Que ver en Fuerteventura, las Grandes Playas de Corralejo
Destinos,  Fuerteventura,  Islas Canarias

Qué ver en Fuerteventura: mucho más que playas paradisíacas

Kilómetros de arena y aguas cristalinas son el principal reclamo turístico que ver en Fuerteventura, isla con las mejores playas de Canarias y de España. Y es que no todos los días se puede disfrutar de playas paradisíacas ¡para ti solo! Además, la isla majorera esconde otros muchos tesoros que no te puedes perder. Imprescindibles como el encantador pueblo de Betancuria, volcanes como el Calderón Hondo, cuevas como en Ajuy o las dunas de Corralejo son otros de los lugares que visitar en una ruta por esta joya del Atlántico.

En esta guía de viaje de Fuerteventura encontrarás TODO lo que hacer en tu visita: principales atractivos turísticos, las mejores playas, rutas de senderismo, los pueblos más bonitos o cómo visitar el cercano islote de Lobos. También las excursiones, tours y actividades más populares que hacer en la isla, mejores zonas donde dormir y hasta un itinerario de 7 días. ¿Empezamos?

¡Bienvenidos a la isla de Fuerteventura!

Imprescindibles que ver en Fuerteventura

Morro Jable: playas, faros y saladar en el sur de la isla majorera

Uno de los puntos turísticos más importantes que visitar en el sur de Fuerteventura es Morro Jable. Aquí destaca la paradisíaca Playa del Matorral con sus cuatro kilómetros de aguas turquesas. En esta misma playa también se encuentran otros iconos de la isla como el Faro de Morro Jable y el Saladar de Jandía, humedal con una gran diversidad de flora y hogar de numerosas aves autóctonas y migratorias.

Qué ver en Morro Jable

  • El Faro de Jandía, ubicado en el punto más al sur de la isla, y desde donde podrás disfrutar de uno de los mejores atardeceres del archipiélago.
  • Recorrer las calles peatonales del Pueblo de Morro Jable, el paseo marítimo lleno de hoteles, comercios y restaurantes y el Puerto de Morro Jable.
  • El Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas de Fuerteventura donde cuidan a las tortugas para devolverlas al mar.
  • El pueblo costero del Puertito de la Cruz.
  • Disfrutar de otras playas de Morro Jable como la Playa de Butihondo, también conocida como la Playa de Esquinzo, la Playa del Mal Nombre o la Playa de Morro Jable junto al pueblo.

Las Cuevas de Ajuy y los acantilados de la costa majorera

El Monumento Natural de las Cuevas de Ajuy junto al pequeño pueblo pesquero de Ajuy es un conjunto de cuevas naturales formadas bajo acantilados de más de 40 metros de altura. Para llegar a ellas existe un extraordinario paseo junto a la costa. En este camino verás los antiguos Hornos de Cal, actividad muy importante en la isla que se concentraba junto al mar para agilizar el transporte a los barcos.

Recorrer las callejuelas del pequeño pueblo de Ajuy, un baño en las aguas de la Playa de Ajuy o comer pescado fresco en cualquiera de los restaurantes son otras opciones para completar la visita en este rincón majorero. Y es que se ha convertido en uno de los imprescindibles que visitar en Fuerteventura. Otros sitios recomendados que puedes ver cerca de Ajui son la Iglesia de Nuestra Señora de Regla y el Palmeral Madre del Agua, una de las zonas más verdes de la isla donde antiguamente había un manantial.

Costa Calma y la paradisíaca Playa de Sotavento

En el sur de la isla otro de los puntos de mayor interés que ver en Fuerteventura es Costa Calma. Aquí se sitúa otra de las mejores playas de la isla, la Playa de Sotavento. Nueve kilómetros de arena donde disfrutar de la impresionante Laguna de Sotavento con la bajada de la marea y que es un auténtico paraíso para los amantes del surf. Además, a solo once kilómetros se sitúan el pequeño Pueblo de La Lajita y las jirafas, lémures y resto de animales del Oasis Wildlife y su jardín botánico, otra de las paradas habituales en los viajes a la isla.

Mejores playas de Fuerteventura en Costa Calma

  • Sotavento se divide en varias playas como la Playa de Risco del Paso o la Playa de la Barca. Aquí cada verano se celebra una de las pruebas del Campeonato del Mundo de Windsurfing y Kiteboading.
  • Los más de 2 kilómetros de la Playa de Costa Calma.
  • Las aguas turquesas de la Playa Esmeralda.
  • La Playa del Viejo Rey y la Playa de la Pared.

Excursión a la isla de Lobos, paraíso natural

En tu viaje a Fuerteventura no puede faltar la excursión a la paradisíaca y deshabitada isla de Lobos, situada a solo 15 minutos de Corralejo en el norte de la isla. Eso sí, la entrada es limitada por lo que hay que solicitar permisos para visitar Lobos. Tienes el detalle de TODO lo que necesitas para tu visita en el artículo exclusivo del islote:

El Cotillo, pueblo de lagos y playas de Fuerteventura

Pequeño pueblo marinero en cuya región se encuentran algunas de las mejores playas y calas que visitar en Fuerteventura. La más popular es la Playa de la Concha, con sus aguas turquesas ideal para hacer snorkel. En este pueblo pesquero no te puedes perder el pintoresco Puerto del Cotillo ni uno de los mejores atardeceres de Canarias desde su costa. Otros de los lugares que ver en El Cotillo son:

  • El Castillo del Tostón, pequeña fortaleza defensiva y de vigilancia del norte de la isla. También conocida como la Torre del Tostón.
  • El Faro del Tostón, donde se sitúa también el Museo de la Pesca Tradicional. También es conocido como el Faro de Cotillo.

Mejores playas de Fuerteventura en El Cotillo

  • La Playa de los Charcos, muy cerca del Faro del Tostón y donde podrás elegir la piscina natural que más te guste.
  • La Playa de los Lagos, también llamada Playa Marfolín entre el pueblo y la Playa de la Concha.
  • Para los amantes del surf, kiteboard o windsurf con casi 2 kilómetros de arena, Piedra Playa, también llamada la Playa del Aljibe de la Cueva.

Betancuria, el pueblo más bonito que ver en Fuerteventura

De todos los pueblos y ciudades de las islas Canarias, Betancuria es el más antiguo. Fue fundado en el año 1404 por el conquistador de la isla en representación del Reino de Castilla, Jean de Betencourt. De su apellido se nombra a este lugar que se convirtió en la capital de la isla hasta el año 1834. En ella destaca la pintoresca Iglesia Catedral de Santa María de Betancuria que data del siglo XV y que, junto a las callejuelas del pueblo, es uno de los rincones con más encanto que visitar en Fuerteventura.

Qué ver en Betancuria

  • El Museo Arqueológico de Betancuria donde descubrir la forma de vida de los aborígenes y con la exposición de diferentes utensilios y cerámicas.
  • El Convento de San Buenaventura, el primer Franciscano de Canarias y Patrón de Fuerteventura.
  • A apenas 5 kilómetros de la antigua capital, en el valle de la Vega de Río Palmas, se sitúa la Ermita de Nuestra Señora de la Peña, que acoge a la Virgen de la Peña Patrona de la isla.

Dunas de Corralejo, el desierto que ver en Fuerteventura

En el norte de la isla se encuentra otros de los lugares imprescindibles que ver en Fuerteventura, el Parque Natural de las Dunas de Corralejo. Kilómetros de pequeñas montañas de arena blanca y el Atlántico con el islote de Lobos y la isla de Lanzarote de fondo. ¡De lo mejor de la isla! Además, aquí también encontrarás playas paradisíacas que completan la estampa perfecta con las dunas del desierto majorero. Las más famosas son las que componen las Grandes Playas de Corralejo, nueve kilómetros de arena entre las que se sitúan la Playa Los Matos, la Playa Larga, la Playa del Bajo Negro o la Playa El Dormidero.

Qué hacer en Corralejo

  • Pasear por el pueblo y el Puerto de Corralejo.
  • Visitar el Mercado Canario en el Centro Comercial El Campanario. Abierto todos los jueves y domingos donde adquirir productos artesanales y típicos de la isla.
  • Disfrutar de otras playas de Corralejo como la Playa de la Goleta, la Playa del Muelle Chico, playa urbana junto a la avenida llena de restaurantes, o la Playa del Moro.
  • Diversión en el único parque acuático de la isla, el Acua Water Park.

Otros lugares que ver en Fuerteventura

Puerto del Rosario, la capital de Fuerteventura

Capital de Fuerteventura y municipio en el que se sitúa el único aeropuerto de la isla. Puerto del Rosario fue el lugar al que fue desterrado el escritor Miguel de Unamuno por el régimen de Primo de Rivera, donde permaneció durante casi cuatro meses. Hoy en día esta estancia en la isla se recuerda en la Casa Museo de Unamuno, situada en el centro de la ciudad. Muy cerca se encuentran otros de los atractivos turísticos de la capital majorera como son la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el paseo del Puerto y su avenida marítima y el más de centenar de esculturas que se reparten por toda la ciudad. Además, podrás disfrutar de alguna de sus playas como Playa Blanca y Playa Chica.

Otros lugares de interés que visitar en Puerto del Rosario

  • El Ecomuseo La Alcogida en el pueblo de Tefia, antiguo poblado reconstruido y convertido en museo al aire libre con siete propiedades para conocer cómo era la vida de los majoreros unos dos siglos atrás.
  • La Ermita de San Pedro de Alcántara en la Ampuyenta con sus fabulosas pinturas.
  • Los Hornos de Callao de Los Pozos.
  • La bonita Iglesia de Santa Ana en el pueblo de Casillas del Ángel.
  • El pueblo costero del Puertito de los Molinos, la hornacina con la Virgen del Carmen y las cuevas de los molinos.

Caleta de Fuste y las salinas del Carmen

Una de las zonas con más turismo que ver en Fuerteventura es Caleta de Fuste. Llena de alojamientos, centros comerciales y restaurantes, es una de las zonas de la isla con más vida, y con una ubicación ideal para conocer la isla. Además, a solo unos minutos se sitúa el Museo de la Sal en las salinas del Carmen, las únicas salinas que visitar en Fuerteventura que siguen en funcionamiento en la actualidad. Aquí podrás aprender sobre la obtención de la sal, visitar las salinas y comprar sus diferentes variedades.

Qué ver en Caleta de Fuste

  • Los Hornos de Cal de la Guirra.
  • El Castillo de San Buenaventura del siglo XVIII. Esta fortaleza también es conocida como el Castillo de Caleta de Fuste.
  • El Puerto y la Playa de El Castillo.
  • Pasear por la avenida marítima de Caleta de Fuste.

El volcán del Calderón Hondo, senderismo al cráter más impresionante que ver en Fuerteventura

Subir hasta el cráter del Volcán del Calderón Hondo es una de las mejores rutas de senderismo que hacer en Fuerteventura. En el norte de la isla, esta circular de unos cinco kilómetros te llevarán hasta lo alto del cráter de 70 metros de profundidad. A tu llegada es probable que te encuentres con las ardillas que frecuentan este lugar además de disfrutar de una espectacular panorámica del volcán y de la isla. A sólo cuatro kilómetros del volcán se sitúa el pequeño pueblo de Lajares con la Ermita de San Antonio.

Playa de Cofete, lugar de ensueño lleno de misterios y leyendas

Escondida por las montañas más altas de Fuerteventura y por su carretera sin asfalto se sitúa la Playa de Cofete, una de las joyas que ver en Fuerteventura. Doce kilómetros de playa virgen acompañados por el Roque del Moro y el Islote de Cofete, una pequeña isla junto a la playa. Contemplar la playa en su conjunto con las vistas desde el Mirador Degollada Agua Oveja, visitar el Pueblo de Cofete y la Casa Winter completan la excursión a una de las mejores playas de Fuerteventura, donde hay que tener cuidado con las corrientes.

La Casa de los Winter en Cofete

La Casa Winter era la vivienda del ingeniero alemán Gustav Winter, punto entorno al cual giran muchas leyendas sobre reuniones nazis, espionaje y pruebas de laboratorio. Una base secreta de submarinos e incluso refugio de Adolf Hitler en su hipotética huida de Berlín son algunos de los mitos e historias que acontecen sobre este lugar… y aún sin respuesta.

Mirador Astronómico de Sicasumbre

A unos 300 metros de altitud, el Mirador Astronómico de Sicasumbre nos regala una de las mejores panorámicas de la isla durante el día, y un punto perfecto para contemplar las estrellas por la noche, en uno de los mejores cielos del mundo para la astronomía.

El Mirador del Risco de las Peñas y el Mirador de las Peñitas

En la puerta de entrada al municipio de Betancuria se ubica el Mirador Risco de las Peñas. Debes caminar solo unos minutos en plena montaña para contemplar las espectaculares vistas de esta zona montañosa de la isla majorera. A solo dos kilómetros se sitúa el Mirador de las Peñitas, desde donde podrás ver el oasis verde en pleno desierto majorero y la Montaña de la Teta, además de ser un lugar habitual para ver cuervos y ardillas.

El Mirador de Morro Velosa

Obra del genio lanzaroteño César Manrique, el Mirador de Morro Velosa se ubica en uno de los puntos más altos de Fuerteventura desde el que contemplar una panorámica increíble del norte y del centro de la isla majorera.

Mirador de Guise y Ayose

En el Mirador de Guise y Ayose no solo puedes contemplar las maravillosas vistas, sino también las enormes estatuas de Guise y Ayose. Son los antiguos reyes de Fuerteventura, la cual se dividía en dos reinos antes de la conquista española: Maxorata y Jandía. Justo en este punto se cree que había un muro que separaba ambos reinos.

Tindaya, la Montaña Sagrada de Fuerteventura

En la llanura de Esquinzo se sitúa la Montaña de Tindaya con 400 metros de altitud. Es un lugar sagrado para los antiguos aborígenes canarios donde tenían lugar rituales de culto y adoración. En esta Montaña Sagrada de Tindaya destacan los numerosos grabados con formas de pie llamados podomorfos. Curiosamente, estos pies señalan a dos de los puntos más elevados de Canarias: el Pico de las Nieves en Gran Canaria y el Volcán del Teide en Tenerife. La Montaña de Tindaya es todo un símbolo de Fuerteventura a la que solo se puede acceder con guía autorizado.

La Oliva y la Casa de los Coroneles

Esta mansión era la residencia oficial de los coroneles que gobernaban la isla de Fuerteventura. La Casa de los Coroneles fue construida en el siglo XVII, sirvió como fortaleza y vivienda en una isla de señorío en la que los elegidos gozaban de mucho poder. Este título no solo era vitalicio, sino que se traspasaba entre generaciones. Podrás visitar su pintoresco patio interior, sus habitaciones y subir a sus almenas.

Qué ver en La Oliva

  • El Centro de Arte Canario Casa Mané con pinturas y esculturas de más de 60 artistas canarios. Además, verás una casa típica canaria y su jardín con especies autóctonas de las islas y figuras que reflejan aspectos de la cultura canaria.
  • La bonita Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria con su torre de campanario.
  • La Finca Canarias Aloe Vera donde aprender las características y propiedades de esta planta y visitar la finca llena de Aloe de Vera.
  • Contemplar las vistas con la Montaña Mágica de Tindaya desde el Mirador de Vallebrón.
  • Llegar hasta los dos Molinos de Villaverde.

Pico de la Zarza, la cima de Fuerteventura

Con 817 metros de altitud, el Pico de la Zarza es el punto más alto de Fuerteventura. Existe una ruta de senderismo de unas tres horas por trayecto para llegar a este punto y contemplar una de las mejores panorámicas de la isla, con vistas a las playas de Cofete y de Barlovento.

Museo del Queso Majorero en Antigua

En el pequeño pueblo de Antigua, más allá de su coqueta Iglesia de Nuestra Señora de Antigua, su principal atractivo turístico es el Museo del Queso Majorero, uno de los mejores museos que ver en Fuerteventura. Aquí podrás conocer la historia de su tradición con el cuidado de las cabras y el proceso de elaboración de su famoso queso, producto típico por excelencia de la isla. En su interior también se encuentra el Molino de Antigua, uno de los más de 1.000 que llegó a haber por todo el territorio. Y para finalizar otras de las cosas que no te puedes perder el Jardín del Museo del Queso Majorero. Decenas de especies autóctonas no solo de Fuerteventura, sino de todas las islas de Canarias como el cardón de Jandía, los dragos o el cardón canario.

El Faro de la Entallada, el tesoro de Tuineje

Entre los faros que ver en Fuerteventura en la costa de Tuineje está el pintoresco Faro de la Entallada, el más bonito de la isla. Se sitúa en un acantilado con espectaculares vistas al océano y a las montañas del Monumento Natural de los Cuchillos de Vigán. Además, como curiosidad es el lugar de Canarias más próximo al continente africano con unos 101 kilómetros de distancia.

Qué ver en Tuineje

  • La Iglesia de San Miguel Arcángel en el pueblo de Tuineje.
  • El pequeño Museo de Los Molinos de Tiscamanita.
  • Playas de arena negra como la Playa Gran Tarajal o la Playa de Tarajalejo.

Playa de las Roscas, Popcorn beach en Fuerteventura

La llamativa Popcorn Beach, la Playa de las Roscas o de las Palomitas de Maíz se ha convertido en todo un atractivo turístico que ver en el norte de Fuerteventura. La arena de esta playa se ha transformado en estas curiosas palomitas de maíz por la erosión de las algas calcáreas junto con la arena blanca tan característica de las playas de Fuerteventura. Sin embargo, su fama en las redes sociales han hecho que estén desapareciendo…

IMPORTANTE: cada día hay menos palomitas de maíz en la Popcorn beach debido a que hay gente que decide llevárselas. Por favor, sacar fotos y dejarlas en el mismo lugar… ayuden a conservar este lugar único en el mundo… o desaparecerá para siempre.

El Barranco de los enamorados

A solo 9 kilómetros de la Montaña de Tindaya se encuentra una de los rincones más desconocidos que ver en Fuerteventura, el Barranco de los enamorados. El también llamado Barranco de los encantados es producto de la bajada del nivel del mar hace miles de año. Hoy en día, estas dunas de arena fosilizadas forman cuevas y paredes llenas de fósiles marinos en una mezcla perfecta de mar y montaña. Es un sencillo recorrido de senderismo a incluir en tu itinerario de Fuerteventura.

Son muchos los encantos y rincones que ver en Fuerteventura. Y es que no solo disfrutarás de las mejores playas de Canarias, sino que también podrás descubrir todas las maravillas de la isla más larga del archipiélago. Paisajes únicos que junto al queso majorero y su afamada carne de cabra completarán un viaje perfecto al paraíso canario.

¿Cuántos días se necesitan para visitar la isla majorera?

Para organizar tu viaje a la isla majorera con visita incluida a la isla de Lobos se necesita, al menos, un viaje de 7 días para ver Fuerteventura.

Dónde alojarse en Fuerteventura

En tu visita a Fuerteventura, debes tener en cuenta que es la isla más larga de Canarias. Los trayectos no son extremadamente largos, pero sí que según tu itinerario será mejor alojarse en un punto u otro y encontrar la mejor zona donde dormir en Fuerteventura para disfrutar al máximo de tu estancia es vital. Son tres los mejores lugares para encontrar alojamiento:

  • Morro Jable y Costa Calma: al sur de la isla y junto algunas de las mejores playas de Fuerteventura.
  • Caleta de Fuste: zona central, cerca del aeropuerto y lugar perfecto para recorrer la isla.
  • Corralejo: al norte junto a las dunas de Corralejo en pleno desierto majorero.

¡Encuentra ya tu alojamiento al mejor precio en BOOKING!

Excursiones que hacer en Fuerteventura

Excursiones a Lanzarote:

Excursiones a Lobos:

Tienes dos opciones para visitar la isla de Lobos desde Fuerteventura por libre: ferry o water taxi.

Planificador de viajes a Fuerteventura: paso a paso

  • Paso 0: ahorra en comisiones bancarias. Las mejores tarjetas para viajar con BNEXT, N26REVOLUT.
  • Paso 1: encuentra tus vuelos al mejor precio con SKYSCANNER al aeropuerto de Fuerteventura. Si vienes desde otra de las islas Canarias, los Puertos de Fuerteventura para pasajeros están en Morro Jable, Puerto del Rosario y Corralejo.
  • Paso 2: reserva tus alojamientos más económicos con BOOKING.
  • Paso 3: consigue tu seguro de viajes con 5% de DESCUENTO con IATI SEGUROS.
  • Paso 4: tu coche de alquiler con las mejores tarifas con RENTALCARS. Si quieres recorrer la isla, es imprescindible alquilar un coche en Fuerteventura.
  • Paso 5: Reserva ya tus TRASLADOS desde el AEROPUERTO de Fuerteventura hasta tu alojamiento y viceversa.
  • Paso 6: ¿Excursiones guiadas y actividades que hacer en Fuerteventura? Consigue los mejores planes en GETYOURGUIDECIVITATISATRÁPALO.

Itinerario de viaje a Fuerteventura de 7 días

Para ayudarte con tu itinerario de viaje a Fuerteventura, aquí tienes un plan de viaje de 7 días al paraíso de las playas de Canarias:

  • Día 1: Morro Jable (noche en Morro Jable).
  • Día 2: Cuevas de Ajuy, ruta de los miradores y Betancuria (noche en Morro Jable).
  • Día 3: Costa Calma (noche en Morro Jable).
  • Día 4: Tuineje y Puerto del Rosario (noche Corralejo).
  • Día 5: Excursión a la isla de Lobos (noche Corralejo).
  • Día 6: La Oliva, Antigua, Tindaya y El Cotillo (noche Corralejo).
  • Día 7: Volcán del Calderón Hondo y Corralejo (noche Corralejo).

Otros artículos de interés para tu viaje a Fuerteventura

Suscríbete al newsletter de Marcha Viajera

* campo obligatorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *