Imprescindibles que visitar en Lituania, Castillo de Trakai
Destinos,  Europa,  Lituania

Qué ver en Lituania: el país del baloncesto

Lituania es una de las joyas de los países del este de Europa. Este pequeño país de tres millones de habitantes es parada obligatoria en las rutas por el Báltico. Castillos, Parques Nacionales, colinas mágicas, ciudades en la costa báltica y hasta una ciudad balneario son algunos de los imprescindibles que ver en Lituania. Y es que hay mucho más que su capital Vilnius y el Castillo de Trakai. ¡Descúbrelo!

¡Bienvenidos a Lituania!

Historia y curiosidades de Lituania

  • Lituania es un país independiente desde 1991.
  • El pasado siglo el territorio lituano fue invadido por Polonia, Alemania y la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La influencia de todas ellas se puede comprobar aún hoy en día.
  • Es un país completamente llano y verde. Su punto más alto es la Montaña Aukstojas con 293 metros de altura y un tercio de su territorio está formado por bosques.
  • Hablar de Lituania también es sinónimo de baloncesto. El basket es la segunda religión del país y Arvydas Sabonis el Dios más adorado del deporte nacional.

Imprescindibles que ver en Lituania

Estas son las ciudades más populares que visitar en Lituania. Si quieres saber más sobre cada una de ellas, ¡HAZ CLIC sobre el nombre!

Vilnius

A orillas del río Neris, la capital es el primero de los sitios imprescindibles que ver en Lituania. Es obligatorio perderse en el pintoresco centro histórico de Vilnius, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lugares como la Torre de Gediminas, la Catedral de Vilna, la Puerta de la Aurora con la Madonna de Vilnius o las calles comerciales de Pilies gatve y Gediminas Prospektas no pueden faltar en tu recorrido.

Tampoco sus bonitas iglesias, entre ellas la Iglesia de Santa Ana o la Iglesia de San Pedro Pablo. Y es que la capital lituana también es conocida como la Ciudad de las Iglesias por la gran cantidad de templos religiosos que se encuentran en ella.

Mejores actividades que hacer en Vilnius

Nida, epicentro del Istmo de Curlandia

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Istmo de Curlandia es, sin duda alguna, otro de los imprescindibles que visitar en Lituania. Esta franja de tierra que recorre en paralelo la costa lituana y cuyo ancho puede llegar a los 4 kilómetros, une Klaipeda con la región rusa de Kaliningrado. El centro y pueblo más turístico del istmo de Curlandia es Nida.

Qué ver en Nida

  • La Playa de Nida, principal atractivo turístico del istmo de Curlandia.
  • La Casa Museo de Thomas Mann, escritor alemán Nobel de Literatura en 1929 quién frecuentaba en verano por esta región.
  • El Museo del Ámbar.
  • El Museo Etnográfico de Pescadores donde conocer las tradiciones pesqueras en esta región.

Además, si quieres visitar otros lugares recomendados del istmo de Curlandia puedes acercarte hasta las dunas del desierto lituano en la Reserva Natural de Nagliu o subir a lo alto de los 52 metros de la Duna Parnidis para contemplar la panorámica de la costa lituana.

República Independiente de Uzupis

En la capital de Lituania existe un diminuto país, la República Independiente de Uzupis. Eso sí, no debes preocuparte por nada ya que no existen fronteras ni necesitas visado en este peculiar “país”. Uzupis es un barrio bohemio que se ha convertido en una de las zonas más demandadas para vivir en la capital lituana.

Autodeclarado “país independiente” de Lituania desde 1997, cuenta con un ejército propio de 12 personas y junto con la famosa escultura del Ángel de Uzupis que da la bienvenida al nuevo país, destaca la propia Constitución de Uzupis. Esta se muestra en diferentes idiomas y consta de 41 artículos, algunos tan llamativos como:

  • “Todos tienen el derecho a hacer el vago”.
  • “Todos tienen derecho a celebrar y a no celebrar el cumpleaños”.

Cada 1 de abril Uzupis celebra el aniversario de su declaración de independencia y podrás obtener el sello del Estado en tu pasaporte. Por lo que si coincide la fecha en tu itinerario de viaje a Lituania, no dudes en asistir a esta celebración.

La colina de las cruces, el lugar más mágico que ver en Lituania

A 222 kilómetros de Vilnius se sitúa la misteriosa Colina de las cruces de Lituania. Aquí encontrarás más de 100.000 cruces de todo tipo de tamaño, color y material. A ello hay que añadirle rosarios, imágenes y figuras de la Virgen María que han convertido esta colina en el lugar más mágico que visitar en Lituania.

El origen de la colina de las cruces no está claro. La teoría más apoyada indica que surgió como motivo de rendir homenaje a los héroes lituanos que murieron por los zares del Imperio Ruso en el siglo XIX. De esta manera, al no poder recuperar los cuerpos, sus familias colocaban una cruz para recordarlo. Sea este o no el origen, lo que sí es un hecho es que este lugar se ha convertido no solo en un homenaje a todos los caídos, sino también en un auténtico símbolo de la lucha lituana por conservar su cultura, lengua, religión y tradiciones.

En 1993 la Colina de las Cruces recibió la visita del Papa Juan Pablo II quién también colocó una cruz en este lugar. Desde entonces y junto con la independencia del país, las cruces, rosarios, figuras y mensajes no han parado de crecer cada año. En su entrada también se ha instalado el Centro de Visitantes de la Colina de las Cruces donde puedes obtener más información del lugar. Lugar único en el mundo, la Colina de las Cruces es otro de los puntos que visitar en Lituania.

Castillo de Trakai, uno de los imprescindibles que visitar en Lituania

En medio del Lago Galvé se levanta uno de los símbolos del país, el Castillo de Trakai. Situado a media hora de Vilnius, esta fortaleza medieval está rodeada por unos 200 lagos y una veintena de islas. Trakai llegó a ser la capital de Lituania y sus alrededores son toda una maravilla que no pueden faltar en tu ruta de imprescindibles de Lituania.

No importa la época en la que viajes al país lituano ya que cualquier momento es bueno para acceder al castillo a través de los puentes de madera que cruzan el lago. En invierno tienes el atractivo de que estos lagos se congelan completamente teniendo la oportunidad de caminar sobre ellos. Sin duda alguna, de lo mejor de Lituania.

Otros lugares que ver en Lituania

Palanga, las dunas que visitar en Lituania

Destino turístico veraniego más importante de Lituania, Palanga se transforma cada verano de pueblo a resort. Y es que la arena blanca y dunas de la Playa de Palanga atrae a miles de visitantes locales y del resto de países del Báltico, a los que cada vez se unen más los viajeros de otros países.

Qué ver en Palanga

  • Los jardines y lagos del Parque Birute.
  • El majestuoso Palacio de Tiskeviciai.
  • El Museo del Ámbar de Palanga, el más grande de Lituania y uno de los más importantes del mundo. Y es que en las aguas del Báltico se sitúa una de las reservas de ámbar más valiosas del mundo.
  • El atardecer en el Puente del Mar de Palanga sobre las aguas del Báltico.

Parque Nacional de Zemaitija, lagos de ensueño que ver en Lituania

Lleno de bosques y lagos de ensueño, una de las cosas que hacer en Lituania es la visita a alguno de sus Parques Nacionales. En el noroeste se sitúa el Parque Nacional de Zemaitija con varios lagos y senderos para los amantes de la naturaleza. El más espectacular es el lago Plateliai, el cual llega a tener 47 metros de profundidad y que cuenta con siete islas en sus alrededores, aunque también hay otros de gran belleza como el lago Berzoras o el Ilgis.

Qué hacer en el Parque Nacional de Zemaitija

  • Recorrer a pie, en bicicleta o en barco los senderos y el lago Plateliai desde el pueblo de Plateliai.
  • Visitar la aldea Berzoras.
  • Recorrer el pueblo de Zemaiciu Kalvarija.
  • Visitar el Museo de la Guerra Fría.

Klaipeda

Al noroeste del país y bañada por las aguas del Mar Báltico se sitúa Klaipeda, la ciudad portuaria más importante que visitar en Lituania. Parada habitual de cruceros, en su centro histórico destacan los grandes almacenes de arquitectura típica alemana conocidos como Fachwerk. El Museo del Castillo, la Plaza del Teatro, el Navío Meridianas o la Destilería Svyturys son otros de sus atractivos.

El centro geográfico de Europa en Lituania

Existen varios países que presumen de ser el centro de Europa ya que depende de qué lugares se tomen como los bordes de Europa. Polonia, Ucrania, Estonia, Bielorrusia, República Checa, Eslovaquia o Austria son algunos de ellos. Una larga lista provocada por la diversidad de criterios en la delimitación del continente con la mezcla entre tierras y política.

Según el Instituto Nacional de Geografía Francés el centro geográfico de Europa está en Lituania, en una región llamada Purnuskiai a 26 kilómetros de la capital Vilnius. Este estudio, por ejemplo, delimita Europa en las Islas Canarias y no en la península ibérica. Para conmemorarlo se ha colocado un monumento con una columna de granito y doce estrellas en el punto exacto.

Colina de las Brujas, magia en el istmo de Curlandia

Ubicada junto al pueblo pesquero de Juodkranté en el istmo de Curlandia, la mágica Colina de las Brujas es uno de los puntos más misteriosos del país. Lugar de cuentos y leyendas, magia, hechizos y maldiciones. Y es que el bosque de la Colina de las Brujas se encuentra habitado por casi un centenar de seres convertidos en tallas de madera. Detrás de cada una de estas esculturas se esconde una historia popular de la cultura lituana que traslada a los viajeros a un lugar mágico en un bosque lleno de vida con sus historias y relatos.

Hadas, brujas, dragones y demonios te acompañarán en el recorrido por estos senderos de Raganu Kalnas, su nombre en lituano, que no puede faltar en tu itinerario de Lituania.

Druskininkai, la ciudad balneario de Lituania

En el sur del país y casi en la frontera con Bielorrusia, se encuentra Druskininkai. La ciudad balneario de Lituania es famosa por las beneficiosas propiedades de sus aguas, principal reclamo turístico junto con el Parque Grutas. Aquí se concentra una colección de esculturas soviéticas que en la época de la URSS se encontraban repartidas por toda Lituania como las de Stalin, Lenin o Karl Marx. Además, Druskininkai dispone de algunas de las iglesias más bonitas que ver en Lituania como las pintorescas Iglesia Ortodoxa Rusa Azul del Icono de la Madre de Dios y la Iglesia de Santa María.

Qué ver en Druskininkai

  • El Snow Arena donde esquiar en cualquier época del año.
  • El Parque de Esculturas de Antanas Cesnulis lleno de esculturas de madera fabricados por artistas locales.
  • Disfrutar de las vistas de la ciudad desde las alturas con el Teleférico Lylu Lelias.
  • Pasear por los alrededores del Lago Druskonis.
  • La Casa Museo M.K. Ciurlionio, memorial de este importante compositor y pintor lituano.

Anyksciai, otra de las paradas que hacer en Lituania

Otros de los sitios para disfrutar de la naturaleza en el país son los alrededores del pueblo de Anyksciai. Son varias la rutas de senderismo con el río Sventoji como protagonista, aunque en este pequeño resort de ski invernal también existe una amplia oferta de actividades que hacer en Anyksciai como recorrer el conocido Paseo de las Copas de los Árboles, visitar el Museo del Ferrocarril o la Piedra Puntukas, una de las rocas más grandes de Lituania.

Qué hacer en Anyksciai

  • La Contemplar las mejores panorámicas del lugar desde la Torre de Observación de Rubikiai o desde lo alto de la torre de la Iglesia de San Mateo, iglesia más alta del país con 79 metros de altura.
  • Perderse por el Parque de Laberintos.
  • El Museo de las Casas Invertidas de Anyksciai.

Kernavé, primera capital y tesoro arqueológico

Las cuatro capitales de Lituania

Hasta cuatro ciudades han sido la capital de Lituania a lo largo de su historia. Kernavé fue la primera capital de Lituania, más tarde pasaría a ser temporalmente Trakai hasta que llegara a su ubicación actual en Vilnius. Sin embargo, en el período entre las guerras mundiales Vilnius fue conquistada por Polonia y la capital pasó a ser Kaunas. En 1940, con la intervención soviética la capital fue devuelta a Vilna que continuó como tal tras la independencia de la URSS.

Qué ver en Kernavé, Patrimonio de la Humanidad

Hoy en día poco queda de la antigua capital, no obstante sus cinco colinas sobre el río Neris le dan una belleza especial a este histórico lugar, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, en Kernavé se han hallado restos de asentamientos desde la Edad de Piedra, siendo a día de hoy un auténtico tesoro arqueológico. Muchas de estas piezas se pueden visitar en el Museo de Historia y de Arqueología de Kernavé.

Cada verano la antigua capital acoge la celebración de festivales medievales, artesanales y de folclore que llenan de vida el lugar con conciertos, mercados de artesanía y recreación de batallas.

Parque Nacional de Dzukija

En el Parque Nacional de Dzukija se encuentran dos de los pueblos más bonitos que ver en Lituania: Merkine y Liskiava. El histórico pueblo de Merkine con los ríos Nemunas y Merkine te regala una de las panorámicas más impresionantes del país desde la Torre de Observación de Merkine.

Aquí también se encuentra la Pirámide de Merkine, lugar de peregrinación y meditación con un edificio situado en un entorno maravilloso y que cuenta con una acústica única. Liskiava es una pequeña aldea a orillas del río Nemunas y en el que no te puedes perder el Montículo de Alka y la bonita Iglesia de Liskiava.

Kaunas, la capital del baloncesto

Capital de Lituania entre los años 1920 y 1940, Kaunas es la segunda ciudad más poblada tras la capital de la que la separan unos 100 kilómetros de distancia. Es conocida por el equipo de baloncesto más importante del país, el Zalgiris Kaunas, siendo el Kaunas Arena uno de los templos baloncestísticos más importantes de Europa. Por la ciudad también corren las aguas del río más largo que ver en Lituania, el río Nemunas.

Qué ver en Kaunas

  • El Castillo de Kaunas construido en el siglo XVI.
  • La Plaza de Rotuses en la que se encuentran edificios como el del Ayuntamiento de Kaunas conocido como el “cisne blanco” y la Iglesia de San Francisco de Javier.
  • Visitar la Catedral de San Pedro y San Pablo.
  • Pasear por las calles comerciales más transitadas de la ciudad como son la Vilniaus gatve y Laives Aleja.
  • Contemplar la panorámica de la ciudad desde las alturas con el funicular Aleksotas.
  • El Museo del Demonio con más de 3.000 obras dedicadas al Diablo.

Este es el detalle de algunos de los rincones que esconden las tierras lituanas. Vilnius y Trakai son considerados los principales imprescindibles que ver en Lituania, pero como has podido ver son muchos los encantos que no deberías dejar pasar de largo en este pequeño país. Y es que con o sin ámbar, Lituania brilla con luz propia junto a las aguas del Báltico. Por lo que si tienes la oportunidad de visitar este país, no lo dudes.

¿Qué comer? Comida típica de Lituania

Si estás preparando tu viaje, otro de los aspectos que debes conocer son los platos típicos que comer en Lituania. Y es que la gastronomía es otra excusa perfecta para conocer un nuevo país. Entre las diferentes opciones de la comida típica lituana destacan:

  • Cepelinai, empanadillas con una masa hecha de papas y rellena de carne, queso… a lo que se añade una nata agria y un toque de bacon frito. Una delicia que tienes que comer en Lituania sí o sí.
  • Saltibarsciai, la sopa rosa lituana que se toma fría. Está hecha de remolacha, papas y huevos hervidos.
  • Kugelis, especie de puding hecha de papas a la que se suele añadir mermelada.
  • Kepta Duona, el pan negro frito con ajo. En ciertos lugares se incluye para huntar mayonesa y queso rallado.
  • La cerveza Svyturys, la más popular que beber en Lituania.

¿Cuántos días se necesitan para ver Lituania?

De manera general se necesitan, al menos, ocho días para ver Lituania. Aunque si quieres visitar más de un parque nacional o disfrutar de días de playa en la costa báltica… deberías añadir algún día más.

¿Cómo pagar en tu viaje a Lituania?

La moneda oficial de Lituania es el euro. Una de las recomendaciones para pagar en Lituania es hacerlo a través de las mejores tarjetas para viajar al extranjero, con las que podrás sacar dinero del cajero sin comisiones o pagar directamente con la tarjeta con el mejor tipo de cambio.

¡AHORRA en tu viaje a Lituania! Utiliza BNEXTN26 y REVOLUT.

Tu viaje a Lituania: paso a paso

  • Paso 1: encuentra tus vuelos al mejor precio con SKYSCANNER. El aeropuerto de Vilnius y el aeropuerto de Kaunas son las principales entradas al país. El aeropuerto de Riga en Letonia o el de Varsovia en Polonia son otras opciones que requieren de traslados posteriores.
  • Paso 2: reserva tus alojamientos más económicos con BOOKING.
  • Paso 3: consigue tu seguro de viajes con un 5% de DESCUENTO con IATI SEGUROS.
  • Paso 4: tu coche de alquiler con las mejores tarifas con RENTALCARS.
  • Paso 5: TRASLADOS desde el AEROPUERTO de Vilnius y viceversa.
  • Paso 6: ¿Excursiones guiadas y actividades que hacer en Lituania? Consigue los mejores planes en GETYOURGUIDE y CIVITATIS.

Itinerario de viaje a Lituania en 8 días

En esta guía no podía faltar un itinerario de viaje a Lituania. En la planificación de tu recorrido debes tener en cuenta las distancias, ya que no es un país muy extenso pero en apenas una semana es muy complicado llegar a todos los rincones. Una ruta de 8 días por Lituania podría ser:

  • Día 1: Vilnius y Uzupis (noche en Vilnius).
  • Día 2: Vilnius (noche en Vilnius).
  • Día 3: Kaunas (noche en Vilnius).
  • Día 4: Trakai y Kernavé (noche en Vilnius).
  • Día 5: Druskininkai (noche en Druskininkai).
  • Día 6: Colina de las cruces y Parque Nacional de Zemaitija (noche en Plateliai).
  • Día 7: Palanga/Klaipeda (noche en Klaipeda).
  • Día 8: Istmo de Curlandia: Nida y Colina de las Brujas (noche en Nida).

Consejos para ahorrar: con este itinerario de 8 días en Lituania no necesitas alquilar un coche hasta el día 4. El transporte público es suficiente en Vilnius ciudad y en la conexión con Kaunas.

2 Comments

  • Carmen Rosa

    Me ha sorprendido la cantidad de lugares a visitar en Lituania. Yo visité Vilnius y Trakai, y me encantaron, pero si hubiera un oportunidad de volver a visitarla, seguiré tus consejos.

    • Marcha Viajera

      Hola Carmen Rosa,
      La mayoría de los viajeros se centran en Vilnius y Trakai, que son las más turísticas. A pesar de ser un país pequeño, son muchos los lugares que vale la pena visitar en Lituania. Además, en muchos de estos otros destinos verás muy pocos turistas, lo cual también es otro plus para disfrutar al máximo del país. Si vuelves me cuentas qué tal, estoy seguro de que te encantarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *