Que visitar en Oporto. Imprescindibles de un viaje
Destinos,  Europa,  Portugal

Qué ver en Oporto: la perla del Duero

Pintoresca ciudad que se eleva sobre el río Duero, Oporto es uno de los rincones más bellos de Portugal. La ciudad de los seis puentes esconde plazas encantadoras, callejuelas tradicionales, mercados concurridos y elegantes iglesias que enamoran a los viajeros que la visitan. Entre todos los atractivos turísticos que ver en Oporto destacan sus famosas bodegas, con una denominación de origen mundialmente conocida y visita obligatoria en la perla del Duero.

En esta guía de viaje de Oporto encontrarás todo lo que visitar, las mejores bodegas, museos más importantes, excursiones a ciudades cercanas, los imprescindibles cruceros por el río, las playas en el Atlántico y hasta un itinerario de 3 días.

¡Bienvenidos a Oporto!

Imprescindibles que ver en Oporto

Puente Don Luis I, símbolo de la ciudad

El casco histórico por un lado, el distrito de las bodegas Vila Nova de Gaia a otro. Dos ciudades diferentes separadas por el río Duero y unidas por los seis puentes de Oporto. El más famoso es el Puente Don Luis I, símbolo de la ciudad. Fue inaugurado en el año 1886, y desde entonces se ha convertido en uno de los rincones más bonitos que ver en Oporto. No solo por la belleza del puente en sí con sus dos pisos y su famoso arco de metal, sino también por la fantásticas vistas a ambos lados de la ribera. ¡Y es que es uno de los mejores miradores de Oporto!

Mejores tours que hacer en Oporto

Mercado do Bolhao, todo el sabor portugués

Una de las cosas que hacer en Oporto es perderse por los colores, olores y sabores del Mercado do Bolhao, el más famoso de la ciudad. El edificio actual de estilo neoclásico tiene más de un siglo de historia y su céntrica ubicación la convierten en una parada imprescindible. Tiene numerosos puestos repartidos en dos plantas y en la que se vende todo tipo de productos frescos como frutas, verduras, pescado o carne. También cuenta con decenas de puestos con comida típica de Portugal, como el bacalao con su famoso vino y de postre el pastel de nata… ¡una delicia! El Mercado do Bolhao es uno de los lugares recomendados donde comer en Oporto.

  • El Mercado Bom Suceso es otro de los mejores mercados que visitar en Oporto. Es un mercado gastronómico muy popular que cuenta con sitios para comer, talleres y hasta música en directo los fines de semana.

Otros tours que hacer en Oporto

Torre de los Clérigos, el punto más alto que ver en Oporto

Otro de los símbolos de la ciudad que visitar en Oporto es la Torre de los Clérigos. Campanario de la Iglesia de los Clérigos, sus más de 70 metros de altura la hacen visible desde gran parte de la ciudad y fue durante siglos el edificio más alto de Portugal. También es imprescindible subir sus más de 220 escalones para disfrutar de la panorámica desde la Torre de los Clérigos, otro de los mejores miradores de Oporto.

Tanto la iglesia como el campanario fueron construidos en la segunda mitad del siglo XVIII por el arquitecto italiano Nicolau Nasoni, quien está enterrado en el templo. Ambas son de estilo barroco y aunque su torre acapare toda la atención, no te puedes perder ni la fachada ni el interior de la Iglesia de los Clérigos.

Palacio de la Bolsa, una joya en la ciudad del vino

Sede de la Cámara de Comercio de la ciudad, el Palacio de la Bolsa es uno de los edificios más bonitos que visitar en Oporto. Tras casi medio siglo de construcción fue inaugurado en el año 1891. Durante décadas fue la sede de la Bolsa de Oporto, de ahí su nombre. Los diferentes salones son la gran joya de este edificio, con una decoración que tiene todo tipo de lujos y detalles. Entre ellas destacan el Patio de las Naciones con su techo de cristal y los escudos de más de una veintena de países con los que mantenía relaciones comerciales por esa época, la Sala Presidencial, la Sala Dorada y, sobre todo, la Sala Árabe, inspirada en La Alhambra de Granada.

Catedral de Oporto

El templo religioso más importante que ver en Oporto es la Catedral de la Sé. Fue construida en el siglo XII y las numerosas reconstrucciones han hecho que actualmente combine diferentes estilos en sus puntos más destacados como el románico de su fachada con las torres y el rosetón, el gótico en el claustro y barroco en el Altar Mayor. En la visita a la Catedral de Oporto también podrás entrar en la Casa do Cabildo con el tesoro de la catedral. Al estar la catedral en la zona alta de la ciudad, las excelentes vistas desde la plaza del templo la convierten en otro de los mejores miradores de Oporto.

Plaza de la Ribeira, la más bonita que ver en Oporto

Antiguo epicentro comercial de la ciudad por su cercanía al Duero, la Plaza de la Ribeira es uno de los rincones más bonitos que visitar en Oporto. Casas de colores, terrazas y comercios llenan de vida esta pintoresca plaza que cuenta también con la Capilla de la Señora de la Ó, la escultura de San Juan Bautista y la imagen de las Alminhas do Ponte. Este grabado recuerda el trágico derrumbe de un viejo puente de la ciudad en la que miles de portugueses fallecieron tratando de escapar de la invasión francesa.

En un paseo por el Barrio de la Ribeira podrás visitar la Casa del Infante, antigua aduana y se cree que fue el lugar de nacimiento de Enrique el Navegante, el gran descubridor de Portugal. Contemplar las vistas del Puente de Don Luis I, caminar junto al Duero o dar un paseo en barco o en el típico rabelo portugués por el río son otros de los atractivos de este bello barrio portugués.

Librería Lello e Irmao, una de las librerías más bonitas del mundo

Famosa por ser lugar de inspiración de la escritora J.K. Rowling en la famosa saga de Harry Potter, la Librería Lello e Irmao es otra de las paradas imprescindibles que hacer en Oporto. Está situada cerca de la Torre de los Clérigos en Rua das Carmelitas 144. ¡La belleza de su interior es impresionante! Libros y más libros en unos estantes que casi llegan a su techo de cristal, una decoración con aires de antigüedad y, sobre todo, su escalera circular enamoran a sus visitantes.

La Librería Lello e Irmao de Oporto nunca fue lugar de rodaje de Harry Potter, pero sí que inspiró a su autora, quien vivió en la ciudad durante un tiempo. Dada la fama, la librería comenzó hace años a cobrar por la entrada, cuyo precio es descontado si compras un libro. Sin duda alguna, visitar la Librería Lello es uno de los imprescindibles de Oporto. ¡Y es que es una de las librerías más bonitas del mundo!

Plaza de la Libertad, el corazón de la ciudad

Epicentro de la ciudad, la Plaza de la Libertad es uno de los principales puntos de encuentro que ver en Oporto. En ella destaca la estatua del rey Pedro IV, quién declaró la independencia de Brasil en 1822. De fondo también se sitúa el impresionante Ayuntamiento de Oporto con su torre de 70 metros de altura. También desde esta plaza comienzan algunas de las avenidas comerciales más importantes de la ciudad como la Avenida de los Aliados, donde además del propio ayuntamiento destacan numerosos edificios de estilo Art Nouveau.

Otro de los sitios curiosos que rodean la Plaza de la Libertad es el Mcdonald’s más bonito de Oporto… ¿y del mundo? Y es que conserva muchos de los elegantes elementos del antiguo Café Imperial como vidrieras y lámparas. Hasta el payaso es sustituido por el águila imperial, ¡no te lo pierdas!

Estación de San Bento, una terminal con mucho arte

Oporto es una ciudad de edificios bonitos, y en la lista también se incluye una de sus estaciones de trenes. Situada en pleno centro de la ciudad en las ruinas del antiguo Convento San Bento, la Estación de Sao Bento es otra de las paradas que hacer en Oporto. Su hermosa fachada llama la atención pero la verdadera joya está en su interior, unos mosaicos hechos con más de 20.000 azulejos de color blanco y azul representando etapas de la historia de Portugal. Fue inaugurada en 1916 y continúa en activo. De hecho, desde la Estación de San Bento podrás visitar otras ciudades populares de Portugal como Coímbra, Braga o Guimaraes.

Rua Santa Catarina, la avenida comercial más importante

Esta calle peatonal es la avenida comercial más importante que visitar en Oporto. En Rua Santa Catarina encontrarás todo tipo de comercios y restaurantes en edificios de estilo Art Nouveau, una avenida con mucha vida y siempre animada por artistas callejeros. En su recorrido destaca la pintoresca Capilla de las Almas y el elegante Café Majestic, un histórico de la ciudad que abrió en 1921 y que te trasladará siglos atrás. Otras calles destacadas que no te puedes perder en Oporto son Rua das flores, Rua Miguel Bombarda y de noche la concurrida Rua Galerías de París.

Mejores bodegas de Oporto para visitar

Uno de los imprescindibles que hacer en Oporto es visitar una de las famosas bodegas de vino en Vila Nova de Gaia. Es en esta localidad al otro lado del Duero donde se concentran las mejores bodegas de Oporto para visitar. El aspecto diferencial del vino de Oporto es que se añade aguardiente en pleno proceso de fermentación, una técnica utilizada desde el siglo XVII y que deriva en un vino dulce con más alcohol.

Debes tener en cuenta que todos los tours suelen incluir un recorrido por sus bodegas con guía o audioguía y, por supuesto, una cata de vinos para disfrutar de su sabor al final. Estas son algunas de las mejores bodegas que visitar en Oporto:

Ver un espectáculo de fado, uno de los imprescindibles que hacer en Oporto

Estilo de música tradicional de Portugal, en tu viaje a Oporto no puede faltar un espectáculo de fado. Canciones al ritmo de las guitarras españolas y portuguesas que relatan historias y vivencias normalmente tristes o con aires nostálgicos. ¡Disfruta en directo de estas canciones con mucho sentimiento en la bella lengua portuguesa!

Otros lugares que ver en Oporto

Capilla de las Almas, uno de los templos más pintorescos que ver en Oporto

Otro de los templos que no te puedes perder en tu viaje a Oporto es la Capilla de las Almas. Reconocible por los más de 15.000 azulejos de su fachada, la también llamada Capilla de Santa Catalina es de los edificios más sorprendentes de la ciudad del vino. Fue construida en el siglo XVIII y en las paredes de su interior podrás encontrar ¡más azulejos! aunque en menor medida.

  • La pintoresca Iglesia de San Ildefonso es otro templo con más de 11.000 azulejos en su fachada que puedes visitar en Oporto. ¡Es preciosa! así que no dudes en acercarte.

Jardines del Palacio de Cristal

Árboles, flores, fuentes, lagos y pavos reales, los Jardines del Palacio de Cristal forman uno de los mejores parques que visitar en Oporto. Un lugar tranquilo y lejos del bullicio del centro de la ciudad donde dar un paseo y disfrutar de las magníficas vistas de la ciudad con el río Duero como protagonista. Los jardines eran el parque de un antiguo palacio, destruido por un incendio y sustituido por el Pabellón Rosa Mota, también llamado Super Bock Arena y que destaca por su enorme cúpula. El Jardín de la Rosaleda, el Jardín de los Sentimientos, la Capilla de Carlos Alberto de Saboya o el Jardín de las Plantas Aromáticas son algunos de los puntos destacados de los Jardines del Palacio de Cristal.

Casa de la Música, símbolo modernista de la ciudad

Sala de conciertos de la ciudad, la moderna Casa de la Música se ha convertido rápidamente en uno de los iconos de Oporto. Y es que la forma de este auditorio llama la atención de los visitantes, un edificio que fue inaugurado en el año 2005. Se pueden realizar visitas guiadas a su interior donde destaca el auditorio principal con capacidad para más de 1.200 personas y su sala vip de azulejos portugueses como el de la Estación San Bento.

Iglesia de San Francisco

Uno de los templos religiosos más antiguos que visitar en Oporto es la Iglesia de San Francisco. Fue construida en el año 1410 y, al igual que ocurre con la catedral, sus posteriores reconstrucciones han terminado por combinar los estilos gótico y barroco principalmente. Sus arcos y capillas color oro la convierten en una de las más bonitas de la ciudad. Además, en la Iglesia de San Francisco también podrás visitar su pequeño museo y las catacumbas del templo.

Otras iglesias que visitar en Oporto

  • La Iglesia de los Carmelitas de Oporto y la Iglesia del Carmen, separadas por la vivienda más estrecha de la ciudad. Destacan sus azulejos típicos de Portugal que siempre dan un plus de belleza a cada rincón.
  • Escondida y muy cerca de la Catedral se sitúa la Iglesia de Santa Clara, un sencillo templo que cuenta con un mirador en su cúpula con una panorámica excelente de la ciudad.
  • La Iglesia de San Lorenzo dos Grilos también está en los alrededores de la catedral y cuenta en su interior con un Museo de Arte Sacro y Arqueología.

Foz do Duero, una de las zonas más exclusivas

Lugar donde desemboca el río Duero en el Atlántico, Foz do Duero es uno de los distritos más exclusivos de la ciudad. En este barrio costero podrás disfrutar de uno de los mejores atardeceres de Oporto, con el Sol escondiéndose bajo la inmensidad del océano. Capillas, fortalezas, paseos marítimos, faros y playas son algunos de los atractivos en este bello punto de la costa portuguesa. Entre los puntos más destacados que visitar en Foz do Duero:

  • La Fortaleza de San Juan Bautista y el pequeño Castillo del Queso.
  • Recorrer los paseos marítimos como la Avenida de Don Carlos I y la Avenida Do Brasil o perderse entre los árboles del Jardín de Paseo Alegre.
  • Algunas de las mejores playas de Oporto como la Playa de Matosinhos, Ingleses Beach o la Playa de Gondarém.
  • El Faro de Felgueiras, el Faro San Miguel o Anjo y el Faro da Barra do Duero.

Mejores museos que ver en Oporto

Museo Nacional Soares dos Reis

Museo más antiguo de Portugal, el Museo Nacional Soares dos Reis exhibe una de las colecciones de arte portugués más importantes del mundo. Se encuentra en el histórico Palacio dos Carrancas, inicialmente residencia de los empresarios Morais e Castro que terminaría comprando el rey Carlos V para su residencia real. Las obras del propio Soares dos Reis son las más destacadas del museo.

Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Serralves

Situado en el distrito Fox do Douro, el Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Serralves es uno de los mejores museos que ver en Oporto. Un museo que combina el arte con la naturaleza, ya que se integra en los bonitos jardines del Parque Serralves. Tampoco te puedes perder la Casa Serralves, antigua residencia de condes portugueses y muestra única del estilo Art Deco en Portugal.

Centro Portugués de Fotografía

Situado muy cerca de la Torre de los Clérigos, el Centro Portugués de Fotografía tiene una atracción turística doble: por una lado las exposiciones del propio museo y por otro recorrer el edificio que era una antigua prisión ¡hasta hace solo unas décadas! Sus celdas se han transformado en unas galerías en la que destaca la extensa colección de cámaras de fotografías, algunas con más de un siglo de historia.

Otros de los mejores museos que visitar en Oporto

  • El Museo do Carro Eléctrico con su colección de antiguos tranvías.
  • Museo Militar de Oporto con su excelente colección de soldados en miniatura.
  • El Museo Romántico de Oporto en los Jardines del Palacio de Cristal. Ejemplo de una residencia burguesa del siglo XIX y en la que residió el exiliado rey Carlos Alberto de Cerdeña.
  • World of Discoveries, museo interactivo y parque temático de los navegantes portugueses: un viaje de Portugal a China, África y Brasil. Reserva ya tu entrada ¡sin colas!

Qué ver en Oporto: planifica tu viaje

Actividades que hacer en Oporto

Más opciones para disfrutar de tu estancia. Acuario, Zoo o el tour por el mítico estadio de fútbol de Do Dragao:

Tarjeta Porto Card, ¡ahorra en tu visita a Oporto!

Si quieres ahorrar al hacer turismo en Oporto puedes adquirir la Tarjeta Porto Card. Este pase te permite disfrutar de transporte ilimitado (metro y guagua), 6 museos gratis y descuentos de hasta el 50% en gran parte de las atracciones turísticas que visitar en Oporto. Para ello podrás elegir desde 1 hasta 4 días de duración. Además, existen dos tipos de Porto Card: una que incluye transporte ilimitado, y otra sin transporte.

Mejores excursiones que hacer en Oporto

Si dispones de varios días extra en la ciudad y te gustaría conocer otras zonas de Portugal, aquí dispones de un listado de las mejores excursiones que hacer en Oporto:

¿Cuántos días se necesitan para ver Oporto?

Para ver Oporto se necesitan, al menos, dos días. Aunque lo ideal para verlo sin prisas es tener un tercer día, sobre todo si estás interesado en sus museos o en disfrutar de sus playas. Es una ciudad encantadora y muy agradable de recorrer, así que te recomiendo no verla con prisas.

¿Cómo pagar en tu viaje a Oporto?

La moneda oficial de Portugal es el euro. Lo ideal al viajar a Oporto es pagar a través de las mejores tarjetas para viajar al extranjero, con las que podrás sacar dinero del cajero sin comisiones o pagar directamente con la tarjeta con el mejor tipo de cambio.

¡AHORRA en tu visita a Oporto! Utiliza BNEXTN26 y REVOLUT. Más información en los Tips Prácticos.

Tu viaje a Oporto: paso a paso

  • Paso 1: encuentra tus vuelos al mejor precio con SKYSCANNER. El aeropuerto de Oporto, de Lisboa y el de Faro son las principales entradas al país.
  • Paso 2: reserva tus alojamientos más económicos con BOOKING.
  • Paso 3: consigue tu seguro de viajes con un 5% de DESCUENTO con IATI SEGUROS.
  • Paso 4: tu coche de alquiler con las mejores tarifas con RENTALCARS. ¡Una opción fantástica para una ruta por la costa portuguesa!
  • Paso 5: Reserva ya tus TRASLADOS desde el AEROPUERTO de Oporto hasta tu alojamiento y viceversa.
  • Paso 6: ¿Excursiones guiadas y actividades que hacer en Oporto? Consigue los mejores planes en GetYourGuideCivitatisAtrápalo.

Itinerario de 3 días en Oporto

Detalle de un itinerario de 3 días con todo lo que ver en Oporto por tu cuenta:

  • Día 1: Catedral, Iglesias, Estación San Bento, Rua Santa Catarina, Plaza Libertad, Puente Don Luis I, Palacio de la Bolsa y Ribeira con crucero al atardecer.
  • Día 2: Librería Lello, Torre Clérigos, Museos, Mercado Bolhao, Vila Nova de Gaia + visita bodega y Jardines del Palacio de Cristal. Noche de fado.
  • Día 3: Foz do Duero y playas o excursión a ciudades cercanas.

Otros artículos de interés

Suscríbete al newsletter de Marcha Viajera

* campo obligatorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *