las más populares son:

Mirador de la Cumbrecita: el más popular de la Caldera de Taburiente. Desde aquí se pueden realizar múltiples rutas por el interior de la caldera.

  • Centro de Visitantes la Cumbrecita – Mirador Lomo de las Chozas (30 min).
  • Circular de los Miradores (1,5 horas).
  • La Cumbrecita – Pico Bejenado (4 horas).
  • La Cumbrecita – Lomo del Escuchadero (4 horas).
  • La Cumbrecita – Zona de Acampada (6-8 horas) – Noche y al día siguiente Zona de Acampada – Cascada de Colores – Barranco de las Angustias (4-6 horas).

Mirador de Los Brecitos: es el comienzo de las rutas más largas por la Caldera de Taburiente. Normalmente se deja el coche en el Parking de la Viña en el Barranco de las Angustias, y desde allí taxi hasta este mirador (30 minutos) para realizar la ruta en bajada. En el Mirador de Los Brecitos no hay aparcamiento disponible.

  • Los Brecitos – Zona de acampada (2 horas) – Reventón (1 hora)- Cascada de Colores (desviación 30 min. i/v) – Barranco de las Angustias (2 horas). Total 5 horas y media sin paradas, lo normal es que se realice entre 6-8 horas según el ritmo.

Santa Cruz de La Palma, la capital colonial de la isla

Una ciudad con aires coloniales, Santa Cruz de La Palma es la pintoresca capital de la isla. Casas de colores, balcones canarios de madera y plazas animadas dan vida a esta ciudad costera cuyo puerto llegó a estar entre los más importantes de Europa en el siglo XVI al convertirse en parada en las rutas a América. En tu viaje a La Palma también podrás visitar las dos fortalezas defensivas construidas para proteger a la ciudad de los continuos ataques de piratas y corsarios,el Castillo de la Virgen y el Castillo de Santa Catalina.

El epicentro de la capital palmera es la calle real, calle peatonal en la que encontrarás numerosos comercios y restaurantes junto con algunos sitios de interés como la Plaza de España donde está el Ayuntamiento y la Iglesia Matriz de El Salvador, templo que data del ¡año 1500! En esta calle de un kilómetro de longitud tampoco te puedes perder el Monumento al Enano, acto tradicional en las fiestas de la Virgen de las Nieves que se celebra cada cinco años, ni la réplica del barco de Santa María de Cristóbal Colón que alberga el Museo Naval Barco de la Virgen.

Lugares que visitar en Santa Cruz de La Palma

  • Los Balcones de la Avenida Marítima, este conjunto de balcones de madera que se han convertido en todo un símbolo de la isla bonita.
  • La calle Virgen la Luz, paralela a la calle real, donde se sitúan el Centro de Interpretación de la Bajada y el Teatro Circo de Marte.
  • Otros templos religiosos como la Iglesia de Santo Domingo, la Ermita de San Sebastián y la Iglesia de San Francisco de Asís.
  • El Museo Insular de La Palma situado en el antiguo convento franciscano del siglo XVI y que exhibe diversas colecciones arqueológicas, etnográficas, de ciencias naturales y de arte.
  • Dar un paseo por el Puerto de Santa Cruz de La Palma o disfrutar de un baño en la playa de la capital. Y si quieres disfrutar de la mejor panorámica de la ciudad, deberás subir hasta el Mirador de la Concepción.
  • A unos cuatro kilómetros del casco está la Ermita de Nuestra Señora de la Nieves, santuario que guarda a la Patrona de la isla de La Palma.

Parque Natural de Cumbre Vieja, la ruta de los volcanes de La Palma

Los conos del volcán de Cumbre Vieja forman el actual Parque Natural de Cumbre Vieja, zona volcánica que se ha convertido en una de las principales rutas de senderismo que hacer en La Palma. Esta ruta de 19 kilómetros une el Refugio de El Pilar con los Canarios en Fuencaliente. Tiene una duración de unas 7-8 horas llegando a alcanzar los casi 2.000 metros de altura.

Por el camino te encontrarás con los cráteres de Hoyo Negro, Duraznero, la Deseada, el Volcán San Juan y el Volcán San Martín junto con sus mares de lava y los tramos de bosques de pino canario. ¡Una auténtica maravilla que no puede faltar en los imprescindibles que ver en La Palma! Además, la ruta se puede ampliar añadiendo otros seis kilómetros para recorrer los volcanes de San Antonio y Teneguía hasta llegar al Faro de Fuencaliente.

Nacientes de Marcos y Cordero, la mejor ruta de senderismo que hacer en La Palma

Si hubiese una lista de mejores rutas de senderismo del mundo, los Nacientes de Marcos y Cordero sería una de ellas. Este recorrido de unas dos horas hasta el Naciente Cordero transcurre junto al canal que lleva las aguas de los manantiales del barranco hasta los Sauces.

Este canal fue construido hace más de un siglo y para ello tuvieron que crear hasta ¡12 túneles! de entre 14 y 390 metros de longitud que atraviesan las montañas del trayecto. Los barrancos, pinos y otras muchas especias autóctonas completan una magnífica ruta que llevan hasta los nacientes de Marcos y Cordero. Una vez aquí debes decidir si continuas la ruta hasta la Cascada de los Tilos (con un gran desnivel y unas 3 horas de duración) para completar el recorrido o volver al punto inicial.

IMPORTANTE: la carretera de acceso al comienzo de la ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero es de difícil acceso y solo está permitido para vehículos 4×4. Lo habitual es dejar el coche en los Tilos desde donde salen diariamente los taxis.

SUPER IMPORTANTE: llevar chubasquero y botas impermeables (o andar descalzo)… ¡porque te vas a mojar! en el último túnel. Aconsejable llevar también linterna para los túneles más largos.

El Charco Azul y la avenida marítima de la Villa de San Andrés

Protegida del oleaje y corrientes habituales del norte de la isla, las piscinas naturales del Charco Azul es uno de los sitios más populares para disfrutar del Atlántico. Dispone de dos piscinas, una para adultos y otra para niños, y una calita llamada el Charco de las Damas, además de zonas para tomar el Sol al ritmo de las olas. Y es que el Charco Azul es una de las mejores piscinas naturales de las islas Canarias. Si lo prefieres y el mar lo permite, muy cerca también está la arena negra de la Playa Puerto Espíndola.

Entre ambas se sitúa las Destilería Ron Aldea, una pequeña fábrica donde conocer no solo el proceso de elaboración de esta bebida típica de las islas sino también la importancia de la industria azucarera en la historia del archipiélago. Además, puedes completar la visita con un paseo por la avenida marítima hasta las encantadoras callejuelas de San Andrés. Aquí podrás ver la Iglesia de San Andrés Apóstol del siglo XVI y recorrer las calles empedradas llenas de casas de colores típicas que te trasladarán siglos atrás.

Cascada de los Tilos

Situada en el Barranco del Agua en los Sauces, la Cascada de los Tilos es una de las paradas imprescindibles que hacer en La Palma. Esta caída de agua de más de 60 metros de altura se encuentra en medio de una de las selvas palmeras que nunca te cansas de ver.

Tilos, helechos, laureles o fayas son algunas de las especies que le añaden la magia al lugar. Puedes llegar a ella en una corta caminata de apenas unos minutos desde su cercano aparcamiento, o también como punto de finalización de la popular ruta de Marcos y Cordero. ¡No te puedes ir de la isla sin verla!

Otros lugares que ver en La Palma

Tazacorte

Situado en la desembocadura del Barranco de las Angustias, Tazacorte es la región por la que comenzó la conquista de la isla en el año 1492 por el conquistador castellano Alonso Fernández de Lugo. Especializado en el sector agrícola durante siglos, con la caña de azúcar, la cochinilla y el plátano, tanto la playa de Tazacorte protegida del oleaje como el puerto pesquero y deportivo han hecho de este rincón un destino ideal para el turismo en La Palma.

También dispone de sitios de interés como el Museo del Plátano, las exhibiciones de la Casa Massieu y el Museo del Mojo y del Licor de Café. Además, desde el Puerto de Tazacorte salen diariamente la gran mayoría de excursiones en barco por la isla, incluido para el avistamiento de chacalotes, ballenas y delfines. Además, Tazacorte presume de ser el municipio con más horas de Sol y con los días más largos.

Mirador el Time y el casco histórico de los Llanos de Aridane

Una de las mejores panorámicas de la isla la podrás disfrutar desde el Mirador el Time. Desde aquí podrás contemplar lugares como el valle de los Llanos de Aridane, el coqueto Puerto de Tazartico y el Barranco de las Angustias. Si bajas hasta el casco histórico de los Llanos de Aridane, Plaza de España es el epicentro de la ciudad, rodeada de edificios como el Ayuntamiento o la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.

Tampoco te puedes perder los murales y graffitis del llamado Museo en la Calle, más de una veintena de obras repartidas por las fachadas de los edificios del casco, o las pintorescas casas de estilo canario en la calle Fernández Taño y en la calle del Medio. Para finalizar un viaje al pasado en el Museo Arqueológico Benahoarita el cual exhibe una completa exposición de la población aborigen de la isla de La Palma llamados benahoritas o auritas.

Cubo de La Galga, la mejor ruta que hacer en La Palma para ver laurisilva

Uno de los mejores reductos de laurisilva que ver en La Palma se encuentra en Cubo de La Galga. Esta sencilla ruta circular de 12 kilómetros de longitud y unas 4 horas de duración te permite adentrarte en un auténtico bosque de laurisilva junto con otras muchas especies autóctonas.

Puedes comenzar en el Centro de Interpretación del Cubo de la Galga o en el túnel de La Galga, cerca de un Punto de Información Ambiental, para que sea más corta. Te recomiendo subir primero hasta el Mirador Somada Alta que llega a superar los 900 metros de altitud para luego comenzar el descenso y dejar la mejor parte para el final. ¡No te lo pierdas!

Las Piscinas de Fajana en Barlovento

Conjunto de tres piscinas naturales protegidas de las frecuentes y cercanas olas del Atlántico, las Piscinas de Fajana es uno de los mejores sitios para disfrutar del buen tiempo y darse un baño en el norte de la isla. También en Barlovento se sitúan otros sitios de interés como el Parque Recreativo La Laguna de Barlovento, embalse de agua más grande de la isla situado sobre un cráter volcánico de La Laguna, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el coqueto Ayuntamiento, el Faro de Barlovento o la panorámica desde el Mirador de la Tosca.

Además, entre Garafía y Barlovento se encuentra la carretera más bonita que recorrer en La Palma. La carretera LP-109 se extiende por unos 10 kilómetros entre auténticos bosques y donde existen varios miradores que merecen la pena parar como el Mirador de los Poleos y el Mirador de las Mimbreras.

Playa de Nogales, la playa más bonita que ver en La Palma

Medio kilómetro de arena negra bajo un gigante acantilado volcánico cubierto de verde por la vegetación y bañadas por el azul del Atlántico convierten a la Playa de Nogales en la más espectacular de la isla. Una playa paradisíaca y poco frecuentada debido a las fuertes corrientes habituales y al desnivel del sendero de medio kilómetro que hay que recorrer para llegar a ella.

No obstante, vale la pena acercarse hasta este rincón palmero y es que la Playa de Nogales es, sin duda alguna, una de las playas más bonitas del archipiélago.

Puntagorda y el Mercadillo más popular que visitar en La Palma

Situado junto al área recreativa del Bosque El Fayal, el Mercadillo del Agricultor de Puntagorda es el más popular de la isla. Aquí todos los sábados (15-19h) y domingos (11-15h) se concentran todos los agricultores y artesanos del municipio en más de 40 puestos para ofrecer todo tipo de productos típicos de La Palma: frutas, verduras, quesos, vinos y hasta dulces y tartas artesanales.

Otros sitios de interés cercanos que puedes visitar son la Iglesia de San Mauro Abad y los fantásticos miradores de esta zona oeste de la isla como el Mirador de los Dragos, el Mirador Matos o el Mirador de Fátima.

Otros sitios de interés que visitar en La Palma

  • Los grabados rupestres del Parque Cultural La Zarza y La Zarcita y el paseo por el barranco en el que se ubica y el Museo de Interpretación del Gofio en Garafía.
  • Las cuevas de Tijarafe en la ruta de Porís o Cuevas de Candelaria por la costa palmera o la impresionante Cueva Bonita de Tijarafe, gruta que llegó a servir de refugio de pescadores ante los ataques piratas y que es accesible únicamente por mar en las excursiones desde el Puerto de Tazacorte.

Puerto Naos, una de las mejores playas de La Palma

Antiguo pueblo de pescadores y plataneras, Puerto Naos era una de las zonas turísticas costeras más importantes de la isla, aunque después de la última erupción aún no se puede visitar esta zona.

A unos minutos sí que dispones de otros atractivos turísticos que no te puedes perder si estás por la zona como son la colorida Plaza La Glorieta o Plaza de los Cuatro Caminos, obra del artista palmero Luis Morera, el Tubo Volcánico de Todoque, jameo más conocido como la Cueva de las Palomas, la Casa Museo del Vino Las Manchas y la también popular Playa de Charco Verde.

Planifica tu viaje con todo lo que ver en la isla de La Palma

¿Cuántos días se necesitan para visitar la isla de La Palma?

Para ver la isla de La Palma se necesitan, al menos, 4 días completos. Y aún tendrás que elegir entre algunas rutas, por lo que si quieres una visita realmente completa necesitas una semana.

¿Dónde dormir en La Palma?

Los mejores lugares donde dormir en La Palma son Breña Baja, Los Cancajos, Santa Cruz de La Palma y Puerto Naos.

  • Encuentra los alojamientos al mejor precio en BOOKING.

¿Cómo moverse en La Palma?

Para recorrer la isla de La Palma es imprescindible alquilar un coche.

  • Los precios más económicos para tu coche de alquiler en La Palma con hasta un 15% de descuento en RENTALCARS.

Tu viaje a la isla de La Palma: paso a paso

  • Paso 1: encuentra tus vuelos al mejor precio con SKYSCANNER al aeropuerto de La Palma.
  • Paso 2: reserva tus alojamientos más económicos con BOOKING.
  • Paso 3: consigue tu seguro de viajes con un 5% de DESCUENTO con IATI SEGUROS.
  • Paso 4: tu coche de alquiler con las mejores tarifas con RENTALCARS. Imprescindible alquilar un coche para disfrutar todos los atractivos turísticos que ver en La Palma.
  • Paso 5: Reserva ya tus Traslados desde el Aeropuerto de La Palma hasta tu alojamiento y viceversa.
  • Paso 6: ¿Excursiones guiadas y actividades que hacer en La Palma? Consigue los mejores planes en GetYourGuideCivitatis Atrápalo.

Rutas de senderismo que hacer en La Palma

  • Marcos y Cordero.
  • Ruta Volcán San Antonio-Volcán Teneguía-Faro de Fuencaliente.
  • Cubo de La Galga.
  • Ruta de los Volcanes.
  • Cascada de los colores en la Caldera de Taburiente.

Itinerario de viaje de 4 días a La Palma

  • Día 1. Caminata de nacientes de Marcos y Cordero + Cascada de los Tilos + Paseo por Santa Cruz de La Palma (noche en Santa Cruz de La Palma).
  • Día 2. Ruta por la montaña que incluye mirador de los Andenes, Observatorio Astrofísico de La Palma, Roque de los Muchachos + ruta norte carretera LP109 + San Andrés y Sauces + Charco Azul. Se puede añadir ruta Cubo de La Galga o Playa de los Nogales (noche en Santa Cruz de La Palma).
  • Día 3. Caldera de Taburiente + Mirador el Time (noche en Santa Cruz de La Palma).
  • Día 4. Ruta de los volcanes y/o Teneguía, San Antonio y Salinas de Fuencaliente + costa oeste con playa y atardecer en Puerto Naos o Tazacorte (noche en Santa Cruz de La Palma).

Otros artículos de interés para tu viaje a la isla de La Palma

Suscríbete al newsletter de Marcha Viajera

* campo obligatorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *