Crucero por el Bosforo, imprescindible que hacer en Estambul
Asia,  Destinos,  Turquía

Qué ver en Estambul: viaje a la vibrante Constantinopla

Bizancio, la Nueva Roma o Constantinopla, la que fuera la capital del Imperio romano en Asia es hoy en día Estambul, una de las ciudades más vibrantes del mundo. La ciudad de las siete colinas está llena de contrastes, es la unión de las culturas de oriente y occidente y la única ciudad del mundo dividida en dos continentes: Europa y Asia. No es de extrañar que mucha gente repita, y es que ese mix de costumbres, sus mezquitas, palacios, bazares, el Bósforo, su gastronomía o la hospitalidad de su gente son solo algunos de los muchos atractivos turísticos que ver y hacer en Estambul. Y es que, sin duda alguna, ¡es una de las ciudades más impresionantes del mundo!

En esta guía de viaje encontrarás los principales lugares que visitar en Estambul como el Gran Bazaar, el Palacio Topkapi, la Mezquita Azul, Santa Sofía, la Torre Gálata y otros imprescindibles. Pero también los mejores tours y excursiones, cosas que hacer como el crucero por el Bósforo, cómo ahorrar con el Istanbul Tourist Pass y hasta un ¡itinerario de 3 días!

¡Bienvenidos a Estambul!

Imprescindibles que ver en Estambul

Gran Bazar de Estambul, de compras por la antigua Constantinopla

Más de 4.000 tiendas repartidas en 64 calles, más de 20.000 empleados y 22 puertas de entrada y salida. El Gran Bazar de Estambul es el mayor bazar de Europa y uno de los más grandes del mundo. Encontrarás puestos de todo lo que te puedas imaginar: ropa, lámparas, alfombras, joyas, souvenirs… sin duda el mejor lugar de compras en Istambul, ¡y la cumbre del arte del regateo! Así que más te vale entrenar un poco porque son unos auténticos artistas y siempre te soltarán frases en casi cualquier idioma para terminar de cautivarte.

Mezquita Azul en Estambul

Los azulejos de color azul en las paredes de su interior dan nombre a la Mezquita Azul de Estambul. Fue construida a comienzos del siglo XVII por el sultán Ahmed I en el mismo lugar donde antiguamente se situaba el Gran Palacio de Constantinopla, residencia de los emperadores bizantinos. Por ello también es conocida como la Mezquita del Sultán Ahmed.

En su exterior destaca su gran cúpula de 23 metros de diámetro y sus imponentes seis minaretes. En el momento de su construcción estos trajeron polémica, ya que tenía el mismo número que La Meca. Para solucionarlo añadieron un minarete más a la mezquita de la Kaaba de La Meca. Su interior brilla por la belleza de los mosaicos azules, una decoración creada con más de 20.000 azulejos que han convertido a la Mezquita Azul en uno de los templos musulmanes más bonitos del mundo.

Mejores tours y visitas guiadas que hacer en Estambul

Hagia Sofía, actual Museo Santa Sofía

Uno de los lugares con más historia que visitar en Estambul es el actual Museo Santa Sofía o Hagia Sofia. Espectacular Mezquita que llegó a ser Catedral Católica y Bizantina. Tiene cuatro minaretes y una gran cúpula de 30 metros de diámetro, y en su interior sus principales puntos de interés son la columna de los deseos y los diversos mosaicos bizantinos.

Historia de Santa Sofía Estambul

  • En el año 360 se construyó la primera iglesia en este lugar.
  • El emperador Justiniano I decidió reconvertirla en el año 537 en la Gran Catedral Bizantina de Santa Sofía, templo religioso más importante del mundo durante siglos.
  • Fue saqueada durante la cuarta cruzada en la que se llevaron reliquias como fragmentos de la Vera Cruz.
  • Se convirtió en la Catedral Católica de Santa Sofía durante los años de conquista (1204-1261).
  • Tras la recuperación de la ciudad por los Bizantinos, Hagia Sofía recuperó su uso como Gran Catedral Bizantina.
  • En el año 1453 se produce la conquista de Constantinopla por el Imperio Otomano, y el sultán Mehmet II transforma la Catedral en Mezquita.
  • La Mezquita Hagia Sofía fue uno de los templos musulmanes más impresionantes del planeta durante casi cinco siglos, cerrando al público para su restauración en el año 1931.
  • Se vuelve a abrir en 1935 ya como Museo de Santa Sofía, uno de los imprescindibles que ver en Estambul.

Crucero por el Bósforo, uno de los imprescindibles que hacer en Estambul

El estrecho del Bósforo divide el lado europeo del asiático y une las aguas del Mar Negro y el Mármara. Una ubicación estratégica para el comercio y las guerras a lo largo de la historia. Hoy en día no hay viajero que se resista a disfrutar del atardecer con un paseo en barco por el Bósforo. ¡Y es que no hay mejor forma de acabar el día! Además, en el Bósforo desemboca el famoso Cuerno de Oro, estuario de casi ocho kilómetros de longitud que separa la ciudad vieja de la ciudad moderna en el lado europeo.

En los cruceros por el Cuerno de Oro de Estambul y el Bósforo podrás contemplar de cerca lugares como la Torre de la Doncella, el Palacio Dolmabahce o la Fortaleza de Rumeli Hisar. Además, en la panorámica estarán siempre las colinas de la antigua Constantinopla y los puentes que unen ambas partes, siendo el Puente Gálata en el Cuerno de Oro el más importante que ver en Estambul.

Mejores cruceros por el Bósforo en Estambul

Cisterna Basílica, el Palacio Sumergido que visitar en Estambul

También conocido como el Palacio Sumergido o la Cisterna de Yerebatán, la Cisterna Basílica es otro de los atractivos turísticos que visitar en Estambul. Son los depósitos de reserva de agua que suministraban el antiguo palacio bizantino, construido en el año 532 para disponer de reservas suficientes ante posibles ataques.

Datos de interés de la Cisterna Basílica de Estambul

  • Se dice que su nombre proviene porque se construyó debajo de una basílica, de la que ya no queda ningún resto.
  • El tamaño de estos depósitos superan los 140×60 metros y su capacidad entre los 80.000 y 100.000 metros cúbicos, aunque ya no está en funcionamiento.
  • Se compone de 136 columnas de unos 9 metros de altura.
  • El final del libro Inferno de Dan Brown y la película del libro protagonizada por Tom Hanks tiene lugar en este punto.

Entre sus columnas destacan la columna que llora, en honor a todas las personas que murieron durante su construcción, y el rostro de Medusa en la base de dos de las columnas al final del recorrido. Se dice que están boca abajo para anular el poder de este ser mitológico de convertir en piedra a quien la mirara.

La Mezquita Suleymaniye, uno de los mejores miradores que ver en Estambul

Construida bajo el mandato del sultán Suleymaniye el Magnífico (1494-1566), la Mezquita Suleymaniye es la mezquita más grande que visitar en Estambul. Se finalizó en 1557 y en el complejo llegó a haber una madrasa, un bazar y varias tumbas, como la del propio sultán, su esposa Roxelana y el arquitecto de la mezquita que aún hoy en día permanecen en este lugar. No solo el interior y exterior de la mezquita merecen la pena, sino que también las vistas desde su plaza la convierten en uno de los mejores miradores de Estambul.

Bazar de las especias, el Bazar egipcio de Estambul

Lugar en el que trasladarte a otra dimensión de olores y sabores. El Bazar de las especias, también conocido como el Bazar egipcio es otro de los imprescindibles que visitar en la antigua Bizancio. Aquí tendrás que dejarte llevar por sus coloridas especias y el sabor de sus dulces y frutos secos. ¡Todo un lujo para la vista, el olfato… y el gusto! Sin duda, de lo mejor de Estambul.

Palacio de Topkapi, historia de los sultanes del Gran Imperio Otomano

Construido en la segunda mitad del siglo XV por el sultán Mehmed II, el Palacio Topkapi era el centro administrativo del Imperio Otomano y la residencia del sultán hasta 1856, cuando se trasladó al Palacio Dolmabahçe. El Palacio Topkapi se divide en cuatro patios y el Harén en los que llegaron a vivir hasta 4.000 personas. Sin duda alguna, es otra de las visitas imprescindibles de Estambul.

Qué ver en el Palacio de Topkapi

  • El Harén, lujoso hogar donde residía el sultán junto a su familia y que cuenta con ¡más de 300 habitaciones!
  • La sala de El Tesoro, donde están algunas de las reliquias más caras del mundo como la Daga de Topkapi, hecha de oro y esmeraldas, o el diamante del cucharero, de 88 kilates que perteneció a la madre de Napoleón, Letizia Ramolino.
  • La Biblioteca de Ahmet III.
  • La Iglesia de Hagia Irene.
  • La Sala de la Circuncisión, la Sala de Audiencias y las diversas exposiciones de piezas de porcelana, armas, retratos o piezas de cocina.
  • Las panorámicas desde los miradores del Palacio de Topkapi.

Mejores tours que hacer en Estambul para visitar el Palacio Topkapi

Otros lugares que ver en Estambul

La Torre Gálata, el rascacielos medieval que ver en Estambul

Visible desde gran parte de la ciudad con sus casi 70 metros de altura y 16 de diámetro, la Torre Gálata es otro de los iconos que visitar en Estambul. Fue construida en el siglo VI y a lo largo de los años ha sido utilizada como faro, puesto de vigilancia de incendios e incluso como prisión. Hoy en día es posible subir a la Torre Gálata en su ascensor para contemplar la panorámica de Estambul. En este restaurante-mirador de la Torre Gálata también se celebran diversos espectáculos de noche.

Plaza de Sultanahmet, el epicentro de la antigua Estambul

En un viaje a Estambul sí o sí vas a pasar por la Plaza de Sultanahmet. Y es que en sus alrededores se sitúan algunos de las atracciones turísticas más importantes que ver en Estambul como la Mezquita Azul, el Museo Santa Sofía, el Palacio Topkapi o la Cisterna Basílica. Pero también en esta misma plaza se situaba uno de los recintos más importantes de la antigua Constantinopla, el Gran Hipódromo.

Gran Hipódromo de Constantinopla

Lugar de celebración de carreras de carros y otros espectáculos festivos, del que fuera el Gran Hipódromo de Constantinopla apenas quedan algunos detalles en la actualidad. En tu visita a Estambul podrás visualizar el recorrido de la antigua pista de carrera que ha sido enlosada en la plaza, la spina, los dos obeliscos de Teodosio y de Constantino y la columna serpentina. Algunos datos de interés sobre el antiguo Hipódromo de Estambul:

  • El hipódromo tenía una longitud de 450 metros de largo y 120 de ancho, y un aforo de hasta 100.000 espectadores.
  • Se construyó en el año 203, ampliándose posteriormente hasta alcanzar su máximo esplendor con el emperador Constantino.
  • Fue totalmente destruida y saqueada durante la Cuarta Cruzada.

La Fuente Alemana

También en la Plaza de Sultanahmet se sitúa la Fuente Alemana, la cual conmemora la visita del emperador alemán Guillermo II a Estambul en 1898.

Plaza Taksim y la Avenida Istiklal, epicentro de la Estambul más moderna

La Avenida de la Independencia Istiklal es la calle comercial más moderna que ver en Estambul. En esta calle peatonal encontrarás una gran cantidad de comercios de marcas internacionales y restaurantes para comer y degustar los típicos zumos de granada y de naranja, tomar un té o saborear un delicioso kebab turco. Esta avenida comienza en la Plaza Taksim, corazón de la Estambul moderna y en la que se sitúa el monumento a la República que conmemora el nacimiento de la República de Turquía en el año 1923 tras la Guerra de Independencia Turca.

También a lo largo de esta avenida es posible ver el antiguo tranvía de Estambul que realiza el recorrido histórico de poco más de kilómetro y medio desde la Plaza Taksim hasta Tünel, lugar de finalización de la Avenida y donde comienza la zona de la Torre Gálata.

Qué ver en Istiklal Caddesi

  • La Iglesia de San Antonio de Padúa, la iglesia católica más grande que ver en Estambul.
  • El Museo de cera Madame Tussauds Estambul.
  • La Iglesia Ortodoxa Hagia Triada.

Hamman de los Baños de Roxelana

El baño turco más famoso que visitar en Estambul es el Hamman de los Baños de Roxelana, situado entre el Museo Santa Sofia y la Mezquita Azul. Fue construido en 1556 a solicitud de Roxelana, la esposa del sultán Suleymaniye el Magnifíco, y funcionó como Hamman hasta 1910. Años más tarde sería utilizado como almacén y bazaar de alfombras, hasta que en 2007 fue restaurado para volver a sus inicios, ofreciendo baños y masajes turcos en pleno corazón de Estambul.

Disfruta de un baño turco en tu viaje a Estambul

Palacio Dolmabahce, la nueva residencia del sultán en Estambul

En 1856 se convirtió en la nueva residencia del sultán en Estambul sustituyendo al Palacio Topkapi. El Palacio Dolmabahce es un complejo que tiene 285 habitaciones, 44 salones y 68 baños. Fue habitado por los seis últimos sultanes del Imperio Otomano hasta el año 1924. Finalizado el sultanato el Palacio Dolmabahce continuó siendo utilizado como la residencia en las visitas a Estambul del primer presidente de la República Turca, Mustafa Kemal Ataturk. También fue aquí donde falleció tras un largo período de enfermedad. En tu visita al Palacio Dolmabahce podrás ver que el reloj de la habitación en la que murió sigue marcando las 09.05, hora en la que falleció este héroe nacional líder en la Guerra de Independencia Turca.

Qué ver en el Palacio Dolmabahce

  • El Harén, lugar de residencia del sultán.
  • La Sala de Ceremonias.
  • El Selamlik, lugar exclusivo para hombres donde tenían lugar los asuntos oficiales de Estambul y en la que destacan la escalera de cristal y el salón del trono.

La Iglesia de San Salvador de Chora y los mosaicos bizantinos

Construida en el siglo XIV, la Iglesia de San Salvador de Chora en Estambul alberga algunos de los mejores frescos y mosaicos bizantinos del mundo. Al igual que el Museo Hagia Sofia, la iglesia se convirtió en mezquita tras la conquista de Constantinopla y finalmente en el Museo de San Salvador de Chora en 1948.

La Mezquita Eyüp Sultán, el lugar más sagrado que ver en Estambul

Construida tras la conquista en 1458, la Mezquita Eyüp Sultán es la más antigua y sagrada de las casi 3.000 que hay en la ciudad. Lugar donde se encuentra la tumba de Abu Ayyub Al-Ansari, portaestandarte del profeta Mahoma, es uno de los puntos de peregrinación más importantes del islam. En la Mezquita Eyüp Sultán también tenían lugar las ceremonias de coronación de los sultanes. Está situada en el Barrio Eyüp, considerado uno de los barrios más conservadores y auténticos que visitar en Estambul.

El Mirador Pierre Loti, uno de los mejores miradores de Istambul

Cerca de la sagrada Mezquita de Eyüp Sultán se sitúa el Mirador Pierre Loti, otro de los sitios recomendados de Estambul. Desde aquí podrás contemplar el Cuerno de Oro de la antigua Constantinopla en una de las cafeterías más famosas de la antigua Bizancio, el Café Pierre Loti. Para llegar tienes dos opciones: caminar colina arriba o mediante teleférico. Si decides subir caminando atravesarás el espectacular Cementerio Eyüp que discurre por la montaña, considerado un privilegio poder descansar junto al portaestandarte de Mahoma.

Acueducto de Valente

Finalizado en el año 368 bajo el mandato del emperador Valente, el Acueducto de Valente abastecía de agua a la antigua Constantinopla. Tiene una longitud de casi un kilómetro y llegar a alcanzar los 29 metros de altura. Muy cerca también está el Memorial al Sultán Mehmet II El Conquistador, quien recuperara Constantinopla para el Imperio Otomano en 1453. Otros atractivos más desconocidos que ver en Estambul por esta zona son:

  • El monumento a los Mártires de la Aviación.
  • La Mezquita Fatih Camii, otra de las mezquitas imperiales del Imperio Otomano.
  • La avenida comercial Macar Kardesler.

La Torre de la Doncella, lugar de leyendas que ver en Estambul

También conocida como la Torre de Leandro, la Torre de la Doncella fue construida en el siglo XII por el emperador bizantino Alejo I Comneno para cerrar el paso de los barcos por el Bósforo con una cadena. Su uso ha sido variado a lo largo de los años: faro, punto de recaudación de impuestos, hospital de cuarentena ante epidemias de cólera, estación de radio o museo y restaurante como es en la actualidad.

Leyenda de la Torre de la Doncella: el emperador y la joven doncella

Dos tristes leyendas conviven entorno a este lugar de la que derivan sus nombres. La primera cuenta la historia de un emperador y de su hija, la joven doncella. Según el mito un oráculo predijo al emperador que su hija moriría por la picadura de una serpiente venenosa antes de su decimoctavo cumpleaños.

Ante ello, el padre decidió aislar a su hija en esta torre donde no corriera peligro, siendo él el único que podía visitarla. El día de su cumpleaños, su padre fue a verla para celebrarlo y le regaló una cesta llena de manzanas. En ella se escondía una serpiente y su hija murió en sus brazos cumpliéndose la profecía.

Leyenda de la Torre de Leandro: Hero y Leandro

La segunda nos habla del mito griego de Hero y Leandro. Hero, sacerdotisa de Afrodita, vivía en la torre y Leandro en el otro lado del estrecho. Cuenta la leyenda que cada noche Leandro cruzaba a nado el río hasta llegar a la Torre guiado por la luz de la misma. Una noche de tormenta la luz se apagó y el joven desorientado terminó ahogándose. Al enterarse Hero de la muerte de su amado, decidió lanzarse desde la Torre.

Estas son algunas de las joyas más conocidas que ver en Estambul. Se quedan atrás muchos palacios, mezquitas, museos y otros lugares que en cualquier ciudad serían imprescindibles. La antigua Constantinopla tiene mucho que ver, enamora desde el primer instante y con su gente te sentirás como en casa desde el primer día… Y es que Estambul es única en el mundo.

Planifica tu viaje a Estambul

¿Cuántos días se necesitan para ver Estambul?

Estambul es una de las ciudades más fascinantes del mundo, y son muchísimos los rincones que visitar. Por ello, para ver los imprescindibles incluidos en este artículo se necesitan, al menos, 3 días completos para ver Estambul.

Y esto es aprovechando al máximo cada día, por lo que si te gusta viajar con más calma e incluir en tu ruta lugares menos turísticos, puedes alargar tu estancia a 4 o 5 días… o lo que quieras, porque hay tanto que ¡nunca vas a terminar de ver Estambul! Además, te aseguro que no te vas a querer ir de esta ciudad, así que disfrútala el máximo tiempo posible.

¿Dónde dormir en Estambul?

Estambul es una ciudad enorme por lo que es muy importante donde elegir tu alojamiento, especialmente si tu estancia es de solo unos días. Las dos mejores zonas donde dormir en Estambul son:

  • Sultanahmet: en el barrio antiguo de Fatih es donde se sitúan la mayor parte de los atractivos turísticos que ver en Estambul. Imprescindible si tu visita es inferior a 3 días para que no pierdas tiempo en transporte. Toma como referencia máximo 15 minutos caminando a la Mezquita Azul.
  • Beyoglu: en los alrededores de la Torre Gálata y la Avenida Istiklal. Es la zona nueva y con mucha vida. Máximo 10 minutos de la Torre Gálata o 15 minutos del Puente Gálata. Recomendable si estás más de 4 días en Estambul. También puedes combinar ambas opciones.

¡Encuentra ya los mejores alojamientos en BOOKING!

Otras actividades que hacer en Estambul

Mejores excursiones que hacer desde Estambul

¿Cómo pagar en tu viaje a Estambul?

La moneda oficial de Turquía es la lira turca. Una de las recomendaciones para pagar en Estambul es hacerlo con las mejores tarjetas para viajar al extranjero, con las que podrás sacar dinero del cajero sin comisiones o pagar directamente con la tarjeta con el mejor tipo de cambio.

¡AHORRA en tu visita a Estambul! Utiliza BNEXTN26 y REVOLUT.

Tu viaje a Estambul: paso a paso

  • Paso 1: encuentra tus vuelos al mejor precio con SKYSCANNER. Son dos los aeropuertos internacionales de Estambul: Ataturk, el más cercano al centro, y Sabiha Gokçen.
  • Paso 2: reserva tus alojamientos más económicos con BOOKING.
  • Paso 3: consigue tu seguro de viajes con un 5% de DESCUENTO con IATI SEGUROS. ¡Imprescindible para tu viaje a Turquía!
  • Paso 4: tu coche de alquiler con las mejores tarifas con RENTALCARS. Una opción ideal si quieres viajar por libre en Turquía.
  • Paso 5: ¿necesitas traslados a tu llegada? Reserva ya tus TRASLADOS desde el AEROPUERTO de ESTAMBUL Ataturk y Sabiha Gokcen a tu hotel y viceversa.
  • Paso 6: ¿Excursiones guiadas y actividades? Consigue los mejores planes en GetYourGuide Civitatis.
  • Paso 7: sacar el visado de Turquía. El país turco emite los visados de manera electrónica, denominado e-visa. Desde su página web oficial podrás solicitar la emisión de tu visado para Turquía. Solo necesitas tu pasaporte, las fechas de tu viaje y pagar la tasa. Te llegará un correo electrónico con tu visado en cuanto acepten tu solicitud. Suelen ser rápidos en contestar. En mi caso fue casi al instante.

Itinerario con qué ver en Estambul en 3 días

Aquí dispones de un itinerario con todo lo que visitar en Estambul en 3 días. Aunque también podrás ampliarlo a 4, 5 e incluso más días si añades otros museos, barrios…

  • Día 1: Museo Santa Sofía, Palacio Topkapi, Plaza Sultanahmet, Bazar de las especias y crucero por el Bósforo.
  • Día 2: Cisterna Basílica, Mezquita Azul, Gran Bazar, Mezquita Suleymaniye, Torre Gálata, Avenida Istiklal y Plaza Taksim.
  • Día 3: puede variar según preferencias. Incluiría el Mirador Pierre Loti y la Mezquita Eyüp Sultán. A partir de aquí puedes incluir los mosaicos de la Iglesia San Salvador de Chora, Barrio de Besiktas, Palacio Dolmabahce, Fortaleza Rumeli, museos de Estambul…

Tarjeta Istanbul Tourist Pass para tu visita a Estambul

Qué es la Tarjeta Istanbul Tourist Pass y qué atracciones incluye

Otra opción para hacer turismo en Estambul es comprar la Tarjeta Istanbul Tourist Pass, pase que incluye más de 35 atracciones turísticas. Solo podrás utilizar el pase una vez en cada atracción. ¡Incluye los principales imprescindibles que ver en Estambul! El único inconveniente es que todos los guías que se incluyen son en inglés. Pero si dominas el idioma y vas a visitar muchas de las atracciones que incluye, es una manera excelente de ahorrar dinero y tiempo en las colas.

Precios de la Tarjeta Istanbul Tourist Pass

Existen 4 opciones de la Tarjeta Istanbul Tourist Pass según los días de tu viaje a Estambul. Estos son los precios por cada tipo de tarjeta:

  • Tarjeta Istanbul Tourist Pass de 2 días: 95 euros.
  • Tarjeta de atracciones turísticas de Estambul de 3 días: 115 euros.
  • Pase para turismo en Estambul de 5 días: 135 euros.
  • Tarjeta Istanbul Tourist Pass de 7 días: 145 euros.

Otros artículos de interés para tu viaje a Estambul

  • Qué ver y hacer en la CAPADOCIA: mucho más que volar en globo. TODO para tu viaje a la Capadocia, incluido itinerario por libre de hasta 3 días.
  • VOLAR en GLOBO en la Capadocia, la actividad estrella que hacer en Turquía. ¿Por qué son tan populares los vuelos en globo en la Capadocia? ¿Vale la pena?¿Precios y dónde reservar tus vuelos?. Encontrarás todas las respuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *