Sin hacer mucho ruido y a la sombra de las ciudades más turísticas del país como Roma, Florencia o Venecia, Verona se ha convertido en una de las paradas imprescindibles en Italia. Se extiende a lo largo del río Adigio a la sombra su gran anfiteatro romano, de sus palacios y de sus plazas medievales. Son muchos los atractivos turísticos que ver en Verona, pero si por algo es conocida es por ser la ciudad de Romeo y Julieta.
Aquí se desarrolla esta obra maestra de Shakespeare y podrás descubrir los lugares donde, en teoría, tuvo lugar este famoso romance. Verona es pequeña, coqueta y encantadora. Pero Verona es, sobre todo, romántica.
En esta guía de viaje descubrirás todos los sitios claves relacionado con la obra como La Casa de Julieta con su balcón, la iglesia donde se casaron en secreto o la tumba de la doncella. Pero también todos los imprescindibles que ver en Verona, desde el gran anfiteatro hasta el castillo, pasando por sus románticas callejuelas y puentes. ¿Comenzamos?
¡Bienvenidos a Verona!
Imprescindibles que ver en Verona
Arena de Verona, el anfiteatro romano
Con casi 2.000 años de historia, el Arena de Verona es uno de los símbolos de la ciudad. Se trata de uno de los anfiteatros romanos mejor conservados del mundo y tiene una capacidad de 30.000 personas. En la antigüedad, como era habitual, el anfiteatro de Verona era utilizado para celebrar las históricas batallas de gladiadores y otros eventos como cazas de animales.
En la actualidad, gracias a su excelente acústica, el Arena de Verona se ha convertido en un espectacular teatro de ópera, conciertos y obras de teatro. Si tienes la oportunidad, ¡no dudes en asistir a un espectáculo en un recinto único!
- Visita guiada por el Arena de Verona (en inglés).
- Entrada para Ópera en el Anfiteatro de Verona.
Piazza delle Erbe, el corazón del casco antiguo de Verona
Centro de la vida política y económica durante el imperio romano, la Piazza delle Erbe sigue siendo hoy el corazón de la ciudad. Terrazas de restaurantes, esculturas y monumentos dan vida a una de las zonas más animadas de Verona en la que suelen frecuentar los mercados.
Destacan la fuente con la Madonna Veronese, la columna con el león alado de Venecia y las diversas estatuas como la de Hércules, Venus o Júpiter. Además, está rodeado por algunos edificios emblemáticos como el Palazzo de Comune, la Torre de Lamberti y el Palazzo Maffei.
Mejores tours que hacer en Verona
- Free Tour Verona.
- Visita guiada por Verona.
- Tour privado por la ciudad de Romeo y Julieta.
- Tours en bicicleta.
- Guagua turística de Verona.
- Traslados desde el aeropuerto de Verona, Milán y Venecia a tu alojamiento y viceversa. ¡También entre ciudades!
Torre de Lamberti
Esta torre medieval de 84 metros de altura fue construida en el siglo XII para avisar con sus campanas de posibles incendios y ataques de invasores. Siglos más tarde se incorporó el reloj que muestra en la actualidad. La Torre de Lamberti es uno de los mejores miradores que ver en Verona, desde donde disfrutar de una panorámica 360º de la ciudad.
Para llegar hasta el mirador puedes subir sus más de 300 escaleras de caracol o en ascensor y un pequeño tramo a pie.
- Entrada a la Torre Lamberti ¡sin colas!
Castillo de San Pietro, el mejor mirador que ver en Verona
Situado en una posición estratégica para la protección de la ciudad, el Castillo de San Pietro es uno de los lugares históricos que ver en Verona. Reconstruido en el siglo XIV sobre antiguas ruinas romanas, fue durante cinco siglos una de las principales fortalezas defensivas de la ciudad. En 1801 sería destruido por el ejército de Napoleón y reconstruido parcialmente unas décadas más tarde.
Aunque en la actualidad su estado no permite realizar visitas, es una de las paradas imprescindibles que hacer en Verona. Y ello se debe a las espectaculares vistas de la ciudad, un lugar ideal para disfrutar del atardecer en la romántica Verona. Para llegar hasta aquí puedes utilizar el funicular del Castillo de San Pietro, caminar o también en coche.
Castelvecchio, el Castillo Viejo de la ciudad de Romeo y Julieta
Construido durante el siglo XIV para la defensa de la ciudad, Castelvecchio es hoy en día uno de los mejores museos que ver en Verona. Situado junto al Puente de Castelvecchio a orillas del río Adigio, durante los años llegó a ser utilizado como cuartel militar e incluso como prisión. El actual Museo Castelvecchio alberga, entre otras cosas, una importante colección de arte.
Además, no te puedes perder el interior de la fortaleza que se encuentra en muy buen estado de conservación. Desde sus almenas hasta un paseo por sus murallas. ¡Es uno de los imprescindibles de Verona!
Puente de Castelvecchio
Junto a la fortaleza se construyó el Puente de Castelvecchio, también conocido como el Puente Scaligero. Fue creado como vía de escape del castillo en caso de emergencia por la familia della Scala, quienes gobernaban la ciudad en la época medieval.
Se mantuvo intacto durante siglos hasta que primero Napoleón de manera parcial, y luego la Alemania nazi lo destruyeran completamente. Fue reconstruido solo unos años más tarde en su bello color rojo veronés tan típico en los edificios de la ciudad.
- Rafting por el río Adigio en Verona.
Piazza Bra, epicentro de los edificios más majestuosos que ver en Verona
Uno de los centros turísticos de la ciudad de Romeo y Julieta es la Piazza Bra. No solo por la plaza en sí que es la más grande de Verona y en la que está la estatua del rey Víctor Manuel II, sino también porque está rodeada por algunos de los principales atractivos de la ciudad.
El más destacado es el Arena de Verona, pero también el elegante Palacio Barbieri de estilo neoclásico que es la actual sede del Ayuntamiento de la ciudad, y el Palacio de la Guardia utilizado para congresos y exposiciones temporales, un edificio que tardó más de 200 años en finalizarse. Así que por la Plaza Bra vas a pasar sí o sí.
Piazza dei Signori
La Plaza de la Señoría es otro de los rincones con más encanto del casco histórico. Está situada junto a la Piazza delle Erbe y al igual que esta, se encuentra rodeada de pintorescos palacios y edificios con mucha historia. Entre ellos la Loggia del Consiglio, La Casa della Pieta, el Palazzo Domus Nova, el Palazzo Cansignorio o el Palazzo de Podestá. Preside la Piazza dei Signori el Monumento a Dante, poeta florentino autor de una de las grandes obras de la literatura universal como Divina Comedia.
Puente de Piedra
Uno de los lugares más románticos que ver en Verona es el Puente Romano. Es el único puente romano superviviente de los siete que llegaron a atravesar el río Adigio. Cuenta con más de dos milenios de vida y fue levantado para reemplazar a uno de madera que ocupaba este lugar.
Al igual que el resto de puentes de la ciudad fue destruido durante la invasión alemana, siendo reconstruido con las mismas piedras originales que habían caído al río. El Puente Romano de Verona es uno de los símbolos de la ciudad y un orgullo para sus habitantes.
Basílica de San Zenón, lugar de matrimonio de Romeo y Julieta
Templo religioso más famoso de la ciudad, y es que se cree que fue en la Cripta de la Basílica de San Zenón donde tuvo lugar la boda en secreto de Romeo y Julieta. También en la cripta se guardan los restos de San Zenón con una máscara de plata, a quién está dedicada la basílica.
La iglesia es de estilo románico y es probablemente la más bonita de la ciudad. Destacan el rosetón de su fachada, sus puertas de bronce y el retablo de San Zenón de Andrea Mantegna. Aunque es la más lejana de las más destacadas de la ciudad, merece la pena acercarse hasta ella en un paseo por la ribera del río Adigio.
- En el Convento de San Francisco del Corso puedes visitar la Tumba de Julieta, junto al Museo de Frescos.
Casa de Julieta, el epicentro del romanticismo
Si Verona es considerada una de las ciudades más románticas del mundo, y mucho tiene que ver la historia de amor de Romeo y Julieta. Una de las obras cumbres de William Shakespeare escrita en el año 1597 sitúa en esta ciudad el drama de estos dos jóvenes que prefirieron morir a vivir separados. La Casa de Julieta se ha convertido en el epicentro de esta novela, y aunque no se puede afirmar que fuera la verdadera residencia de Julieta, ni tan siquiera de su existencia, sí que se sabe que las familias Montesco y Cappelletti son reales.
Misterios a un lado, la Casa de Julieta es uno de los imprescindibles que ver en Verona. Este palacio medieval se ha transformado en museo, con el balcón de Julieta rememorando una de las escenas más recordadas de la obra. El museo también cuenta con un arco lleno de notas y cartas de amor en la que puedes dejar la tuya, además de recrear el dormitorio de la doncella. Y en el patio no te puedes ir sin tocar el seno derecho de la estatua de Julieta ¡para encontrar tu amor verdadero!
Otros lugares que ver en Verona
Catedral de Verona de Santa Maria Matricolare
Situada en la Plaza del Duomo, la Catedral de Santa María Matricolare es el templo religioso más importante que visitar en Verona. Fue construida en el siglo XII aunque ha sufrido varias reconstrucciones a lo largo del tiempo que explican su variedad de estilos arquitectónicos. Destaca su torre de más de 70 metros de altura, y su interior de estilo gótico en la que se encuentra la capilla con la pintura de La Asunción de la Virgen de Tiziano.
Basílica de Santa Anastasia
Otro de los templos religiosos más destacados de la ciudad es la Basílica de Santa Anastasia. De estilo gótico, su sencilla fachada nada tiene que ver con la belleza de su interior. Esculturas, pinturas y mausoleos de familias nobles de la ciudad abundan por toda la iglesia. Destaca la Pila del Jorobado y el fresco de San Jorge y la Princesa, obra maestra del artista italiano Pisanello. La Basílica de Santa Anastasia es considerada una de las iglesias más bonitas que ver en Verona.
- La Iglesia de San Fermo Maggiore completa la lista de las cuatro iglesias más bonitas que visitar en Verona. Aunque en realidad contiene dos templos en su interior, una en el nivel superior y otra en el inferior. ¡No te los pierdas!
Giardino Giusti, el jardín más bonito de Verona
Jardines renacentistas del siglo XVI, Girdiano Giusti es otra de las paradas que hacer en Verona. Estos jardines del Palacio Giusti están considerados uno de los más hermosos de Europa, y no es para menos. Laberintos y senderos llenos de estatuas, fuentes, miradores, árboles y flores llenan de tranquilidad y paz uno de los espacios más sorprendentes de la romántica Verona. ¡Un lugar maravilloso a solo 10 minutos del centro!
Vía Mazzini, de compras por Verona
Enlace entre la Piazza Bra y la Piazza delle Erbe, la Vía Mazzini es la avenida comercial más importante de la ciudad. En esta calle peatonal de medio kilómetro se concentran una gran cantidad de tiendas internacionales, desde las más habituales hasta las más exclusivas. Y es que como país de la moda no podía faltar esta calle comercial en el centro de la romántica Verona. También encontrarás numerosas heladerías donde disfrutar de los famosos helados italianos, ¡simplemente irresistibles!
Otros sitios que visitar en Verona
- Arche Scaligere, conjunto de cinco monumentos funerarios de estilo gótico que contienen las tumbas de miembros de la familia Scaligeri.
- La Porta Borsari, puerta de entrada principal a la ciudad hace ¡2.000 años!
- El Cementerio Monumental de Verona con una gran variedad de esculturas que bien podrían estar en un museo. En este lugar están las tumbas de personajes como el escritor Emilio Salgari, creador de los piratas Sandokán y El Corsario Negro, o el inventor de la pila Giuseppe Zamboni.
Planifica tu viaje con todo lo que ver en Verona
¿Cuántos días se necesitan para ver Verona?
Al ser una ciudad pequeña y concentrarse la gran mayoría en su casco histórico, con un día puedes disfrutar de los principales atractivos turísticos que ver en Verona.
Excursiones que hacer desde Verona
Situada entre Milán y Venecia, hay otros lugares que ver en los alrededores de Verona que sin ser tan conocidos, son igual de bellos. El más popular es el Lago de Garda, un hermoso rincón a los pies de los Alpes lleno de pequeños pueblos con mucho encanto. También puedes llegar hasta las mismas montañas de los Alpes, o hacer un recorrido por los famosos viñedos de la región. Estas son las mejores excursiones que hacer desde Verona:
- Excursión al Lago de Garda de medio día. ¡Incluye paseo en barco y visita al Castillo de Sirmione!
- Visita los Alpes Dolomitas desde Verona.
- Ruta del vino de Amarone.
- El Parque de las Cascadas junto al pueblo medieval de Molina. Una excursión ideal para perderse por sus senderos entre cuevas, cascadas y la naturaleza. Está a solo una hora de Verona.
Excursiones a Verona desde otras ciudades de Italia
Si quieres visitar Verona desde otras ciudades de Italia, también dispones de varias excursiones de un día a la ciudad de Romeo y Julieta. Estas son las mejores:
- Excursión a Verona desde el Lago de Garda. ¡Día completo!
- Tour por Verona y Lago de Garda desde Milán.
Verona Card, ¡ahorra en tu visita!
Creada para el turismo en Verona, la Verona Card es una tarjeta que te permite acceder gratis a las principales atracciones turísticas de la ciudad y utilizar sin coste alguno el transporte público. No solo eso, también ahorrarás tiempo y dinero. No tendrás que hacer colas para comprar entradas e incluso te las podrás saltar en el Arena de Verona.
¿Qué atracciones incluye la Verona Card?
Las principales atracciones que incluye la Verona Card son: Arena de Verona, La Casa de Julieta, la Tumba de Julieta, la Torre de Lamberti, Museo de CastelVecchio, la Basílica de San Zenón, la Iglesia de Santa Anastasia, la Catedral de Verona + audioguías en muchas de ellas+ otras atracciones.
¿Merece la pena comprar la Verona Card?
Sin ninguna duda, sí merece la pena comprar la Verona Card. Diría que es hasta un imprescindible para la visita, siempre que quieras ahorrar tiempo y dinero. Existen dos tipos: 24h y 48h. ¡Ojalá fuera tan fácil y barato en todas las ciudades!
- Consultar listado completo de atracciones y comprar Verona Card.
Tu viaje a Verona: paso a paso
- Paso 1: encuentra tus vuelos al mejor precio con SKYSCANNER al aeropuerto de Verona, Venecia o Milán.
- Paso 2: reserva tus alojamientos más económicos con BOOKING.
- Paso 3: consigue tu seguro de viajes con un 5% de DESCUENTO con IATI SEGUROS.
- Paso 4: tu coche de alquiler con las mejores tarifas con RENTALCARS. ¡Ideal para hacer una ruta por Italia!
- Paso 5: Reserva ya tus TRASLADOS desde el AEROPUERTO de Verona, Milán y Venecia a tu alojamiento y viceversa. ¡También entre ciudades!
- Paso 6: ¿Excursiones guiadas y actividades que hacer en Verona? Consigue los mejores planes en GetYourGuide y Civitatis.