Playa de las Canteras, uno de los imprescindibles que ver en Las Palmas de Gran Canaria
Destinos,  Gran Canaria,  Islas Canarias

Qué ver en Las Palmas de Gran Canaria: la Ciudad de las Palmeras

La capital de Gran Canaria es la ciudad más poblada y uno de los principales puntos turísticos de la isla. El casco histórico de Vegueta con las pintorescas casas y sus balcones tradicionales canarios, museos con mucha historia, parques llenos de vida, playas urbanas, fortalezas o todo el sabor canario con sus mercados. En esta guía se detallan los lugares imprescindibles que ver en Las Palmas de Gran Canaria que no pueden faltar en tu itinerario de viaje y conocerás también el origen de la Ciudad de las Palmeras.

Debes saber que los principales sitios turísticos que visitar en Las Palmas de Gran Canaria están divididos en dos áreas: el casco histórico de Vegueta por un lado y la playa de las Canteras y de las Alcaravaneras por otro. En ambos casos se incluyen museos, tours y excursiones que hacer en la capital. ¿Empezamos?

¡Bienvenidos a Las Palmas de Gran Canaria!

Imprescindibles que ver en Las Palmas de Gran Canaria: casco histórico de Vegueta

Vegueta es el barrio fundacional de Las Palmas de Gran Canaria, capital y centro histórico de la isla. En este punto allá por el año 1478 la expedición comandada por Juan Rejón asentó el campamento base para la conquista española de la isla, por orden de los Reyes Católicos. Tras desembarcar, para orientar a los barcos hacia el campamento se utilizaron tres palmas que destacaban desde la costa, dando nombre al lugar como Real de las Palmas de Gran Canaria. Una placa y tres palmeras rememoran el punto exacto que dio origen al nombre a la ciudad.

Catedral de Santa Ana

En el corazón de la capital se sitúa la Catedral de Santa Ana, edificio más emblemático del casco histórico de Vegueta y, sin duda, uno de los imprescindibles que ver en Las Palmas de Gran Canaria. Su construcción se inicia a finales del siglo XV, y se prolonga durante siglos lo que se refleja en la combinación de los estilos neoclásico en el exterior y gótico en el interior.

En tu visita a la Catedral de Canarias podrás contemplar, entre otras cosas, la campana regalada en 1949 por Holanda tras el saqueo de la capital por la expedición holandesa liderados por Van Der Does. Y es que hace ya más de cuatro siglos se llevaron la campana original, el reloj de la catedral, archivos con la historia de Canarias y otros objetos de valor como armas. También podrás subir a lo alto por una de sus torres para contemplar la panorámica del barrio de Vegueta y alrededores.

Plaza de Santa Ana

Frente a la Catedral de Vegueta podrás observar el antiguo Ayuntamiento de la capital, hoy en día utilizado como oficina de información turística. En el espacio que separa a ambos se sitúa la Plaza Mayor de Santa Ana. Está rodeada por diferentes edificios como el Palacio del Obispo, y protegida desde hace más de un siglo por las figuras de los famosos ocho perros de Vegueta, que completan uno de los entornos más bonitos de la isla.

Tours que hacer en Las Palmas de Gran Canaria

Museo Casa de Colón, parada en las travesías al nuevo continente

Antigua casa del gobernador de la isla y lugar de descanso de Cristóbal Colón en sus travesías a las Américas, incluido el viaje de 1492 cuando se descubrió América. El Museo Casa Colón es uno de los mejores museos de Gran Canaria. En su interior no solo se recuerdan las estancias y viajes al continente americano por el navegante de la Corona de Castilla, sino también la relación de América con las islas Canarias. Tampoco te puedes perder la pintoresca fachada del museo desde la Plaza del Pilar ni la estatua del compositor grancanario Néstor Álamo. Además, debes saber que este mismo edificio fue el lugar de nacimiento del tenor grancanario Alfredo Kraus.

Mercado de Vegueta, sabor canario

En tu ruta por el casco histórico no puede faltar el Mercado de Vegueta. Este centro comercial es el mercado más antiguo que ver en Las Palmas de Gran Canaria y tiene más de dos siglos de historia. Está muy cerca de la Catedral de Santa Ana y en sus puestos podrás adquirir una gran variedad de productos típicos como aceitunas, zumos de frutas locales y tropicales o quesos de Gran Canaria.

El horario del Mercado de Vegueta es de lunes a jueves de 6.30 a 14.00 y viernes y sábado de 6.30 a 15.00. Los domingos permanece cerrado.

Museo Canario, cráneos y momias de los aborígenes canarios

Muy cerca de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria se sitúa el Museo Canario, lugar que acoge los hallazgos y restos arqueológicos descubiertos en la isla de los aborígenes canarios. Desde cerámicas, pintaderas canarias y diversos utensilios hasta una colección de cráneos y momias encontradas en cuevas a lo largo de toda la isla. Algunos se encuentran muy bien conservados porque algunos aborígenes llegaban a envolver en pieles a los difuntos para su entierro.

Parque de San Telmo

Situado en el lugar por el que pasaba la antigua muralla que protegía la ciudad, el Parque de San Telmo era el punto de llegada de los viajeros desde el cercano Puerto de San Telmo que existía entonces. En la actualidad sigue siendo un punto importante de la ciudad, ya que por un lado nace la calle mayor de Triana y por otro se encuentra la estación de guaguas de San Telmo.

En la Plaza destacan la Ermita de San Telmo o Parroquia de San Bernardo, los palmerales y el pintoresco Kiosko modernista que funciona como cafetería. Si realizas tu viaje a Gran Canaria en Navidad, aquí encontrarás el tradicional Belén navideño de San Telmo.

Calle Mayor de Triana, compras en la capital

La calle mayor de Triana fue durante siglos la zona comercial más importante de la isla. Conecta el casco antiguo de la ciudad con el Parque de San Telmo, y en ella destacan sus edificios coloniales con siglos de antigüedad. Está llena de comercios con algunas tiendas tradicionales, de ropa, heladerías, restaurantes y cafeterías. Otros lugares de interés en los alrededores de Triana son las casas antiguas del Barrio de Arenales, la Fuente Luminosa y la Plaza de la Feria.

Casa Museo Benito Pérez Galdós

Lugar de nacimiento del escritor grancanario Benito Pérez Galdós y donde vivió gran parte de su infancia antes de su traslado a Madrid a los 19 años de edad. Otro de los museos que ver en Las Palmas de Gran Canaria es la Casa Museo Benito Pérez Galdós, donde también podrás apreciar el estilo de una casa tradicional canaria, incluyendo el patio, el balcón y hasta el pozo de agua. En las habitaciones en las que creció se conserva, entre otras cosas, su cuna y muebles de sus viviendas en Madrid y Santander. Todo ello recuerda a uno de los escritores más importantes de la historia de Canarias y de España.

Otros museos de Las Palmas de Gran Canaria

  • El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) con una gran variedad de obras no solo de artistas de Canarias, sino también del resto de Europa, África y América. Su entrada es gratuita.
  • El Museo de la Ciudad y del Mar del Castillo de Mata con los restos de lo que formaba parte del sistema defensivo de la ciudad del siglo XVI y en la que se cuenta la historia del propio castillo, de la ciudad y de su relación con el mar.

Gabinete literario, sede del primer Teatro de Gran Canaria

En la Plaza de Cairasco se sitúa el Gabinete literario, edificio que llegó a acoger el primer teatro de Gran Canaria, el Teatro Cairasco. Con el paso de los años el espacio teatral se trasladaría muy cerca, al denominado Nuevo Teatro, hoy en día con el nombre de Teatro Pérez Galdós que fue inaugurado en 1890.

El edificio no solo se distingue por su pintoresca fachada sino también por su interior, en el que destacan la escalera principal y el salón dorado que era el antiguo salón de bailes. Además del histórico Hotel Madrid, en la misma plaza se encuentra el Monumento al poeta canario Bartolomé Cairasco de Figueroa conocido por ser el fundador de la literatura canaria allá por el siglo XVI y, justo en frente, la Alameda de Colón.

Qué ver en Las Palmas de Gran Canaria: Playa de las Canteras y de las Alcavaraneras

Playa de las Alcaravaneras

Localizada en pleno centro de la capital, la Playa de las Alcaravaneras es una de las playas que ver en Las Palmas de Gran Canaria. Su arena se alarga por más de medio kilómetro, y sus aguas están siempre protegidas del oleaje por las zonas portuarias cercanas, tanto el Puerto de La Luz como el Puerto de Las Palmas. Algunos lugares de interés cerca de esta playa son:

  • La Avenida de Mesa y Lopez, una de las zonas comerciales más importantes de la isla.
  • El Mercado Central, el más grande la ciudad.
  • La Plaza de España, rotonda en la misma avenida de Mesa y Lopez con las cuatro esculturas que representan aspectos de la cultura tradicional como la agricultura, la pesca, la artesanía y la madre canaria.
  • El Muelle Deportivo de Las Palmas.

Avenida Marítima, paseos junto al mar

Se conoce como la Avenida Marítima al paseo de más de siete kilómetros junto al mar que discurre desde el Parque de Santa Catalina hasta el barrio pesquero de San Cristóbal. Ideal para caminar o ir en bicicleta, en este recorrido por la zona baja de la ciudad te encontrarás con algunos puntos de interés que visitar en Las Palmas de Gran Canaria como el Real Club Náutico de Gran Canaria, la Playa de las Alcavaraneras, el Muelle Deportivo de Las Palmas, la escultura Lady Harimaguada de Martín Chirino o el Torreón de San Pedro Mártir entre otros.

Pueblo Canario, lugar de tradiciones canarias

Espacio de palmeras y edificios con la arquitectura típica canaria componen el Pueblo Canario. Entre ellos se incluyen la Ermita de Santa Catalina y el Museo Néstor, el cual acoge las obras del pintor canario Néstor Martín Fernández de la Torre. El Pueblo Canario es un lugar de tradiciones canarias, y es que cada domingo en el Pueblo Canario se llevan a cabo actuaciones folclóricas donde disfrutar de los trajes, música y bailes típicos de Canarias. Junto al Pueblo Canario no te puedes perder el histórico Hotel Santa Catalina, inaugurado en el año 1890 y hotel en activo más antiguo de las islas Canarias, ni el Parque Doramas, uno de los parques más bonitos que ver en Las Palmas de Gran Canaria.

Parque de Santa Catalina, el otro centro de la capital

El otro centro de la capital es el Parque de Santa Catalina, situado junto al Muelle de Santa Catalina que es el punto de llegada de los cruceros a Gran Canaria. En el mismo parque y en sus alrededores se encuentran varios puntos de interés que ver en Las Palmas de Gran Canaria.

  • La oficina de información turística en la Casa de Turismo y la estatua de Lolita Pluma, personaje popular del Parque Santa Catalina.
  • La réplica del Barco de la Carabela la Niña III de Cristobal Colón en su primer viaje a América.
  • El Acuario Poema del Mar con el cristal curvo más grande del mundo y más de 300 especies diferentes como caballitos de mar, tortugas, medusas o tiburones.
  • El Museo Élder, Ciencia y Teconología, donde podrás subir a la cabina de un avión de combate F5 Northroop, desafiar tu capacidad a los mareos en un brazo articulado de robot, disfrutar del planetario o de los juegos de realidad virtual.

Además, el Parque de Santa Catalina es cada año el epicentro del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, celebrado entre los meses de enero y febrero. Destacan eventos ya conocidos internacionalmente como la Gala Drag Queen, la Gala de la Reina, las Comparsas o la Gran Cabalgata. Además, los alrededores del parque es la zona de ocio y fiesta más popular en la isla con numerosos bares con música en directo y discotecas.

Playa de Las Canteras, la joya de la capital

Considerada una de las mejores playas urbanas del mundo, la Playa de las Canteras es otro de los imprescindibles que visitar en Las Palmas de Gran Canaria. Más de tres kilómetros de arena en la que destacan la zona más cercana al Auditorio Alfredo Kraus conocida como la Cícer, y el tramo entre el Parque Santa Catalina y la Puntilla que es Playa Grande. Es esta zona donde en Navidad se contruye el famoso Belén de Arena de Las Palmas de Gran Canaria.

La Barra de las Canteras, arrecife natural con una gran vida marina

Con la marea baja, en la zona de Playa Grande podrás contemplar la conocida como Barra de las Canteras, arrecife que discurre en paralelo a la playa en más de la mitad de su recorrido y que protege la playa del fuerte oleaje y de las corrientes marinas. De hecho, el nombre de la playa proviene de esta “Barra”, que antiguamente era utilizada como cantera y cuya roca se encuentra en diversas construcciones de la isla como en la Catedral de Santa Ana. Además, en los alrededores de este arrecife existe una gran vida marina ideal para los amantes del snorkel y buceo.

Castillo de La Luz, fortaleza contra los piratas

En el barrio marinero de la Isleta se sitúa el Castillo de la Luz, fortaleza defensiva más antigua de Canarias. Fue construido en el siglo XV para la defensa de la ciudad ante los ataques de piratas e invasores. Hoy en día es la sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, donde se pueden encontrar numerosas obras de este escultor canario. Es uno de los castillos mejor conservados de Gran Canaria y uno de los atractivos turísticos que ver en Las Palmas de Gran Canaria.

Otros lugares que ver en Las Palmas de Gran Canaria

Casas de Colores del Barrio de San Juan

Disfrutar de la panorámica del casco antiguo de la capital desde la Bajada de San Nicolás es otra parada obligatoria que hacer en Las Palmas de Gran Canaria. Y es que desde el improvisado Mirador de las Casas de Colores del Barrio de San Juan podrás contemplar esta pintoresca colina llena de una gran variedad de colores, viviendas eran pintadas con las pinturas que sobraban de los barcos en el Puerto de la Luz por los propios vecinos del barrio. A la panorámica se le incluyen los campos de plataneras y todo el casco histórico de Vegueta con la siempre destacada Catedral de Santa Ana.

Mirador de Altavista

El Mirador de Altavista es uno de los mejores miradores de Las Palmas de Gran Canaria para contemplar la capital. En realidad no es un mirador como tal, sino un paseo de la zona alta de la ciudad. Sin embargo, es un punto perfecto para disfrutar de las vistas de una gran parte de la ciudad.

Otros de los mejores miradores de Las Palmas de Gran Canaria

  • El Mirador del Monumento del Atlante.
  • El Mirador de las Coloradas.
  • El Mirador de la Montaña del Confital.

San Cristóbal y el Torreón de San Pedro Mártir

En el barrio pesquero de San Cristóbal se sitúa el Torreón de San Pedro Mártir, levantado en el año 1578 para la vigilancia y protección de esta zona de la isla. Al también conocido como Castillo de San Cristóbal solo se podía acceder con escaleras en la marea baja o mediante un puente levadizo, y es que todavía hoy en día su entrada queda cubierta con la subida de la marea. Si visitas el Museo Casa de Colón, uno de los cañones que defendían este fuerte está en su interior.

Desde el Torreón de San Pedro Mártir se dispone de una excelente panorámica del Barrio pesquero de San Cristóbal, donde podrás recorrer su avenida llena de casas de colores y comer pescado fresco en algunos de los restaurantes de la zona.

Como has podido comprobar en esta guía de viaje, la capital de Gran Canaria es una ciudad con mucha vida. Al ritmo de las olas de la playa de las Canteras y de la historia de Vegueta, hay mucho que ver y hacer en Las Palmas de Gran Canaria. Una capital que combina aires de ciudad grande con tradición y que se ha convertido en parada obligatoria en cualquier visita a la isla. Y es que hasta el mismísimo Colón visitó la Ciudad de las Palmeras.

Qué hacer en Las Palmas de Gran Canaria: planifica tu viaje

¿Cuántos días se necesitan para ver Las Palmas de Gran Canaria?

Para disfrutar al máximo se necesitan, al menos, dos días completos para ver Las Palmas de Gran Canaria. Incluso un tercer día para hacer alguna actividad en la capital o disfrutar de sus playas. Con un solo día tendrías que centrarte en los imprescindibles como son el casco histórico de Vegueta y la playa de las Canteras. Y es que la Ciudad de las Palmeras es uno de los principales destinos del turismo en Gran Canaria.

Tu viaje a Las Palmas de Gran Canaria: paso a paso

  • Paso 0: ahorra en comisiones bancarias. Las mejores tarjetas para viajar con BNEXT, N26REVOLUT.
  • Paso 1: encuentra tus vuelos al mejor precio con SKYSCANNER al aeropuerto de Gran Canaria. Si vienes desde otra de las islas Canarias o desde Huelva, los Puertos de Gran Canaria para pasajeros están en Las Palmas de Gran Canaria y en Agaete.
  • Paso 2: reserva tus alojamientos más económicos con BOOKING. Las zonas más populares por este mismo orden son: la Playa de las Canteras, la playa de las Alcavaraneras y el casco histórico de Vegueta.
  • Paso 3: consigue tu seguro de viajes con un 5% de DESCUENTO con IATI SEGUROS.
  • Paso 4: tu coche de alquiler con las mejores tarifas con RENTALCARS. Si quieres recorrer la isla, es imprescindible alquilar un coche en Gran Canaria.
  • Paso 5: Reserva ya tus TRASLADOS desde el AEROPUERTO de Gran Canaria a tu alojamiento y viceversa.
  • Paso 6: ¿Excursiones guiadas y actividades que hacer en Las Palmas de Gran Canaria? Consigue los mejores planes en GETYOURGUIDECIVITATISATRÁPALO.

Otros artículos de interés para tu viaje a Gran Canaria

Suscríbete al newsletter de Marcha Viajera

* campo obligatorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *