Imprescindibles que ver en Jordania, Desierto Wadi Rum
Asia,  Destinos,  Jordania

Qué ver en Jordania: de Petra a Marte

El Reino Hachemita de Jordania es uno de esos países exóticos que enamoran y con razón. Lo primero que viene a la mente entre los lugares que ver en Jordania es la Ciudad Perdida de Petra. Mundialmente conocida por ser una de las siete maravillas del mundo moderno, o bien porque a la misma llegó el mismísimo Indiana Jones a lomos de su caballo en una de las películas de la saga de Steven Spielberg. Lo cierto es que solo por la Ciudad de Piedra vale la pena un viaje al país. Y lo mejor de todo, es que hay muchos más sitios imprescindibles que visitar en Jordania.

Flotar en el punto más bajo del planeta, nadar entre miles de peces de colores y tortugas en el Mar Rojo o visitar uno de los desiertos más espectaculares del mundo son algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Jordania. En esta guía se detalla TODO para tu viaje, incluido un itinerario de Jordania de una semana.

¡Bienvenidos a Jordania!

Imprescindibles que ver en Jordania

Jerash, la antigua ciudad romana de Jordania

Presumiendo de ser una de las ciudades romanas mejor conservadas del mundo, Jerash es uno de los lugares que ver en Jordania imprescindibles. También conocida como Gerasa, esta antigua ciudad romana se ubica a una hora de la capital, Ammán, en el norte del país. Una ciudad que alcanzó su máximo esplendor entre los siglos I y II y que cuenta con dos teatros, varios templos e incluso con los restos de la muralla que la protegía. Además, unos siglos más tarde llegarían a construir varias iglesias en Jerash de las que aún se conservan algunos mosaicos.

Qué ver en Jerash

  • El Hipódromo que llegó a tener una capacidad para 15.000 espectadores.
  • El Arco de Adriano construido para conmemorar la visita del emperador Adriano a la ciudad.
  • El Teatro Norte y el Teatro Sur, que acogía a más de 3.000 espectadores.
  • Los Templos de Jerash como el de Artemis y Zeus y la imponente Plaza Oval.
  • La Vía de las Columnas son algunos de los atractivos que no te puedes perder en Gerasa.

Ciudad Perdida de Petra, el mayor tesoro que ver en Jordania

Poca presentación necesita Petra, una de las siete maravillas del mundo moderno. Esta genialidad es obra de los natabeos, antiguo pueblo que habitó esta zona unos 2.000 años atrás y que hicieron de Petra una capital de gran esplendor comercial de su época.

La Ciudad Perdida es famosa, principalmente, por las espectaculares tumbas talladas en piedra, siendo el Tesoro de Petra su tumba más famosa. Ni pensar que la Ciudad de Piedra, hoy en día principal atracción que ver en Jordania, estuvo en el olvido durante siglos hasta que en 1812 el suizo Jean Louis Burckhardt la redescubrió. Al igual que Jordania es mucho más que Petra, Petra no es solo el Tesoro.

Excursiones a Petra desde Jordania e Israel

Mar Muerto, flotar en el punto más bajo del planeta

Otro de los lugares que no te puedes perder en Jordania es el Mar Muerto, punto más bajo del planeta a unos 400 metros por debajo del nivel del mar. Su nombre se debe a su elevada concentración de sal que hace imposible la vida de cualquier organismo en sus aguas. Y es que el nivel de sal es unas 10 veces superior a la de cualquier océano. ¿Qué nos permite esto? Pues que al intentar sumergirnos rápidamente empecemos a flotar, de ahí que esta sea una de las fotos clásicas de cualquier viaje a Jordania.

Recomendaciones para bañarse en el Mar Muerto

  • Evitar el contacto del agua con los ojos.
  • No meter la cabeza bajo el agua.
  • No nadar.
  • Llevar escarpines para evitar cortes de los cristales formados por la acumulación de sales en el suelo son algunas de ellas.
  • Ante cualquier herida reciente notarás el picorsito rápidamente al entrar en contacto con el agua.

Propiedades y beneficios del agua y del barro del Mar Muerto

Las propiedades de las aguas del Mar Muerto han hecho que las tierras que bañan también sean un bien muy valioso. Y es que el barro del Mar Muerto es utilizado en todo el mundo como uno de los tratamientos rejuvenecedores más conocidos con el sinfín de beneficios que aportan sus sales minerales. Hasta la mismísima Cleopatra suspiraba por este lugar.

Desierto de Wadi Rum, un pedazo de Marte en Jordania

Si alguna vez soñaste con pisar Marte este es el lugar más parecido en el planeta Tierra. El Desierto de Wadi Rum es, sin duda alguna, otro de los imprescindibles que visitar en Jordania. Si la sensación de ser algo diminuto en la inmensidad del paisaje es algo único que experimentas en cualquier desierto, en el reino jordano podrás, además, disfrutar de uno de los desiertos más bonitos del mundo.

Por el día perderse entre las increíbles formaciones rocosas, las dunas de arena roja y pasear por las tierras que recorrió Lawrence de Arabia durante la Revolución Árabe. Al atardecer toca buscar un buen lugar para disfrutar de la puesta de Sol en el rojizo desierto y, ya por la noche, contemplar tantas estrellas como jamás hayas podido ver con tus propios ojos.

Qué ver en Wadi Rum con las excursiones en 4×4 por el desierto:

  • Puentes de piedra de Umm Fruth Rock Bridge y Burdah Bridge.
  • El Cañón Khazali y el Cañon Abu Kashaba.
  • La Duna Al Ramal.
  • El Manantial de Lawrence de Arabia.
  • La Roca Champiñón.

Mejores actividades que hacer en Wadi Rum

  • Excursiones en todoterreno 4×4.
  • Pasear en camello.
  • Escalada en las rocas del desierto rojo.
  • Rutas en quad.
  • Volar en globo en Wadi Rum para contemplar el amanecer desde las alturas.

Las rocas y dunas de arena roja de Wadi Rum tampoco han pasado desapercibidas por los directores de cine, y es que este desierto ha sido escenario de películas tan populares como Marte o Aladdín.

Otros lugares que ver en Jordania

Castillo de Ajlun

En tu itinerario de Jordania puedes completar la visita a Jerash con el Castillo Ajlun, una de las fortalezas mejor conservadas del país. Son 27 los kilómetros que lo separan de la antigua ciudad romana de Gerasa. En su interior se sitúa el pequeño Museo del Castillo de Ajlun, aunque gracias a su ubicación en lo alto de la montaña Jabal Auf lo más popular son las fantásticas vistas de los alrededores desde el castillo.

Betania, bautismo de Jesús

Entre los lugares bíblicos que ver en Jordania también se sitúa Betania, punto donde según la Biblia, tuvo lugar el bautismo de Jesús por Juan Bautista en las aguas del río Jordán. Aunque el lugar ha variado a como era antaño y el río no es tan caudaloso como entonces, el río Jordán sigue su curso por esta zona.

También se han construidos varios templos religiosos entre los que destaca la Iglesia de San Juan Bautista. No obstante, son las aguas del río Jordán el lugar deseado por todos los visitantes que quieren tocar, bañarse e incluso bautizarse con las aguas del mismo río con las que fue bautizado el niño Jesús.

En esta zona las aguas del río Jordán delimitan las tierras de Jordania e Israel, por lo que estarás a unos escasos metros de Israel. Está totalmente prohibido pasar de un lado a otro por este punto. Sin embargo, dado que en el lado israelí las visitas de fieles son mucho más frecuentes, sí que podrás contemplar las habituales ceremonias bautismales que se celebran a orillas del río Jordán con la gente vestida con sus túnicas blancas.

Ammán, la vibrante capital de Jordania

Entre valles y colinas en el norte del país se sitúa Ammán, la alocada y vibrante capital de Jordania. Aquí también se ubica el Aeropuerto de Ammán, puerta principal de entrada al país. Entre los lugares que ver en Ammán destaca, en lo alto de una de sus colinas, la Ciudadela de Ammán.

Este lugar ha sido ocupado por diversas culturas a lo largo de la historia y las huellas de todas ellas son aún visibles hoy en día como son el Templo y la Mano de Hércules o el Palacio Omeya. También tienen una colección de los restos encontrados en el lugar en el Museo Arqueológico, sin olvidarnos de la mejor panorámica de la ciudad desde la Ciudadela de Amán.

Otros de los lugares que ver en Ammán

  • El Teatro Romano de Ammán, construido en el siglo II y el cual posee una capacidad de 6.000 personas.
  • Visitar la Mezquita del Rey Abdullah a la que está permitida la entrada a los visitantes.
  • Contemplar desde el exterior la coqueta Mezquita Abu Darwish.

Excursiones que hacer en Jordania desde Ammán

Cascadas de aguas termales de Hammamat Ma’in

Las cascadas de aguas termales de Hammamat Ma’in son un regalo más de la naturaleza que visitar en Jordania. Aunque la mayor parte de estas cascadas se ubican en el interior de los diferentes hoteles del pueblo de Hammamat Ma’in, no es obligatorio dormir en estos alojamientos para deleitarse con el entorno y sus rejuvenecedoras aguas. Se puede acceder pagando una entrada de un día en la que podrás disfrutar de las piscinas y cascadas de aguas termales junto con las saunas naturales… plan ideal para un día de relax entre las montañas jordanas.

Little Petra, reflejo del esplendor de la capital nabatea

El Siq Al-Barid, también conocida como Litte Petra, es otro de los enclaves creados por los nabateos que se sitúa a unos 10 kilómetros de su hermana mayor Petra. El nombre de la Pequeña Petra proviene de su parecido a esta, pero con unas dimensiones mucho menores. Los nabateos decidieron habitar esta zona ante el crecimiento de la ciudad en sus años de esplendor.

Entre los atractivos que ver en Little Petra destacan sus numerosas cuevas, templos, tumbas y hasta un antiguo fresco del siglo I. También existe una ruta de senderismo que une Little Petra con la Ciudad de Petra de unos 12 kilómetros. En definitiva, vale la pena visitar Little Petra. Además, tiene dos grandes ventajas: es gratis y la ciudad será prácticamente para ti solo.

Cañón de Wadi Mujib, diversión en Jordania

Realizar alguna de las rutas que recorren el cañón de Wadi Mujib se ha convertido en uno de los imprescindibles que hacer en Jordania. Este cañón pertenece a la Reserva Natural de Mujib y es un reclamo más en los itinerarios de viaje a Jordania.

Existen diferentes rutas a realizar y todas parten del Centro de Visitantes de Wadi Mujib. La más popular, siendo la única que se puede realizar sin guía, es la Siq trail. Esta ruta consiste en recorrer el espectacular desfiladero en dirección opuesta a las aguas del barranco. Es muy divertido pero hay que superar algunos obstáculos por el camino con especial cuidado. El premio: paisajes únicos, cascadas, piscinas y toboganes naturales para pasar el día como un niño pequeño.

Monte Nebo, lugar sagrado de Moisés

El Monte Nebo es el lugar sagrado del Profeta Moisés. Cuenta la Biblia que tras 40 años guiando al pueblo de Israel desde Egipto, cruzando desiertos y superando innumerables peligros, a Moisés le fue negada la entrada a la Tierra Prometida de Jerusalén. Solo le dejaban contemplarla desde la distancia en el Monte Nebo, lugar donde supuestamente murió y está enterrado, aunque se desconoce el lugar exacto. Como conmemoración, en este lugar se construyó una iglesia y se levantó una cruz con la serpiente de bronce de Moisés sobre ella mirando siempre a Tierra Santa.

Las vistas desde el Monte Nebo son fabulosas y, si el día lo permite, alcanzan el Mar Muerto, Jerusalén y Belén. Entre las cosas que ver en el Monte Nebo existe también un pequeño museo, un memorial a Moisés y unos mosaicos bizantinos.

Castillos del desierto de Jordania

A lo largo de las desérticas tierras jordanas existen numerosas edificaciones que funcionaban como palacios, castillos y caravasares habilitados como lugar de descanso de viajeros y comerciantes. A todos ellos se les conoce como los castillos del desierto de Jordania.

En la denominada ruta de los castillos hay que tener presente que no existe un recorrido único, sino que cada viajero elige los castillos a visitar. Advertir que la mayoría son pequeñas fortalezas levantadas en medio de las desérticas tierras jordanas y son pocas las que quedan bien conservadas.

Mejores fortalezas para la ruta de los castillos de Jordania

  • Qasr Kharana.
  • Qusair Mushatta.
  • Qasr Al-Azraq.
  • Qusair Amra.

Reserva Natural de Dana, senderismo en Jordania

Los amantes del senderismo encuentran en la Reserva Natural de Dana el rincón perfecto para caminar en el país. Una gran riqueza geológica, de flora y de fauna que cuenta con numerosas rutas de trekking para recorrer sus increíbles senderos en las montañas de Jordania.

Dos de las rutas de senderismo más populares son Wadi Dana Trail (14 km) y Wadi Ghuweir (18 km). Aunque no todo es caminar, dormir en el pueblo de Dana y disfrutar de la tranquilidad y de las espectaculares vistas desde las montañas son también un plan perfecto para descansar en la ruta de tu itinerario de Jordania.

Castillo de Karak, las Cruzadas en Jordania

Son varias las fortalezas y fuertes que se reparten por todo el país además de los que se incluyen en la ruta de los castillos. Uno de los más visitados es el Castillo de Karak, ubicado en la ciudad de Al Karak y cuya construcción actual data del siglo XII. Es una de las fortalezas más grandes y con mayor relevancia de las Cruzadas que ver en Jordania.

Los mosaicos de Madaba

A unos 30 kilómetros de Ammán se encuentra el pueblo de Madaba. La Iglesia de San Jorge es el reclamo principal entre los lugares que ver en Madaba. Y es que en su interior  se hallan unos mosaicos bizantinos entre los que se sitúa el mapa más antiguo de Tierra Santa que data del siglo VI.

El mapa original alcanzaba los 15×6 metros de tamaño y estaba formado por más de dos millones de piezas hechas con piedra local. Hoy en día solo se conserva una cuarta parte. Tanta es la importancia de este mapa que con el mismo se han llegado a descubrir siglos más tarde rutas y edificios antiguos de Jerusalén.

En el resto de iglesias del pueblo y en el Museo y Parque Arqueológico de Madaba también podrás encontrar numerosos mosaicos de este período. Además, sigue viva la tradición de los mosaicos en Madaba a través de la Escuela de Mosaicos de Madaba.

Áqaba, snorkel y buceo en el Mar Rojo

Al ser la entrada habitual al país por el norte, normalmente la ruta por Jordania acaba en Áqaba. La ciudad costera de Áqaba en Jordania es el lugar perfecto para los amantes de la playa en general y de la vida marina en particular. Pero no solo eso, el Castillo de Áqaba o la Mezquita Sharif Hussein bin Ali son algunos de los imprescindibles que ver en Áqaba.

El Mar Rojo en Áqaba es sinónimo de snorkel y buceo. En muchas de las playas de Áqaba disfrutarás de corales de fácil acceso y poca profundidad donde ver millones de peces de colores, nemos y dorys. También tortugas marinas y delfines son comunes en estas aguas. Si lo tuyo no es mojarte, puedes disfrutar de esta experiencia en submarino o barcos con cristaleras.

Mejores actividades que hacer en Áqaba

Castillo de Shobak

El Castillo de Shobak es otro de los fuertes más visitados que ver en Jordania, en parte por su cercanía a la ciudad de Petra. Fue construido en el año 1.115 y también es otro de los castillos de las Cruzadas en Jordania. Su encanto es su ubicación privilegiada en la cima de la colina y sus muros exteriores, ya que el interior está en ruinas en su mayor parte.

Hasta aquí este detalle de viaje con mucho más que los clásicos imprescindibles que ver en Jordania. El país jordano tiene una gran variedad de atractivos turísticos que lo convierten en un destino ideal para unas vacaciones. Ya sabes que Jordania es mucho más que Petra, así que no tienes excusa para no incluir en tu itinerario lugares como Wadi Rum, el Mar Muerto o la antigua ciudad romana de Jerash. Y es que solo cuando visites Jordania podrás decir que has ido de Petra… hasta Marte.

Planifica tu viaje con todo lo que ver en Jordania

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Jordania?

La mejor época para viajar a Jordania son los meses de abril y mayo o entre septiembre y octubre. De junio a septiembre suele hacer bastante calor, y de diciembre a marzo frío.

¿Cómo pagar en tu viaje a Jordania?

La moneda oficial de Jordania es el dinar jordano. La mejor manera para pagar en tu viaje a Jordania es a través de las mejores tarjetas para viajar al extranjero, con las que podrás sacar dinero del cajero sin comisiones o pagar directamente con la tarjeta con el mejor tipo de cambio.

¡AHORRA en tu visita a Jordania! Utiliza BNEXT (incluye 5 euros de bienvenida desde Marcha Viajera), N26 y REVOLUT. Más información en los Tips Prácticos.

Conseguir la Jordan Pass, ¡el pase para ahorrar en tu viaje a Jordania!

La Jordan Pass es una entrada turística con la que podrás entrar a más de 35 atracciones turísticas en Jordania. Incluye Petra, el desierto Wadi Rum, Jerash y muchos más. Es una forma excelente de ahorrar en un viaje de turismo en Jordania, ¡y es que hasta incluye el visado! Te cuento TODO para conseguir la Jordan Pass en este artículo.

Tu seguro de viaje a Jordania, ¡con un 5% de descuento!

¡Un pequeño gasto y una gran tranquilidad! Los imprevistos existen, y mejor tener un seguro detrás que nos cubra gastos médicos o traslados urgentes con unas buenas coberturas en caso de necesitarlo. Consigue tu seguro de viaje a Jordania con IATI SEGURO y un ¡5% de descuento!

¿Cuántos días se necesitan para ver Jordania?

Como es habitual, todo depende de la profundidad en la quieras conocer el país. Para un viaje estándar se necesita, al menos, una semana completa para ver Jordania. A partir de aquí, podrás incrementar o reducir los días según tus intereses.

Tu viaje a Jordania: paso a paso

  • Paso 1: encuentra tus vuelos al mejor precio con SKYSCANNER. El aeropuerto de Ammán es la entrada principal a Jordania, aunque también dispones del Aeropuerto de Áqaba. Otra opción es volar a Tel Aviv en Israel, y traslado en guagua hasta alguna de las fronteras de Jordania.
  • Paso 2: reserva tus alojamientos más económicos con BOOKING.
  • Paso 3: consigue tu seguro de viajes con un 5% de DESCUENTO con IATI SEGUROS. ¡Siempre vale la pena, no te arriesgues!
  • Paso 4: tu coche de alquiler con las mejores tarifas con RENTALCARS. Imprescindible alquilar un coche en Jordania para conocer al máximo el país. En Ammán es un poco caótico conducir, en el resto del país no tendrás problema.
  • Paso 5: ¿necesitas traslados a tu llegada? Reserva ya tus TRASLADOS desde el AEROPUERTO de Ammán a tu hotel y viceversa.
  • Paso 6: compra la Jordan Pass, incluye coste del visado (si permaneces, al menos, 3 noches y 4 días en Jordania) y entradas a más de 40 atractivos turísticos que ver en Jordania, incluido Petra, Jerash y Wadi Rum entre otros.
  • Paso 7: ¿Excursiones guiadas y actividades? Consigue los mejores planes en GETYOURGUIDE y CIVITATIS.
  • Paso 8: obtener visa de Jordania. En el mismo aeropuerto de Ammán o en algunas de las fronteras (no todas) obtendrás la visa de inmediato para la mayoría de países (España, México, Argentina…). Si tienes la Jordan Pass, el coste de sacar el visado de Jordania está incluido.

Itinerario de Jordania en 7 días

En esta guía no podía faltar un itinerario de viaje a Jordania, en los que se incluyen los imprescindibles del país: Petra, Wadi Rum, Mar Muerto y Jerash. Una ruta de 7 días por libre en Jordania podría ser:

  • Día 1: Jerash, Castillo Ajloun y Ammán (noche en Ammán)
  • Día 2: Madaba, Monte Nebo, Betania, Wadi Mujib y Mar Muerto (noche en el Mar Muerto)
  • Día 3: relax en el Mar Muerto o senderismo en la Reserva Natural de Dana (noche en Wadi Musa-Petra)
  • Día 4: Petra (noche en Wadi Musa)
  • Día 5: Petra + Little Petra (noche en Wadi Musa)
  • Día 6: Wadi Rum (noche en campamento Wadi Rum)
  • Día 7: Mar Rojo en Áqaba (noche en Áqaba)

Tours y excursiones que hacer en Jordania

Mejores excursiones que hacer en Jordania desde Ammán

Excursiones de 1 día:

Mejores excursiones de 2 días desde Ammán

Mejores excursiones que hacer en Jordania desde Áqaba

Mejores excursiones a Jordania desde Jerusalén, Eilat y Tel Aviv en Israel

Excursiones desde Jerusalén:

Excursiones desde Tel Aviv:

Excursiones a Jordania desde Eilat:

Otros artículos de interés para tu viaje a Jordania

Suscríbete al newsletter de Marcha Viajera

* campo obligatorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *