Iglesia de Santa Isabel en Bratislava
Destinos,  Eslovaquia,  Europa

Qué ver en Bratislava: el patito feo de centroeuropa

La capital de Eslovaquia goza una ubicación envidiable en Europa. Situada entre algunas de las ciudades más bonitas que visitar en Europa como Viena, Praga o Budapest. A Bratislava le toca bailar con las más coquetas del barrio y suele pasar desapercibida por los viajeros, pero esta ciudad también tiene su encanto y hay rincones con mucha historia que ver en Bratislava.

Casualidad o no, se dice que el autor del cuento del patito feo se inspiró en alguna de sus obras en esta ciudad, para quien Bratislava era una ciudad de cuentos en sí misma. Para conocerla, aquí tienes el detalle de TODO lo que visitar en Bratislava… y los mejores pueblos y ciudades cercanas para una escapada.

¡Bienvenidos a Bratislava!

Imprescindibles que ver en Bratislava

El Castillo de Bratislava

Símbolo de la ciudad y con origen en el siglo X, el reconstruido Castillo de Bratislava es el icono más importante de la capital eslovaca. Situado en lo alto de una colina, es visible desde prácticamente cualquier punto de la ciudad. El propio castillo es uno de los mejores miradores de Bratislava, con la panorámica del casco antiguo con el Danubio de fondo.

En su interior alberga el Museo del Castillo de Bratislava, donde destacan lugares como la Sala de la música, la Torre de la corona con la réplica de la corona de los reyes húngaros y numerosas exposiciones sobre el proceso de reconstrucción del castillo, la historia de Eslovaquia, los celtas de Bratislava o vestimentas y objetos de la época.

Mejores actividades que hacer en Bratislava

La Catedral de San Martín y la coronación de los reyes de Hungría

Ubicada en pleno casco, la Catedral de San Martín es uno de los lugares históricos más importantes que ver en Bratislava. Y es que durante casi 300 años, entre los siglos XVI y XIX, fue el lugar de coronación de los reyes y reinas de Hungría. Entre ellos María Teresa I de Austria, primera mujer que reinó el imperio de los Habsburgo. Hasta un total de 19 ceremonias de coronación tuvieron lugar en la Catedral de Bratislava, cuyas celebraciones podían durar días y hasta semanas.

En lo alto de la torre no encontrarás una cruz, sino una réplica de la corona de San Esteban que recuerda la importancia de esta emblemática catedral. Tampoco te puedes perder el interior con sus bonitos altares, la capilla de Juan el Limosnero y bajar a las catacumbas, donde ver algunas de las criptas de obispos de la ciudad.

Estatuas que ver en Bratislava

Estatua de Čumil, el mirón de la alcantarilla de Bratislava 

Repartidas por todo el centro de la capital eslovaca, las numerosas estatuas con sus historias y leyendas son todo un atractivo turístico más que ver en Bratislava. La más popular es la estatua de Čumil conocida como “hombre en el trabajo”. Representa a un trabajador en una alcantarilla en la era comunista, aunque también se rumorea que en realidad su cometido es mirar debajo de las faldas y trajes de las chicas que pasean por la ciudad. En cualquier caso, nadie se va de Bratislava sin tocar su casco y… pedir un deseo. ¡Que no se te olvide!

Estatua de Schone Naci, el hombre del corazón roto

La segunda más conocida es la estatua de Schone Naci. La estatua representa a un personaje que vivió en la ciudad cuyo nombre real era Ignác Lamár (1897-1967). Cuenta la leyenda que este buen hombre se enamoró de una bella doncella de la ciudad, pero cuyo amor no fue correspondido. El hombre nunca superó este rechazo, y desde entonces vagaba con su sombrero por la ciudad tristemente regalando flores a cualquier mujer que pasaba por allí y a las que saludaba en alemán, húngaro o eslovaco con su popular “permítame besarle la mano”.

Otras estatuas de Bratislava

  • La estatua de Napoleón en la Plaza Principal que rememora su paso por la ciudad y donde se dice que se enamoró de una local.
  • La estatua de Hviezdoslav, poeta más importante de la historia de Eslovaquia.
  • La escultura del escritor danés Hans Christian Andersen (1805-1875) autor de cuentos como “La Sirenita”, “El soldadito de plomo” o “El patito feo”.

La famosa estatua del Paparazzi de Bratislava ha desaparecido tras cerrar el restaurante al que pertenecía.

La Puerta de San Miguel, principal entrada que ver en Bratislava

Construida en el siglo XIII, la Puerta de San Miguel es una de las cuatro puertas de entrada a la antigua ciudad amurallada que se conserva hoy en día. Sobre la puerta se sitúa una torre de siete plantas a la que se puede subir para disfrutar de las vistas del casco histórico. Además, en su interior también se encuentra el Museo de las Armas de Bratislava.

Debajo de la Puerta de San Miguel está el kilómetro cero de Bratislava. Una placa en el suelo refleja este punto junto con carteles que señalan las direcciones y distancias respecto a distintas ciudades del mundo como Madrid (1865 km) o Nueva York (6856 km).

El Palacio Primacial y la Sala de los Espejos

Sede actual del Ayuntamiento de la ciudad, el Palacio Primacial con su pintoresca fachada es uno de los edificios más bonitos que visitar en Bratislava. Lugar histórico ya que en su interior está la Sala de los Espejos, lugar donde la Francia de Napoleón y la Austria de los Habsburgo firmaron en 1805 la Paz de Presburgo. Otros elementos a destacar del Palacio:

  • La exposición de tapices del siglo XVII, encontrados por casualidad en la reconstrucción del palacio en 1903.
  • En el patio interior del Palacio está la estatua de San Jorge matando a un dragón de tres cabezas.
  • En lo alto del edificio se encuentran los 150 kilos de la estatua del sombrero del Cardinal Jozef Batthyányi, primer ocupante del palacio.  

Plaza Mayor de Bratislava, el epicentro de la capital eslovaca

El corazón de la ciudad se sitúa en Hlavne namestie, la Plaza Mayor de Bratislava. Lugar con mucho ambiente y donde suelen estar mercados a lo largo del año como el de Navidad. Entre los edificios que la rodean destaca el Antiguo Ayuntamiento de Bratislava, reconvertido en 1868 en el Museo de Historia de la ciudad, el más antiguo que ver en Bratislava. Podrás subir a lo alto de la torre donde tendrás una bonita panorámica de la plaza principal de Bratislava.

En la plaza también destaca la Fuente de Maximiliano, construida en 1572 para proporcionar agua a los habitantes de Bratislava por orden del emperador de Alemania Maximiliano II (1527-1576).

Antiguo Teatro Nacional de Eslovaquia

Situado en pleno centro de la ciudad en la Plaza Hviezdoslavovo, el Antiguo Teatro Nacional fue construido en 1886 y su estilo renacentista lo convierte en uno de los edificios más bonitos que ver en Bratislava. Es el antiguo porque en 2007 se inauguró uno nuevo junto al Danubio, aunque ambos siguen en funcionamiento.

Si tienes la oportunidad, una de las cosas que hacer en Bratislava es asistir a una obra, ópera o ballet en sus teatros. Delante de la puerta del Teatro está la Fuente de Ganímedes en la que se representa a un águila llevando al joven Ganímedes al Monte Olimpo para servir a los Dioses.

La Iglesia Azul de Bratislava

Conocida como la Iglesia de los Pitufos, de Frozen, o la Iglesia Azul de Bratislava, es oficialmente la Iglesia de Santa Isabel, otro de los imprescindibles que ver en Bratislava. Y es que cualquier nombre es válido para este templo que parece sacado de los dibujos animados. Fue construida a principios del siglo XX, y su color azul no solo predomina en su exterior, sino también en el interior. Si te acercas en fin de semana es muy probable que puedas ver una boda. Y es que como era de imaginar, la lista de espera para casarse en este lugar es de… años.

Otros lugares que ver en Bratislava

Catedral de San Juan de Mata y San Félix de Valois

También conocida como la Iglesia Trinitaria, la Catedral de San Juan de Mata y San Félix de Valois está construida en el mismo lugar donde estuvo antes la Iglesia de San Miguel, destruida en 1529 durante las guerras otomanas. La construcción y consagración de esta catedral llegaría dos siglos más tarde. Se dice que en su diseño existe una clara influencia de la Iglesia de San Pedro en Viena.

Río Danubio en Bratislava

El gran Danubio también pasa por Bratislava. El río Danubio es el segundo río más grande de Europa con 2850 kilómetros, que nace en la selva negra de Alemania y recorre diez países hasta el Mar Negro. En este trayecto pasa por otras capitales como Viena, Budapest o Belgrado.

Al ser navegable es posible ir en barco a Viena en poco más de una hora y a Budapest en cuatro horas y media. De todas formas, no es necesario ir tan lejos para disfrutar del río. Un paseo al atardecer a la ribera del Danubio o navegarlo en kayak son muy buenos planes para acabar el día.

Iglesia de San Esteban

También conocida como el monasterio o la iglesia capuchina, la Iglesia de San Esteban es otro de los templos religiosos más importantes que visitar en Bratislava. Data del siglo XVIII y está dedicada al primer Rey Húngaro San Esteban, presente en la escultura encima de la puerta principal.

Delante del templo se sitúa la columna con la Virgen María, a la que se encomendaban ante los brotes de peste de la época. Por esta razón también se le conoce como la columna de la peste, una de las presentes en la ciudad y que conmemora concretamente a la sufrida en 1723. De fondo, como casi siempre, el Castillo de Bratislava.

Monumento Slavín, homenaje a los héroes caídos

Obelisco de casi 40 metros para recordar siempre a los que dieron la vida por su patria. El Monumento Slavín rinde homenaje a los héroes del ejército soviético que murieron en la Segunda Guerra Mundial defendiendo a la capital eslovaca. Se inauguró en 1960 y en el mismo lugar se encuentra un cementerio con tumbas individuales y colectivas de los 6845 soldados que murieron en la lucha por la liberación de Bratislava.

Palacio Grassalkovich

Construido en 1760 para el antiguo Jefe de la Cámara Húngara, el conde Antal Grassalkovich. El Palacio Grassalkovich es desde 1996 la residencia de los presidentes de Eslovaquia. Antes llegó a ser utilizado como centro musical y lugar de encuentro de la alta sociedad o como sede eslovaca de la Presidencia de la República Federal de la antigua Checoslovaquia.

Tras la caída de Checoslovaquia con la Revolución de Terciopelo, se inició su reconstrucción para convertirse en el actual palacio presidencial de Bratislava.

Bratislava es una ciudad acogedora que puedes ver perfectamente en un día. Recorrer su centro histórico peatonal es uno de los encantos de la ciudad. Además, no te puedes ir sin visitar algunos de los imprescindibles que ver en Bratislava como la Iglesia Azul, la Catedral o el Castillo. Ya lo decía Christian Andersen, y es que al final el patito feo resultó no ser tan horrible como lo pintaban.

Planifica tu viaje con todo lo que ver y hacer en Bratislava

Excursiones desde Bratislava

Si dispones de más de un día en Eslovaquia, es recomendable alquilar un coche y visitar algunas de las ciudades y pueblos bonitos cerca de Bratislava. La gran mayoría son pequeños y en unas horas podrás ver los lugares más importantes.

Escapadas desde Bratislava de un día

  • La ciudad balneario de Piestany.
  • Trenzín con su castillo.
  • La ciudad amurallada de Trnava.
  • La ciudad de la cerámica y del vino de Modra.
  • El Castillo de Bojnice, el castillo más bonito que ver en Eslovaquia.

Tours con guía desde Bratislava

Tu viaje a Bratislava: paso a paso

  • Paso 0: ahorra en comisiones bancarias. Las mejores tarjetas para viajar con BNEXT (incluye 5 euros de bienvenida desde Marcha Viajera), N26REVOLUT.
  • Paso 1: encuentra tus vuelos al mejor precio con SKYSCANNER al aeropuerto de Bratislava, entrada principal a Eslovaquia. El aeropuerto de Viena está a menos de una hora.
  • Paso 2: reserva tus alojamientos más económicos con BOOKING.
  • Paso 3: consigue tu seguro de viajes con un 5% de DESCUENTO con IATI SEGUROS.
  • Paso 4: tu coche de alquiler con las mejores tarifas con RENTALCARS. Para Bratislava no necesitas coche, con centro peatonal y difícil de aparcar. Pero sí es imprescindible si quieres hacer excursiones por las ciudades y pueblos bonitos de Eslovaquia.
  • Paso 5: Reserva ya tus TRASLADOS desde el AEROPUERTO de Bratislava hasta tu alojamiento y viceversa.
  • Paso 6: ¿Excursiones guiadas y actividades que hacer en Bratislava? Consigue los mejores planes en GETYOURGUIDE y CIVITATIS.

Otros artículos de interés para tu viaje a Bratislava

Suscríbete al newsletter de Marcha Viajera

* campo obligatorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *