Desierto de Merzouga, uno de los imprescindibles que ver en Marruecos
Destinos,  Marruecos

Qué ver en Marruecos: viaje al país de los contrastes

Exótico, diferente y atractivo. Marruecos es un destino apasionante en el que no solo descubrirás rincones increíbles como Marrakech, Fez, Chefchaouen o el desierto del Sáhara, sino que es un país que hay que vivir y disfrutar su día a día. Olores, sabores, regateos, laberintos, riads, plazas que no duermen… y todo con un ritmo vibrante. Si a las medinas o cascos históricos marroquíes le añades las montañas, playas, cascadas o el gran desierto del Sáhara, sabrás por qué es conocido como el país de los contrastes. ¡Y es que son muchos los atractivos turísticos que ver en Marruecos!

En esta guía de viaje de Marruecos se detalla qué visitar en una ruta por el país, los mejores tours y actividades que hacer y hasta un itinerario de una y dos semanas. Tendrás tu viaje planificado ¡en solo unas horas!

¡Bienvenidos a Marruecos!

Imprescindibles que ver en Marruecos

Marrakech, la ciudad más vibrante que visitar en Marruecos

Hay ciudades que sorprenden desde el primer instante… y ¡Marrakech es una de ellas! Lugar exótico y con mucha vida que por momentos parece rozar el caos con un ritmo frenético. La Plaza Jamaa el Fna es el epicentro perfecto, plaza principal de la medina en la que los puestos de sus deliciosos zumos se mezclan con los numerosos espectáculos de artistas, entre los que se incluyen los encantadores de serpientes.

Uno de los imprescindibles que hacer en Marruecos es dormir en un riad en la medina de Marrakech, laberíntico barrio antiguo de la ciudad marroquí que nunca duerme. El riad es el alojamiento por excelencia para dormir en Marruecos. Estos antiguos palacios suelen incluir un patio interior con fuente y no más de una decena de habitaciones, por lo que el trato es muy personalizado y auténtico.

Qué visitar en Marrakech:

  • Contemplar la Mezquita Koutobia de Marrakech. ¿Les recuerda a la Giralda de Sevilla? La Giralda era un antiguo minarete de una mezquita que imitaba a esta.
  • Visitar las Tumbas Saadíes.
  • Conocer la Medersa Ben Youssef, la escuela musulmana más grande que ver en Marruecos.
  • Perderte y regatear en los miles de puestos del Zoco de Marrakech.
  • Recorrer el Palacio de la Bahía y el Palacio Badi.

Mejores tours que hacer en Marrakech

Mejores actividades que hacer en Marrakech

Cascadas de Ouzoud, uno de los imprescindibles que ver en Marruecos

En el pueblo Tanaghmeilt a unos 160 kilómetros de Marrakech se sitúan las Cascadas de Ouzoud, las cataratas más impresionantes que ver en Marruecos. Este salto de agua del río Oued Tissakht supera los 100 metros de altura, cayendo en un lago en el que puedes dar un paseo en barca hasta prácticamente tocar el agua. En tu excursión a las Cascadas de Ouzoud tendrás que recorrer los senderos de este verde desfiladero en donde encontrarás pequeños lagos en los que darte un baño… y, por supuesto, conocerás a sus habitantes más adorables, los divertidos macacos de Ouzoud.

Ksar de Ait Ben Haddou, la ciudad de barro marroquí

Patrimonio de la Humanidad desde 1987, la ciudad fortificada de Ait Ben Haddou es otro de los imprescindibles que ver en Marruecos. Este pintoresco pueblo de adobe era un antiguo caravasar, lugar de descanso de comerciantes en la ruta desde el Sáhara a Marrakech. Ait Ben Haddou es un pueblo detenido en el tiempo, ya prácticamente deshabitado y que se ha convertido en un auténtico escenario cinematográfico. Y es que aquí se han rodado películas tan conocidas como la Momia, Gladiator o la popular serie de Juego de Tronos.

Ouarzazate, el Hollywood de Marruecos

Junto a la ciudad fortificada de Ait Ben Haddou en Ouarzazate se sitúan los estudios de cine Atlas, el Hollywood de Marruecos. En tu visita podrás conocer cómo se llegaron a rodar películas como la Guerra de las Galaxias, Astérix y Obélix o Lawrence de Arabia. Otro de los lugares que ver en Ouarzazate es la Kashba Taourirt, una de las fortalezas mejor conservadas del país, y el propio pueblo de Ouarzazate. La Plaza Al Mouahidine y su zoco son los principales puntos a visitar en el pueblo que es la puerta de entrada al desierto.

Chefchaouen, la ciudad de las mil tonalidades de azul

La Medina Azul de Chefchaouen con sus mil tonalidades es una de las ciudades más bonitas que ver en Marruecos. Sus colores enamoran, aunque no está claro su origen. Desde que lo hicieron los locales para espantar a las moscas hasta que fueron los judíos refugiados en los años 30 como símbolo del cielo. En cualquier caso, la ciudad de Aladdín o de los Pitufos es una de las paradas que hacer en tu viaje a Marruecos. También se le conoce como la Ciudad de los Gatos por la gran cantidad que encontrarás en ella, aunque cualquier nombre vale para este encantador rincón marroquí.

Qué ver en Chefchaouen

  • La Plaza Uta el-Hammam, epicentro de la Ciudad de los Gatos.
  • La Alcazaba de Chefchaouen, fortaleza de la ciudad que acoge también el museo etnográfico.
  • La Gran Mezquita de Chefchaouen.
  • Recorrer los puestos y callejuelas del Zoco o visitar los lavaderos.

Pero lo más importante en tu excursión a Chefchaouen es olvidarte de los mapas y perderte entre sus callejuelas. Y es que su gran atractivo son las casas, puertas, talleres, plazas y los muchos rincones con mucho encanto que esconde esta ciudad de cuento.

Fez, la ciudad de los laberintos que visitar en Marruecos

Con la medina más grande del mundo, Fez es la ciudad laberinto de Marruecos. Centro religioso y cultural del país, es imposible no perderte en la autenticidad de la medina de Fez el Bali, Patrimonio de la Humanidad y con siglos de historia. Tras entrar a un nuevo mundo por su puerta azul más conocida, Bab Boujloud, atravesarás zocos y descubrirás las madrasas, plazas, fuentes, mezquitas y todo tipo de puestos de artesanía que visitar en Fez.

Qué ver en Fez

  • La Madraza de Bou Inania y la Madraza Al-Attarine.
  • Los colores y olores de la Curtiduría Chouwara.
  • Visitar el Museo y la Fuente Nejjarine y a los artesanos de la Plaza Seffarine.
  • Tomar un respiro de tranquilidad en el Jardín Jnan Sbil.
  • Contemplar el exterior de la Mezquita al-Qarawiyyin y del Mausoleo Moulay Idriss II.
  • Pero, sin duda alguna, el gran atractivo de Fez es perderse y dejarse llevar por sus laberintos.

Essaouira, la perla del Atlántico que ver en Marruecos

La antigua colonia portuguesa llamada Mogador, es hoy en día la ciudad portuaria más turística que visitar en Marruecos. Situada a 180 kilómetros de Marrakech junto a las aguas del Atlántico, Essaouira es una pequeña ciudad costera de pescadores en la que tomar un respiro de aire fresco en los viajes a Marruecos. Tres son los grandes atractivos turísticos que ver en Essaouira:

  • La pintoresca muralla de Essaouira con sus cañones.
  • La medina de Essaouira, decladara Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y llena de restaurantes y comercios.
  • El siempre ocupado puerto pesquero que aporta todo el sabor con su pescado fresco.

Si dispones de tiempo suficiente, también puedes disfrutar de las playas de Essaouira con los frecuentes vientos alisios. Para los fans, este es otro de los lugares que ver en Marruecos donde se rodó Juego de Tronos.

El Sáhara, el gran desierto que ver en Marruecos

Desierto de Merzouga, las dunas del Sáhara en Erg Chebbi

El pueblo de Merzouga es una de las entrada en Marruecos al desierto más grande del mundo, el Sáhara. Kilómetros y kilómetros de un mar de dunas de arena que llegan a alcanzar los 150 metros de altitud y que parecen no tener fin. Toda excursión al desierto de Merzouga incluye un paseo en camello por las dunas del Sáhara hasta llegar a tu jaima bereber, tienda de los nómadas del desierto, y por la noche contemplar tantas estrellas como jamás hayas podido ver. Sin duda alguna este es es el plan estrella, nunca mejor dicho, que hacer en Marruecos.

Mejores excursiones al desierto de Merzouga desde Marrakech

Mejores excursiones al desierto de Merzouga desde Fez

Disfrutar el desierto de Merzouga por libre sin traslados:

Y muchos más planes con excursiones y actividades para visitar el desierto de Merzouga en Marruecos con GetYourGuide y Civitatis. ¡Compara y elige!

Desierto de Zagora, el Sáhara rocoso de Marruecos

Es la entrada al desierto del Sáhara en Marruecos más cercana a Marrakech, situada a unos 354 kilómetros. El desierto de Zagora es más rocoso y no existe un mar de dunas como el que podríamos imaginar y que sí podrás encontrar en Merzouga. Tiene su encanto y suele ser la alternativa por falta de tiempo a Merzouga, ya que las excursiones requieren de un día menos, ¡y el tiempo es oro si vas muy limitado! Eso sí, en cualquiera de los desiertos podrás dar tu paseo en camello, dormir en una jaima, disfrutar de las estrellas durante la noche y del amanecer por la mañana.

Otros lugares que ver en Marruecos

Ifrane, la suiza de Marruecos

El reino marroquí es un país de contrastes, y la pintoresca Ifrane es un ejemplo más entre las ciudades que ver en Marruecos. Con su apariencia de pueblo de los Alpes, Ifrane se ubica a más de 1.700 metros en las montañas del Atlas. Y es que esta ciudad fue creada como resort vacacional de ski por los franceses hace apenas un siglo. Aquí la medina y las desérticas tierras se sustituyen por calles amplias, casas con tejados para la nieve y por el verde de parques y jardines que rodean los bonitos lagos.

Qué ver en Ifrane

  • Parque de la Prairie con sus lagos donde puedes dar un paseo en bote.
  • La famosa escultura del león de piedra de Ifrane, situada en el mismo Parque de la Prairie de la Suiza de Marruecos.
  • Llegar hasta las cascadas Ain Vittel de Ifrane en una ruta de senderismo o en un paseo a caballo.
  • Ya en las afueras visitar el Parque Nacional de Ifrane con los macacos dando la bienvenida a todos los viajeros.

Valle Ourika y las cascadas de Setti Fatma

Una de las excursiones de un día más populares desde Marrakech es la que visita el Valle Ourika y las cascadas de Setti Fatma. Situada en la falda de las montañas del Atlas, en la aldea de Setti Fatma podrás tomar un respiro en plena naturaleza con las aguas del río Ourika. Un lugar con apetecibles cafeterías junto al río, numerosas tiendas de sourvenirs e incluso una cooperativa de aceite de argán, el oro de Marruecos.

El gran atractivo de esta aldea del Atlas es la ruta de las siete cascadas de Setti Fatma, cuyos senderos llegan hasta diferentes saltos de agua. El recorrido no llega a finalizar en unas cataratas tan grandes como en Ouzoud, pero tiene su encanto ya que el camino transcurre en un entorno maravilloso entre el verde del valle y las montañas del Atlas.

Rabat, la capital de Marruecos

La capital es una de las ciudades que visitar en Marruecos que más pasa desapercibida. El Mausoleo de Mohammed V y la Torre Hassan con los guardias son los principales reclamos que ver en Rabat, pero no los únicos. También es imprescindible perderse por los puestos de la Medina de Rabat o recorrer las callejuelas azules que recuerdan a Chefchaouen en la Alcazaba de los Oudayas y que finaliza en la misma playa de Rabat.

Qué visitar en Rabat

  • La Necrópolis de Chellah Sellah, fortaleza y antiguo cementerio romano.
  • Disfrutar de los Jardines Andaluces en uno de los rincones de la Alcazaba de los Oudayas de Rabat.
  • Paseo en barco por la desembocadura del río Bu Regreg.
  • Contemplar el exterior del Palacio Real de Rabat, residencia oficial del Rey de Marruecos.
  • Visitar los Jardines exóticos de Bouknadel o el Jardín Zoológico de Rabat.

Moulay Idriss, la Ciudad Santa de Marruecos

Ciudad Santa de Marruecos, Moulay Idriss es el lugar donde se sitúa el Mausoleo de Idriss I, primer fundador del Reino de Marruecos y descendiente del profeta Mahoma. Es una de las ciudades más auténticas del país, y es que estuvo cerrada hasta el año 2005 para todos los visitantes que no fueran musulmanes. Moulay Idriss es el lugar más sagrado que visitar en Marruecos, siendo un importante lugar de peregrinaje de la religión musulmana.

Como en cualquier medina del país, la mejor manera de conocer la Ciudad Santa es perderse por sus laberínticas calles. Debes tener en cuenta que es una ciudad que se sitúa en plena colina, así que toca subir cuestas. Entre los lugares que ver en Moulay Idriss destaca la Plaza Mohammed VI, epicentro de la vida en el pueblo, y disfrutar de la panorámica desde el Mirador de Moulay Idriss, un imprescindible que hacer si visitas esta genuina ciudad en Marruecos.

Volubilis, antigua ciudad romana que visitar en Marruecos

Las ruinas romanas mejor conservadas que ver en Marruecos se sitúan en Volubilis. Este yacimiento arqueológico fue una importante ciudad romana en el norte de África en los siglos I y II. Entre los restos arqueológicos mejor conservados que ver en Volubilis hoy en día encontrarás el Arco de Caracalla, el Templo de Júpiter Capitolino, la Basílica y el Foro Romano. Además, no te puedes perder los diversos mosaicos de Volubilis, lo que mejor se conserva de esta antigua ciudad, que se encuentran en las diferentes casas del yacimiento como en la Casa de Orfeo.

Meknes, una de las capitales imperiales que ver en Marruecos

Junto a Rabat, Fez y Marrakech, Meknes completa la lista de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos, aquellas que durante la historia del país se han llegado a convertir en su capital. Bajo el mandato del sultán Moulay Ismail, Meknes se convirtió en la capital de Marruecos en el siglo XVII comenzando así la época dorada de la ciudad. Eso sí, fue un período de apogeo corto pues tras la muerte del sultán la capital se trasladó a Fez. Uno de los imprescindibles que visitar en Meknes es precisamente el Mausoleo de Moulay Ismail, aunque solo se puede contemplar desde el exterior para los no musulmanes.

Qué ver en Meknes

  • Plaza El-Hedim, epicentro de Meknes con los espectáculos callejeros y los siempre llamativos encantadores de serpientes.
  • La Puerta Bab el-Mansour que da entrada a las calles de la Medina y el Zoco de Meknes.
  • La Madraza Bou Inania con su pintoresco patio.
  • Los establos reales de Meknes, con una capacidad de hasta 12.000 caballos y con una parte que también era utilizada como almacén.

Las gargantas del Todra y el valle del Dades, los grandes cañones que ver en Marruecos

Con unos acantilados que llegan a superar los 100 metros de altura, las gargantas del Todra se han convertido en una de las paradas imprescindibles que hacer en Marruecos. Para llegar a ellas hay que pasar antes por las serpenteantes carreteras del valle del Dades, donde se incluyen sus famosas rocas bautizadas como los dedos del mono. Suele ser el lugar de descanso habitual en los trayectos entre Marrakech y el desierto de Marruecos en Merzouga. Estos enormes desfiladeros son un auténtico tesoro para los escaladores, aunque también existen rutas de senderismo parar recorrer estos espectaculares cañones de Marruecos. El oasis de Tinerhir es el campamento base habitual para visitar esta región.

Casablanca y la majestuosa Mezquita de Hassan II

El centro económico y ciudad más grande que ver en Marruecos es Casablanca. Junto al azul del Atlántico se sitúa la grandiosa Mezquita de Hassan II, principal reclamo turístico que ver en Casablanca. Es una de las mezquitas más altas y grandes del mundo con su minarete de más de 200 metros de altura y con una capacidad para ¡105.000 personas! A muchos les recordará la mítica película de Casablanca que, aunque no fue rodada aquí, sí que podrás visitar la recreación del Rick’s Café.

Qué hacer en Casablanca

  • Regatear en el pequeño mercado de la Nueva Medina Quartier Habous.
  • Contemplar las cristaleras de la Notre Dame de Lourdes y la virgen en la cueva.
  • Pasear por la Plaza de Mohammed V y recorrer la avenida marítima de La Corniche junto al Atlántico son otras de las cosas que hacer en Casablanca.

Son muchos los rincones que ver en Marruecos. Ciudades vibrantes, pueblos costeros, montañas, oasis y desiertos que junto con la amplia oferta de actividades hacen del país un paraíso para los viajeros. No lo dudes, conviértete en un beduino del desierto y en un habitante de sus laberínticas medinas y disfruta de un país fabuloso… y lleno de contrastes.

Planifica tu viaje con todo lo que ver en Marruecos

¿Cómo pagar en tu viaje a Marruecos?

La moneda oficial de Marruecos es el dirham marroquí. Lo ideal para pagar en tu viaje a Marruecos es a través de las mejores tarjetas para viajar al extranjero, con las que podrás sacar dinero del cajero sin comisiones o pagar directamente con la tarjeta con el mejor tipo de cambio.

¡AHORRA en tu visita a Marruecos! Utiliza BNEXTN26 y REVOLUT. Más información en los Tips Prácticos.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Marruecos?

Si estás organizando tu viaje a Marruecos, debes saber que la mejor época para hacer turismo en Marruecos es en primavera y otoño, entre los meses de abril y junio y entre septiembre y octubre. En julio y agosto las temperaturas son muy elevadas, aunque es una buena opción si planeas quedarte por la costa.

¿Cuántos días se necesitan para ver Marruecos?

Marruecos es un país grande y con muchos atractivos turísticos que disfrutar. Si quieres viajar a Marruecos menos de una semana, debes centrarte en una o dos ciudades y la excursión al desierto, ya que no dispondrás de tiempo para más. Si puedes, te recomendaría al menos dos semanas para ver Marruecos e irte con una idea más amplia de un país lleno de contrastes.

¿Merece la pena sacarse un seguro de viajes para tu visita a Marruecos?

¡Sí! Ni lo dudes, lo que no merece la pena es arriesgarse a viajar sin seguro médico. El gasto es mínimo en comparación con el coste del viaje y podremos estar tranquilos ante cualquier contratiempo. Nos puede sentar mal una comida, una caída o tener que regresar antes de tiempo por cualquier motivo. ¡Viaja seguro con seguro!

  • Consigue tu seguro de viajes con un 5% de DESCUENTO con IATI SEGUROS.

Tu viaje a Marruecos: paso a paso

  • Paso 1: encuentra tus vuelos al mejor precio con SKYSCANNER. El aeropuerto de Marrakech y el de Fez son los más populares para comenzar el viaje.
  • Paso 2: reserva tus alojamientos más económicos con BOOKING. Disfruta de los riads de Marruecos para un viaje más auténtico.
  • Paso 3: si todavía no lo tienes… tu seguro de viajes con un 5% de DESCUENTO con IATI SEGUROS. ¡Imprescindible para tu viaje a Marruecos!
  • Paso 4: tu coche de alquiler con las mejores tarifas con RENTALCARS. Una opción ideal si quieres viajar por libre en Marruecos.
  • Paso 5: ¿necesitas traslados a tu llegada? Reserva ya tus TRASLADOS desde el aeropuerto de MARRAKECH a tu alojamiento y viceversa o tus TRASLADOS desde el aeropuerto de FEZ.
  • Paso 6: ¿excursiones guiadas y actividades que hacer en Marruecos? Consigue los mejores planes en GetYourGuide Civitatis.
  • Paso 7: sacar el visado de Marruecos. Para la gran mayoría de países como España, Argentina, México o Chile no es necesario visado para viajar a Marruecos, siempre y cuando la estancia sea inferior a 90 días y dispongas de pasaporte con una validez de más de seis meses.

Itinerario de Marruecos en una ruta de 7 días por libre

  • Día 1: Marrakech (noche Marrakech).
  • Día 2: Marrakech (noche Marrakech).
  • Día 3: cascadas de Ouzoud (noche Marrakech).
  • Día 4: Essaouira (noche Marrakech).
  • Día 5: Ait Ben Haddou, Ouarzazate, Gargantas de Dades y Todra (noche Gargantas).
  • Día 6: desierto de Merzouga (noche en jaima en el desierto del Sáhara).
  • Día 7: vuelta a Marrakech (noche Marrakech).

Itinerario de ruta de dos semanas por libre en Marruecos

  • Día 7: día extra en el desierto (noche Merzouga).
  • Día 8: Merzouga-Fez con parada en Ifrane (noche en Fez).
  • Día 9: Fez (noche en Fez).
  • Día 10: Fez (noche en Fez).
  • Día 11: Meknes, Volubilis y Moulay Idriss (noche en Fez).
  • Día 12: Casablanca y Rabat (noche en Fez).
  • Día 13: Chefchaouen (noche en Chefchaouen).
  • Día 14: Chefchaouen-Fez.

Otros artículos que pueden ser de interés para un viaje exótico

Suscríbete al newsletter de Marcha Viajera

* campo obligatorio

2 Comments

  • Sara

    La guía de Marruecos más completa que he leído ? lástima que no puedo ir 2 semanas para poder visitar todas tus recomendaciones, así ya tengo motivo para volver ??

    • marchaviajera

      Hola Sara, muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te sea de ayuda 🙂 Marruecos es un lugar con muchos rincones maravillosos… el itinerario de dos semanas se puede adaptar a viajes cortos de 3-4 días desde Marrakech o Fez que son las dos ciudades base principales. ¡Más vale que sobre a que falte! De todas formas si te puedo ayudar en algo no dudes en escribir. Yo estuve 17 días y se me quedaron varias ciudades atrás como Tanger, Agadir o Tetúan entre otras. Como bien dices, es la excusa perfecta para volver. ¡De hecho estoy deseando repetir pronto! Seguro que te va a encantar así que disfruta mucho del país. Y si quieres compartir tu experiencia a tu vuelta te animo a escribir tu ruta, qué te gustó más o cualquier otro detalle de tu aventura 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *