Que ver en Budapest, el Parlamento de Budapest
Destinos,  Europa,  Hungría

Qué ver en Budapest: la perla del Danubio

Budapest es de esas ciudades mágicas que tienen un encanto especial. El romanticismo del Danubio y sus puentes, largas avenidas con pintorescos edificios, parques, plazas y su espectacular parlamento son algunos de los lugares que ver en Budapest. Una ciudad con mucha historia desde que las siete tribus magiares conquistaran la antigua ciudad de Obuda a los romanos, estableciendo dos ciudades separadas por el Gran Danubio: Buda y Pest, que no se unirían hasta el año 1873. Los Habsburgos, el imperio austrohúngaro, la época comunista… la capital de Hungría es una ciudad fascinante.

En esta guía de viaje de Budapest se detalla todo lo que visitar, museos más destacados, los mejores tours, excursiones a los pintorescos pueblos y ciudades cercanas, los descuentos de la tarjeta Budapest Card y los mejores balnearios de Hungría.

¡Bienvenidos a Budapest!

Imprescindibles que ver en Budapest

El Bastión de los Pescadores

Uno de los mejores miradores que visitar en Budapest es el del Bastión de los Pescadores. Construido a finales del siglo XIX en la colina de Buda, este mirador con apariencia de fortaleza se compone de siete torres conectadas entre sí. Cada una de ellas representa a una de las siete tribus magiares consideradas las fundadoras de Hungría en el año 896.

El Bastión de los Pescadores nunca se llegó a utilizar como muralla defensiva, pero sí que recuerda con su nombre a la antigua fortaleza medieval por un lado, y a los pescadores que contaban con un mercado en esta zona y que eran responsables de su protección por otro. Sin duda alguna, ¡es uno de los lugares más románticos que ver en Budapest!

Mejores visitas guiadas y tours que hacer en Budapest

Otros tours que hacer en Budapest

Iglesia de Matías, un lugar con mucha historia

El nombre oficial es la Iglesia de Nuestra Señora, aunque es conocida como la Iglesia de Matías. Esta pintoresca iglesia en la colina de Buda tiene más de siete siglos de historia. Durante este período llegó a ser reconvertida en mezquita durante la conquista otomana o ser lugar de coronación de los reyes del imperio húngaro. En su interior se conserva el escudo del rey Matías.

Pero si algo destaca de la iglesia es su tejado con la cerámica de la familia Zsolnay, presente también en otros edificios emblemáticos que ver en Budapest como el Museo de Artes Aplicadas, el Mercado Central o la Caja Postal de Ahorros. Otro de los aspectos a destacar de la Iglesia de Matías es su excelente acústica, donde se celebran habitualmente conciertos de órgano.

El Castillo de Buda, antiguo Palacio Real que ver en Budapest

Sobre la colina del castillo,Varhegy, se sitúa el Castillo de Buda, antigua residencia de los reyes de Hungría. El que era el Palacio Real de Budapest fue muy dañado durante la II Guerra Mundial, por lo que gran parte del edificio actual es una reconstrucción sin la belleza y esplendor que pudo haber tenido anteriormente. Hoy en día las antiguas habitaciones de la realeza hacen de sala de exposición para el Museo de Historia de Budapest, la Biblioteca Nacional y la Galería Nacional Húngara donde se incluyen numerosas obras de los mejores artistas húngaros de la historia.

Para llegar hasta el Castillo de Buda podrás utilizar el funicular junto al Puente de las Cadenas, aunque te recomiendo realizar uno de los trayectos a pie. Y es que una vez más, la panorámica sobre el Danubio, los puentes de Budapest y el parlamento te enamorarán.

Catedral Basílica de San Esteban, uno de los imprescindibles de Budapest

El templo religioso más grande que visitar en Budapest es la Basílica de San Esteban. Con una capacidad superior a las 8.000 personas, la Catedral de San Esteban honra a Esteban I, primer rey de Hungría y quién convirtió al país al catolicismo, cuya mano derecha se sitúa en su interior. De estilo neoclásico, sus dimensiones la convierten en el edificio más alto del país junto con el parlamento.

En tu visita podrás subir a lo alto de una de sus torres y contemplar la panorámica de la ciudad. Escaleras o ascensor, ¡tú eliges! Para los fans del fútbol, en la Catedral de Budapest está enterrado Ferenc Puskás, exjugador del Real Madrid y uno de los integrantes del equipo de oro que convertirían a Hungría en una de las mejores selecciones de fútbol del mundo, consiguiendo el oro olímpico en Helsinki 1952.

Puente de las Cadenas, el puente más bonito que ver en Budapest

Primer puente permanente sobre el Danubio en Hungría, el Puente de las Cadenas es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Budapest. Su nombre oficial es el Puente Széchenyi, conde responsable de su creación. Fue inaugurado en 1849, y es que hasta entonces el Danubio solo se podía cruzar en barco o sobre el hielo cuando se congelaba en invierno. Durante la II Guerra Mundial todos los puentes de la capital húngara fueron destruidos, así que el actual fue reconstruido en 1949.Sin duda alguna, es uno de los puentes más bonitos de Budapest… ¡y del mundo! No te puedes perder su imagen nocturna iluminada junto al río y al parlamento.

Nombres de los puentes más bonitos y famosos de Budapest

  • El Puente de la Libertad, el más bonito que ver en Budapest tras el Puente de las Cadenas. Une la colina Gellert con el Mercado Central.
  • Uniendo Buda y Pest con la isla Margarita, el Puente de Margarita.
  • El Puente de Isabel que debe su nombre a la emperatriz Sissí del imperio austrohúngaro.
  • El Puente Petofi, el Puente Rákóczi , el Puente Arpad y el Puente de Megyer completan la lista de nombres de los ocho puentes sobre el Danubio en Budapest.

Crucero por el río Danubio, uno de los imprescindibles que hacer en Budapest

La capital de Hungría es una de las ciudades más bonitas que visitar en Europa, y una parte de culpa la tiene el río Danubio. La ribera del segundo río más grande de Europa se une a la belleza de los edificios y puentes de la capital húngara dejando una panorámica simplemente espectacular, tanto de día como de noche con la ciudad iluminada. Por ello, un paseo en crucero por el Danubio es otra de las cosas que hacer en Budapest imprescindibles.

Monumento de los zapatos del Danubio en Budapest

Uno de los memoriales más emotivos que ver en Budapest es el monumento de los zapatos del Danubio. Decenas de pares de zapatos que recuerdan a las víctimas judías de la II Guerra Mundial, quienes eran ejecutadas junto al río después de quitarles todas las pertenencias que pudieran tener algo de valor, como sus zapatos.

El Parlamento de Budapest, símbolo de Hungría

A orillas del Danubio, el Parlamento de Budapest es el edificio más impresionante que visitar en la capital de Hungría. Construido a finales del siglo XIX, el edificio parlamentario húngaro es el tercero más grande del mundo. Fue diseñado por Steindl, quién nunca llegó a visualizar su obra maestra finalizada al quedarse ciego unos años antes de terminar. El edificio es simétrico, por lo que todo lo que vayas a visitar por un lado… ¡es exactamente igual por el otro! Materiales como el oro y el mármol están presentes en la gran mayoría de salas.

Visitar el Parlamento de Budapest

Uno de los imprescindibles que hacer en Budapest es realizar una visita al interior de este impresionante edificio. Debes comprar las entradas al Parlamento de Budapest con antelación, ya que en temporada alta se agotan las plazas. Todos los tours son con guía, y tienen una duración de 45 minutos aproximadamente. En tu visita guiada por el Parlamento de Budapest podrás ver:

  • El Gran Salón de la Cúpula.
  • La Escalera Principal.
  • La Santa Corona de San Esteban y las Joyas de la Coronación Húngara.
  • El salón de la Antigua Cámara de los Lores y la Sala de Sesiones de la Cámara Alta.

Puedes comprobar los turnos de los horarios por idioma y el precio del Parlamento de Budapest:

Mejores Balnearios de Budapest

Uno de los imprescindibles que hacer en Budapest es tomarse unas horas de relax en cualquiera de los balnearios de la ciudad. Y es que las aguas termales han convertido esta actividad en obligado. Estos son los mejores balnearios de Budapest:

Balneario Széchenyi, el mejor balneario de Budapest

El más famoso de la ciudad y uno de los más grandes de Europa, el Balneario Széchenyi es probablemente el mejor balneario que visitar en Budapest. 18 piscinas y saunas con aguas al aire libre a 37ºC de temperatura, su arquitectura neogótica y sus colores blanco y amarillo enamoran.

¡IMPORTANTE! Tienes que llevar al balneario: toalla, chanclas y bañador. No es necesario gorro.

Balneario Gellert

Situado en el mismo Hotel Gellert, este es otro de los mejores balnearios de Budapest. El Balneario Gellert es conocido porque fue escenario de un mítico anuncio de Danone. La belleza de la decoración de sus piscinas interiores son lo mejor, y tiene piscina de olas.

Balneario Rudas, uno de los baños turcos de Budapest

Antiguos baños turcos del siglo XVI que hoy en día es otro de los balnearios con más turismo en Budapest, aunque algo menos conocido que los dos anteriores. Destaca su estilo otomano y su piscina exterior con la panorámica del Danubio.

IMPORTANTE. Abierto exclusivamente para mujeres los martes, para hombres lunes, miércoles y jueves, y para ambos los viernes, sábados y domingos. De lunes a jueves no es obligatorio bañador. ¡Los viernes y sábados abren hasta las 4 de la mañana!

Otros de los mejores balnearios de Budapest

  • El Balneario Lukács.
  • El Balneario Dagaly.
  • En el Hotel Csaszar el balneario Veli Bej.
  • El Balneario Király de estilo otomano.

Otros lugares que ver en Budapest

Isla Margarita, el gran parque que visitar en Budapest

Situada en pleno río Danubio, la isla Margarita es una de las zonas más verdes que visitar en Budapest. Una isla llena de parques y jardines frecuentada por locales y turistas para relajarse o hacer deporte. Caminar, correr o ir en bicicleta en sus dos kilómetros y medio de longitud son algunas de las opciones. Si no quieres caminar podrás recorrer la isla en un tren turístico o en cochitos eléctricos.

Qué ver en la isla Margarita

  • La Fuente de la música, con un espectáculo de luces y agua al ritmo de piezas de música clásica.
  • El Monumento del centenario de la unión de Obuda, Buda y Pest.
  • La Torre de agua de 57 metros de altura con un mirador en lo alto.
  • Los Baños Palatinos, una mezcla entre balneario y parque acuático que incluye piscina de olas, toboganes, aguas termales y zona de hamacas.
  • Las ruinas del Convento Margarita, un pequeño zoo, restaurantes y una iglesia son otras de las cosas que ver en la isla Margarita.

La avenida Andrássy, tiendas y restaurantes en la calle renacentista

Declarada Patrimonio de la Humanidad, la avenida Andrássy es una de las calles comerciales más importantes que ver en Budapest. Junto a las tiendas más exclusivas y restaurantes más populares se sitúan bellos edificios y palacios de estilo renacentista con siglos de historia. Estos son los lugares más importantes de la avenida Andrássy:

  • La Ópera de Budapest. Se puede realizar visita guiada o disfrutar de alguna obra en este pintoresco edificio de estilo neorenacentista también conocido como Ópera Nacional de Hungría.
  • La Plaza Franz Liszt y la Academia de Música.
  • El Museo del Terror de Budapest, que recuerda las torturas y asesinatos con las invasiones alemana y soviética y lugar de conmemoración de las víctimas.
  • La Plaza de los Héroes en uno de sus extremos.

La Plaza de los Héroes, uno de los iconos que visitar en Budapest

La Plaza de los Héroes es una de las plazas más emblemáticas que visitar en un viaje a Budapest. Una plaza amplia llena de estatuas que representan a los líderes de las siete tribus fundadoras del país, el arcángel Gabriel y algunos de los héroes más importantes de la historia de Hungría como San Esteban I o San Ladislao I. Además, junto a la Plaza de los Héroes hay otros puntos de interés de Budapest:

  • El Parque de la Ciudad o Varosliget, parque grande con un lago y en el que se puede visitar el Castillo Vajdahunyad.
  • El Museo de Bellas Artes, uno de los mejores museos de Budapest con obras de artistas como Picasso, el Greco o Rafael entre otros.
  • La Galería de Arte Mücsarnok.
  • El balneario Széchenyi.

Vácy Utca, la otra gran avenida comercial de la capital

Una de las calles más animadas de la capital es Vácy Utca. Esta avenida peatonal está repleta de restaurantes y comercios extendiéndose por algo más de un kilómetro. Nace en la Plaza Vörösmarty, donde encontrarás la estatua de este poeta húngaro y la pastelería Gerbeaud, la más famosa de la ciudad, y llega hasta el Mercado Central de Budapest, con puestos de todo tipo de productos locales y souvenirs. La planta superior es un lugar ideal donde comer en Budapest en el que podrás degustar muchos platos de la comida tradicional húngara.

El Laberinto del Castillo de Buda, cuevas subterráneas de Budapest

Galerías bajo tierra formadas por los manantiales de las aguas termales de la ciudad, el Laberinto del Castillo de Buda es otro de los lugares que visitar en Budapest. Son las cuevas subterráneas más destacadas entre los más de 30 kilómetros existentes en la ciudad. En este laberinto de más de un kilómetro de longitud podrás conocer la historia de las diferentes cuevas que la componen y que han llegado a ser utilizadas como cámaras de tortura, cárcel, bodegas e incluso como búnker.

Gran Sinagoga de Budapest y el Barrio Judío

Otro de los lugares que ver en Budapest es la Gran Sinagoga de Budapest, que con sus enormes dimensiones y una capacidad de 3.000 personas es ¡la segunda sinagoga más grande del mundo! En el complejo de la también llamada Sinagoga Dohány se incluye el Museo Judío en el que conocer la historia judía en Hungría, un memorial del Holocausto, el monumento del árbol de la vida, sauce llorón de metal con el nombre de víctimas en sus hojas, un cementerio judío y el Templo de los Héroes.

Debes saber que durante la II Guerra Mundial todo el distrito que rodea a la sinagoga se convirtió en el guetto judío. Una zona que con la invasión alemana quedó muy deteriorada, llegando incluso a funcionar como campo de concentración. Pero hoy en día el barrio judío es una de las zonas más animadas de Budapest, y es que estos edificios dañados se han reconvertido en uno de los grandes inventos de la ciudad… ¡los bares en ruinas!

Los bares en ruinas de Budapest

Los bares en ruinas o ruin bars, son pubs establecidos en edificios antiguos y de aspecto deteriorado que han hecho de sus deficiencias una virtud. En los bares en ruinas de Budapest podrás tomarte una cerveza en lugares tan inusuales como en una bañera o en un coche antiguo. Y lo mejor es que está ¡lleno de objetos curiosos y antigüedades! El Szimpla Kert fue el primero en abrir y es todo un clásico, Csendes Vintage o Grandio Jungle Bar son otros de los mejores bares en ruina.

La Cueva Pálvölgyi, otra de las cuevas de Budapest

Una de las actividades que hacer en Budapest más desconocidas es la visita a la Cueva Pálvölgyi. En el medio kilómetro de recorrido estándar podrás contemplar las numerosas estalagmitas en su interior, algunas con curiosas formas como un órgano, una colmena y hasta un elefante. Para ello tendrás que equiparte con mono, casco y linterna y serás acompañado por un guía experto. El recorrido no es muy extenso pero sí que existe un gran desnivel con escaleras. No olvides algo de abrigo porque como es habitual en las cuevas, su microclima hace que la temperatura sea siempre de unos 11ºC. Además, para los más intrépidos existe un tour de aventura más extenso y en el que recorrerás muchos rincones no incluidos en la ruta estándar.

¡NOTA! A menos de un kilómetro dispones de la Cueva Szemlőhegyi con un recorrido más sencillo. Y si te gustan las cuevas, existe un ticket combinado.

New York Café de Budapest y otros edificios emblemáticos de la ciudad

No te puedes perder en tu viaje el interior del New York Café de Budapest, lugar de inspiración de muchos escritores húngaros. ¡Es como un viaje en el tiempo! Se situaba bajo las oficinas del New York Life Insurance Company, ahora el hotel de lujo New York Palace que cuenta también con una bonita fachada. Otros edificios de interés que visitar en Budapest son:

  • Keleti pályaudvar, la principal estación de tren de Budapest inaugurada en 1884.
  • La Iglesia Parroquial del Centro donde se sitúan los restos del obispo Gellert.

El Monte Gellert, la Ciudadela de Budapest y la estatua de la libertad

Subir a lo alto de los 235 metros del Monte Gellert es otra de las cosas que hacer en Budapest si quieres disfrutar de otra panorámica espectacular de la ciudad. Aquí encontrarás lugares como la Iglesia Rupestre de Budapest ¡en una cueva!, monumentos como la estatua de San Gerardo con la cruz, quién fue asesinado en esta misma colina, o la estatua de la libertad de Budapest que representa la liberación del país por parte de la Unión Soviética ante los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Otro de sus atractivos es la Ciudadela de Budapest, fortaleza militar creada en 1854 por los Habsburgo para controlar la ciudad tras una reciente revolución húngara fallida. También sería utilizada como búnker con las invasiones alemanas y soviéticas. El propio búnker y las salas con recreaciones de escenas con estatuas de cera son los principales atractivos de la Ciudadela.

Museos que ver en Budapest

Si te gustan los museos, en la capital húngara tienes de todo para elegir. Arte, comunismo, holocausto, historia del país y hasta de la bebida tradicional de Hungría, el Pálinka. Aquí tienes un detalle de los mejores museos que visitar en Budapest. Además, debes saber que muchos están incluidos en la tarjeta turística Budapest Card o, al menos, con descuentos sobre el precio original. ¿No la conoces? Al final del artículo te cuento todo y cómo conseguirla.

  • La Galería Nacional de Hungría.
  • Museo Nacional de Hungría, un repaso a la historia del país.
  • El Centro Memorial del Holocausto.
  • Museo Etnográfico de Budapest.
  • Museo de Artes Aplicadas.
  • Memento Park, el museo de las estatuas comunistas retiradas del centro de Budapest. Las botas de Stallin (el resto fue destruido), Lenin, Karl Marx o miembros de la brigada húngara que participaron en la Guerra Civil Española son algunos de los más destacados.
  • Museo del Chocolate. Tour del Museo del Chocolate con degustación ¡para los más golosos!
  • El Museo Pálinka, bebida tradicional de Hungría.
  • El Búnker Museo Hospital Nuclear de la Roca.
  • El Museo de Arte de Szepmuveszeti, el Miniversum, el Acuario de Budapest Tropicarium o el Zoo y Jardín Botánico son otros de los museos y parques que ver en Budapest.

Qué ver en Budapest: planifica tu viaje

¿Cuántos días se necesitan para ver Budapest?

Budapest es una de las ciudades más bonitas de Europa, con muchos rincones que descubrir tanto en Buda como en Pest. Al menos, se necesitan tres días completos para ver Budapest, teniendo en cuenta que mínimo medio día se debe utilizar para relajarse en las termas. Si añades excursiones a los bonitos y pintorescos pueblos cercanos a la capital húngaro mejor añadir algún día más.

Excursiones a ciudades cercanas de Budapest

Si dispones de tiempo suficiente, la localización de Budapest te permitirá realizar excursiones a otras grandes capitales europeas como Viena, Praga o Bratislava. Pero también conocer otras ciudades encantadoras de Hungría.

Ciudades y pueblos bonitos de Hungría cerca de Budapest

  • Szentendre, el pintoresco pueblo de los artistas. Perderse por sus calles empedradas, iglesias, museos y tiendas de artesanía.
  • El Palacio Gödöllö, residencia de verano de la emperatriz Sissi.
  • Esztergom con la basílica más grande de Hungría, el castillo de Esztergom y el pequeño Danubio.
  • Visegrad con el antiguo Palacio Real, la Torre de Salomón y el Castillo de Visegrad.
  • El lago Balaton, uno de los lagos más grandes de Europa con numerosos pueblos encantadores junto al mar interior húngaro como Balatonfüred, Tihany, Badacsony, Keszthely o Herend.

Si no dispones de coche de alquiler, puedes visitar estas ciudades y pueblos cercanos a Budapest con las mejores excursiones con guía en español:

Tarjeta Budapest Card, ahorra en tu viaje a Budapest

La Budapest Card es una tarjeta para los viajes de turismo en Budapest que incluye transporte ilimitado, algunas atracciones turísticas gratuitas y otras con descuento. Hay tarjetas desde un día hasta cinco, variando el precio de la Budapest Card según la duración del viaje.

¿Qué incluye la Budapest Card?

Transporte ilimitado, gran parte de los museos de Budapest y la entrada al Balneario Lúkacs. Del resto de atracciones turísticas descuentos parciales como un 50% al Centro Memorial del Holocausto, 20% en la Ópera y en los balnearios Széchenyi y Gellert o un 10% en la Gran Sinagoga entre los más destacados. La Budapest Card no incluye ningún descuento en el Parlamento de Budapest.

Precios de la tarjeta Budapest Card

  • Budapest Card de 24 horas tiene un precio de 22 euros. La tarjeta de transporte de 1 día cuesta 5 euros.
  • Tarjeta de Budapest de 48 horas cuesta 33 euros.
  • Budapest Card de 72 horas 44 euros. 13 euros cuesta la tarjeta de transporte ilimitada de 3 días.
  • La Tarjeta Budapest Card de 96 horas tiene un precio de 54 euros y la de 120 horas 65 euros.

¿Merece la pena comprar la Budapest Card?

Tras leer las opiniones de la Budapest Card de muchos viajeros, la tarjeta merece la pena si vas a utilizar el transporte público (guaguas, tranvías y metro) que es lo normal, y si visitas gran parte de los museos que incluye. Si tiener previsto ver Budapest en 1 día no te merece la pena ya que lo normal es que te centres en los principales lugares turísticos. Si decides comprar la Budapest Card no dudes en preguntar en cada atracción y restaurante si tienes descuento con la tarjeta.

  • Comprar la tarjeta Budapest Card. También podrás comprobar con mayor detalle las atracciones que incluye la Budapest Card.

¿Cómo pagar en tu viaje a Budapest?

La moneda oficial de Hungría es el florín húngaro. Lo ideal en tu viaje a Budapest es pagar a través de las mejores tarjetas para viajar al extranjero, con las que podrás sacar dinero del cajero sin comisiones o pagar directamente con la tarjeta con el mejor tipo de cambio.

¡AHORRA en tu visita a Budapest! Utiliza BNEXTN26 y REVOLUT. Más información en los Tips Prácticos.

Tu viaje a Budapest: paso a paso

  • Paso 1: encuentra tus vuelos al mejor precio con SKYSCANNER al aeropuerto de Budapest. Bratislava, Viena o Praga son otras ciudades cercanas con aeropuerto.
  • Paso 2: reserva tus alojamientos más económicos con BOOKING.
  • Paso 3: consigue tu seguro de viajes con un 5% de DESCUENTO con IATI SEGUROS.
  • Paso 4: tu coche de alquiler con las mejores tarifas con RENTALCARS. Ideal si quieres conocer otras ciudades del país o conocer otros rincones de centroeuropa. ¡Aunque está bien conectada con trenes y guaguas!
  • Paso 5: Reserva ya tus TRASLADOS desde el AEROPUERTO de Budapest hasta tu alojamiento y viceversa. Otra opción de traslados al aeropuerto.
  • Paso 6: ¿Excursiones guiadas y actividades que hacer en Budapest? Consigue los mejores planes en GetYourGuide y Civitatis.

Otros artículos de interés para tu viaje a Budapest

Suscríbete al newsletter de Marcha Viajera

* campo obligatorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *